sábado, 14 de mayo de 2011

La importancia de estar en el peso ideal.

              
                                 
   Hace unas semanas entrevistaron a Nicolás Almagro por su reciente entrada en el Top-ten, y al preguntarle dónde estaba la clave del éxito lo tuvo claro; "Mejoré mucho mi físico y con el psicólogo me ordené más".  El jugador murciano reconocía haber bajado 7 Kg. su peso corporal: "Me he quitado un lastre importante, una mochila con la que era complicado jugar".

  Muchas veces nos empeñamos en depurar al máximo un golpe técnico que ya dominamos bastante bien, repetimos una y otra vez el gesto de manera analítica en busca de la perfección del golpe... pero, ¿qué mejora aporta ese leve progreso al cómputo general de nuestro juego? ¿De qué sirve tener la pata de una mesa muy estable si las otras tres están cojas? El pádel es la mesa, las patas son los cuatro factores que la sujetan (factores técnicos, tácticos, físicos y psicológicos), si uno flojea, la mesa empieza a tambalearse.

   Hoy me voy a centar en el peso ideal de los jugadores de pádel. El peso ideal no es un número fijo para todos los jugadores, éste va a estar determinado por la contextura física y la masa muscular de cada persona. ¿Qué nos interesa, estar delgados o tener unos brazos hipertrofiados? La clave es estar fuerte sin parecerlo, es decir, tener fuerza relativa, ser capaz de desarrollar mucha fuerza en relación a nuestra masa corporal. No nos interesa ir cargando con esa mochila de la que hablaba Almagro.

  Lo que sí es un factor limitante sobre nuestro rendimiento deportivo es el tejido adiposo. En jugadores de pádel debería estar sobre el 10-11% en hombres y el 13-14% en mujeres, considerándose dentro de lo normal valores máximos de 16% en hombres y 20% en mujeres. El superar estos porcentajes implica una merma en el rendimiento deportivo, pero el disminuir tales porcentajes también es contraproducente, ya que va a asociado a una depresión de las capacidades del sistema defensivo del cuerpo.

  Desde aquí propongo hacer un pequeño estudio. Vamos a ver qué relación existe entre el % de grasa corporal y el nivel deportivo en pádel. Invito a cada visitante se mida su tejido adiposo ( hoy en día en farmacias se puede medir y cada vez son más fiables las máquinas), y lo aporte en el blog, así como también añadir el nivel de cada jugador, la categoría en la que jugamos.

¡ Espero vuestros resultados!


1 comentario:

  1. Yo no estoy gordo....estoy fuerte!!!

    Felicidades por el blog...me da pereza leerlo, me canso solo de ver los títulos .....así que debe de ser porque es bueno jajaja.

    Un saludo y a seguir en ello

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...