martes, 31 de mayo de 2011

Fascitis plantar en pádel.

   Como bien indica su nombre, la fascitis plantar es una inflamación de la fascia en la planta del pie, es un dolor agudo producido al jugar debido a que la fascia está excesivamente estirada y la propia naturaleza del cuerpo quiere devolverla a su sitio, lo que hace que este acto reflejo de nuestro propio organismo es el que hace que nos duela el pie. A veces, dicho dolor cesa cuando llevamos un rato jugando, no porque la fascia haya vuelto a su posición normal, por así decirlo, si no porque ha entrado en calor, pero una vez que se enfría el dolor vuelve a aparecer.

   Cuando existen fallas biomecánicas (pie plano, deformidades del arco plantar, tendones de Aquiles encogidos) pueden causar un gran estrés en las bandas (fascia plantar) que se extienden desde la parte inferior del calcáneo hasta el comienzo de los dedos. Si a ésto le añadimos aumento de peso o aumento de la carga de entrenamientos y de partidos se pueden agravar las condiciones del pie.

  La mejor prevención es incluir en nuestro programa de estiramientos post-entreno el de la planta del pie, tirando de los dedos y antepié hacia nosotros durante 20 segundos. Se puede hacer con nuestra propia mano o con la ayuda de una toalla. También es muy importante estar en el peso ideal y evitar zapatillas que sean demasiado anchas en el retropie, ya que esa grasa se extendería sin cumplir la función de subir y almohadillar el calcáneo.

                                     

   En cuanto al tratamiento, deberíamos rechazar de entrada las infiltraciones, sobre todo si incluyen corticoides. Antes de esta opción haremos masajes de descarga de los músculos cortos del pie y de toda la planta del pie, con amasamientos nudillares y fricciones cortas longitudinales. Así mismo, también es necesario estirar los músculos del pie y de la pierna, así como la aplicación de hielo después de jugar (mejor una botella de plástico helada) y vendajes funcionales tipo kineositaping.

                                             fascitis-plantar

  Os dejo tres vídeos en los que se resumen todo lo visto anteriormente. Espero que os sea de ayuda.


                                         
                                         
                                        


3 comentarios:

  1. Muy bueno este blog... Está ayudando mucho con mis dolores en el calcaneo..

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...