miércoles, 22 de junio de 2011

Osteopatía de pubis en pádel.



    La osteopatía dinámica de pubis o pubalgia es un dolor localizado a nivel del pubis, con irradiación hacia zonas cercanas a las ingles o el bajo abdomen. En el pádel aparece por la repetición de gestos como las aceleraciones, las frenadas, los giros o los cambios de dirección... Suele empezar con un ligero dolor durante el transcurso de los partidos, que si continuamos jugando pasa a ser un dolor intenso y fuerte. Este dolor puede llegar a ser tan extremo que incluso llega a ser molesto en el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana.


  Hay factores que predisponen a la existencia de esta lesión, como la hiperlordosis lumbar (mucha curvatura a nivel lumbar), la dismetría de miembros inferiores (una pierna más corta que otra), los pies planos o cavos o deficiencias de la pared abdominal. 

   La prevención de esta lesión pasa por un entrenamiento programado y progresivo en el que deben ser tratados todos los factores predisponentes. Empezando por un correcto entrenamiento de la musculatura estabilizadora de la pelvis, principalmente un trabajo de potenciación de los abdominales y de los aductores.

Es fundamental el estiramiento de los propios aductores, del psoas ilíaco y de la musculatura posterior de la pierna, sobre todo los isquiotibiales. A continuación os pongo unos ejercicios para trabajar los aductores, así como estiramientos del psoas, de los isquiotibiales y de los aductores.

  También añado un vídeo en el que podemos ver diferentes ejercicios para la prevención y recuperación de la pubalgia. Comentar que todo lo visto anteriormente es a nivel general y enfocándolo desde el punto de vista de la prevención. En el momento que tengamos algún tipo de molestias deberíamos acudir a un especialista para que nos explore y nos diagnostique con exactitud lo que tenemos, ya que dependiendo de la zona dolorida tendríamos una osteopatía de pubis diferente, u otra  lesión, que a veces asocian cualquier molestia en esa zona a la pubalgia.


5 comentarios:

  1. según este articulo (muy bueno por cierto), los ejercicios son de prevención y recuperación, pero qué pasa si en la recuperación notamos molestias al hacerlos, es normal o es contraproducente seguir con los ejercicios que aparecen en el video?

    ResponderEliminar
  2. Después de una lesión es normal que se tenga algunas molestias en la recuperación, ya que nuestro cuerpo se tiene que volver a adaptar a ciertos movimientos y ejercicios. Todo depende del grado de molestias, ya que éstas son normales hasta cierto punto. Si van a más o continuan visita a un especialista y que te lo observe.

    ResponderEliminar
  3. muy bien entonces pararé hasta que me vea el traumatólogo, porque los dolores van a más hasta el punto de cojear y extenderse el dolor a la zona abdominal. Ya estoy operado de pubalgia y parecen los mismos síntomas.

    ResponderEliminar
  4. Sí, en ese caso será mejor que te lo vea el traumatólogo. Esperemos que no sea nada y pronto estés al 100%. Ya nos contarás... un saludo.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...