lunes, 20 de junio de 2011

Entrenamiento pliométrico en pádel.


   Los ejercicios pliométricos son aquellos en los que el músculo es cargado con una contracción excéntrica (estiramiento) seguida inmediatamente por una contracción concéntrica (acortamiento). En el pádel estos ejercicios tienen por finalidad mejorar la capacidad del jugador de armonizar y coordinar la velocidad y la fuerza, es decir, la potencia.

Es la culminación de un proceso de trabajo de las cualidades de coordinación, fuerza y velocidad, que nos va a permitir, por ejemplo, cambiar de dirección rápidamente, acelerar más eficientemente, ser más explosivo en nuestros movimientos o golpear la bola en un punto más alto gracias a una buena potencia de piernas, como suele hacer  la Bestia Silingo. 

  El entrenamiento pliométrico permite desarrollar la reacción explosiva de las contracciones musculares como resultado de contracciones excéntricas rápidas. Cuando ocurre una contracción concéntrica (acortamiento del músculo) inmediatamente después de una contracción excéntrica (músculo alargado) la fuerza generada aumenta. Podríamos decir que vamos a generar más potencia muscular si previamente hemos realizado un estiramiento muscular, siempre y cuando el tiempo que transcurre entre el estiramiento y la contracción sea mínimo, o lo que es lo mismo, debemos hacer los movimientos a máxima velocidad.


  Generalmente vamos a realizar el entrenamiento pliométrico mediante multisaltos. Dependiendo de éstos diferenciamos varios tipos de pliometría, que utilizaremos según nos interese y dependiendo de varios factores; nivel y edad del sujeto, momento de la temporada (si estamos en pre-temporada o en fase de competición), cualidad en la que queremos incidir más, etc... para ello, podemos modificar algunos principios, como pueden ser la posición de salto del sujeto (angulación de la rodilla ), la variación en los desplazamientos ( variando la amplitud de los saltos, la altura, los apoyos...) o variando la tensión muscular (ya sea aumentando la carga, la altura de caida, utilizando gomas para ofrecer más resistencia, etc...).

                 pliometricos de caida

    Un tipo de pliometría es la llamada pliometría de nivel 1 o de bajo impacto. En este tipo de ejercicios buscamos frecuencia de movimientos y máxima velocidad de ejecución de los mismos. Es un trabajo de coordinación exigente, en el que mejoramos la eficiencia mecánica de los músculos que intervienen en la acción. Un ejemplo de pliometría de bajo impacto sería.

                          


                          

  Como hemos visto anteriormente, podemos aumentar la intensidad variando la angulación de las piernas y la altura de los saltos, pasando a realizar un entrenamiento pliométrico de medio y alto impacto. En este vídeo se puede ver diferentes ejercicios.

                         

  ¿Qué nos interesa para nuestro deporte? Una buena forma de trabajar la potencia de manera específica para el pádel es uniendo la cargada y el arranque de potencia que vimos en entradas anteriores con ejercicios pliométricos.  Por ejemplo, realizamos una serie de cargada, y acto seguido hacemos un salto por encima del banco (pliometría de medio impacto) y ejercicios de coordinación con escalera (bajo impacto). Excelente ejercicio para trabajar la fuerza, la potencia, la velocidad y la coordinación.

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar.



2 comentarios:

  1. Excelente los ejercicios! muy bien explicados y ordenados gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Caudillo. Entre todos tenemos que dar la importancia que tiene la preparación física en el pádel actual, tenemos que concienciarnos de que con una buena preparación física específica nuestro juego mejora considerablemente, por lo que disfrutaremos más en la pista.

      Un saludo.

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...