sábado, 9 de julio de 2011

La importancia de una buena alimentación en el pádel


  Hace unos años fue la famosa papilla del doctor Escribano que tomaban los jugadores del Sevilla en el descanso de los partidos, coincidiendo con la época dorada del club andaluz. Hoy se habla del secreto de Djokovic, el propio jugador serbio ha manifestado que en su alimentación se encuentra una de las claves para encontrarse bien en la pista y soportar el ritmo que le impone Rafa Nadal. ¿Tan importante es la alimentación de un deportista? ¿Nosotros, como jugadores de pádel, le prestamos la atención que requiere a la alimentación?

 El éxito del deportista radica en tres pilares básicos; el entrenamiento, la alimentación y el descanso. De los tres depende nuestro rendimiento en la pista. ¿Qué alimentos no pueden faltar en la alimentación de un jugador de pádel? ¿Cuál es el momento idóneo para tomar estos alimentos?

  La fuente más rápida de energía es el glucógeno muscular, éste es el principal combustible energético de nuestro organismo. Las patatas, los cereales, la pasta o el pan integral son alimentos ricos en carbohidratos complejos, necesarios para proporcionarnos la gasolina que vamos a utilizar durante los partidos. Estos alimentos son de asimilación lenta, por tanto, no pueden faltar en los días previos a un partido y en las 3 o 4 horas antes del mismo.

 Por otro lado,  nos encontramos con carbohidratos simples o de asimilación rápida, nos proporcionan energía rápidamente, como lo hacen las frutas, la miel o la mermelada. Estos alimentos son muy importantes tomarlos después de los partidos, para favorecer la recarga de glucógeno. También podríamos tomarlos en la comida previa a un partido, mezclándolos con carbohidratos complejos.  


 No podemos obviar en nuestra alimentación las proteínas, éstas son las encargadas de construir y regenerar los tejidos, tan importante en los deportistas ya que son sometidos a desgastes importantes. Son alimentos ricos en proteínas la carne (preferible tomar aquellas menos grasas como el pavo y el pollo), el pescado, el huevo, los lácteos y las proteínas vegetales (la soja, legumbres, levadura de cerveza...). Estos alimentos debemos tomarlos después de los entrenamientos y de los partidos para favorecer la regeneración muscular.

 Un elemento importante en la dieta de un jugador de pádel son las grasas, fundamentales y necesarias, eso sí, hay que saber qué tipo de grasas podemos tomar y en qué cantidad. Son grasas necesarias para nuestro cuerpo las insaturadas (mono y poliinsaturadas) presentes en los aceites vegetales, en cambio, debemos reducir al máximo la ingesta de grasas saturadas, aquellas que se encuentran en bollería, carnes, yema de huevo, etc...

 El jugador de pádel debe basar su alimentación en estos tres pilares (hidratos de carbonos, proteínas y grasas), pero no debe olvidar la importancia de la hidratación (la hidratación en el pádel) y la correcta ingesta de vitaminas y minerales. Alrededor de un 60% de nuestra alimentación debe estar basada en los hidratos de carbono, con predominio de los complejos sobre los simples, un 15% de proteínas y un 25% de grasas. Estos porcentajes variarán en función de cada jugador.



 Espero con esta entrada le demos la importancia que tiene la alimentación en el deporte. Como hemos visto al principio una correcta alimentación, en función de cada persona, puede determinar el éxito o el fracaso en el deporte o en cualquier situación de la vida. De igual manera, hay que darle importancia a estar dentro de unos valores óptimos de peso (la importancia de estar en el peso ideal). En futuras entradas veremos, con ejemplos, cuál sería una buena alimentación (días previos, pre-partido, post-partido) para un jugador de pádel.

14 comentarios:

  1. Hola, tu blog me gusta mucho y pongo en practica algunas de las cosas que pones aquí.

    Quería pedirte que me dieses algunos consejos sobre como mejorar mi fondo físico, ya que no tengo mucha resistencia y en el final de algunos partidos de pádel acabo muy cansado (cosa que provoca que falle golpes faciles).
    Así que si me dijeses algunos ejercicios que me ayudasen te estaría muy agradecido.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Ricardo. En primer lugar darte las gracias por visitar el blog.

    En cuanto a tu fondo físico... te recomiendo que no te centres únicamente en la resistencia,y más si es carrera continua como suele hacer equivocádamente mucha gente. Debes trabajar todas las cualidades que intervienen en el pádel (coordinación, fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia...) ya que un déficit de alguna de éstas es lo que hace que termines los partidos muy cansados.

    Ejercicios hay muchos, dependiendo de lo que se quiera trabajar, pero sí te recomendaría un trabajo intermitente en el que se incluya movimientos (giros, arrancadas, frenadas, desplazamientos...) y golpes (voleas, bandejas, smash...) que se dan en el pádel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Emilio, enhorabuena por tus artículos, es un gran trabajo el que haces.
    Los llevo poniendo en práctica desde mayo y decirte que he mejorado muchísimo en coordinación, velocidad, fuerza… etc y todo ello se ve reflejado en mi juego de forma positiva.
    Animo a todos los amantes de este deporte que quieran mejorar en uno de los aspectos básicos del padel (preparación física) a que pongan en práctica tus consejos, lo notaran.

    Enhorabuena y gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juanma. Me alegra que te sean de utilidad los artículos. Tenemos que darle importancia a la preparación física, con dedicarle un poco de tiempo conseguimos grandes mejoras en nuestro juego.

    Un saludo y a seguir entrenando duro.

    ResponderEliminar
  5. emilio a mi tb me gusta tu blog y pones cosas muy interesantes me gustaria preguntarte como se recupera de una epicondolitis sino dejamos de jugar o forzar esa musculatura (por el trabajo)gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Buenas, Petri. La epicondilitis es debido a la repetición de movimientos de codo y de muñeca. Es muy difícil curarla si seguimos jugando o si en nuestro trabajo seguimos haciendo sobreesfuerzos repetidos. Para aliviar el dolor siempre viene bien estirar antebrazos, antiflamatorios, hielo y un vendaje neuromuscular (kinesio taping).

    Mi consejo. Aunque cueste, deja un par de semanas de jugar (sé que es díficil) y acude a un fisioterapeuta para que con ultrasonidos y otras técnicas baje un poco la inflamación. Como no le pongas freno y sigas jugando puede ir a más. Un saludo, Petri.

    ResponderEliminar
  7. Alguna rutina para hacer en gimnasio?

    ResponderEliminar
  8. Veo bastante difícil lo de hacer una rutina "general" ya que es una cosa tan específica que lo que para una persona puede ser beneficiosa para otra puede perjudicarle. Todo va depender de las características de cada persona. No obstante, buscaré la forma de hacer algo útil para todos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me encanta este blog! Hay muchísimos buenos consejos y he empezado a ponerlos en práctica. Seguro que darán buenos resultados.
    Muchas gracias por ser tan buena gente y deportistas, y compartirlos! Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti, Jorge, por seguir el blog. Comentarios como el tuyo hace que intente sacar algo de tiempo todos los días para aportar alguna cosa. Me gustaría que el blog fuese también un punto de encuentro en el que todos aportemos nuestras experiencias, sensaciones y resultados con los entrenamientos que llevamos a cabo.

    Ánimo y a entrenar duro, ya nos contarás. Un saludo, Jorge.

    ResponderEliminar
  11. ola buenas soy un aficionado que llevo dos años en esto de padel a nivel aficionado y soy un poco loco pues corro cuatro veces x semana algo de bici y encima me meto dos o tres partidos de dos horas los findes, aunque se que muchos no son demasiados exigentes dependiendo del nivel de los contrincantes, yo físicamente me encuentro muy bien, y llego a bolas que a lo mejor otros no tan preparados no llegan llevo alimentación adecuada, realizo mi calentamiento grupos musculares etc, me gustaria que me dieras algun consejo la técnica sé que es susceptible de mejorar pero es práctica y automatizar los golpes del padel muchas gracias el blog es interesantísimo

    ResponderEliminar
  12. Hola, Vicente. Muchas gracias por seguir el blog. En cuanto al consejo te diría que, aunque pienses que estás bien físicamente, todo se puede mejorar. Lo que haces está bien, pero deberías complementarlo con algo más específico, como entrenamientos de fuerza en el gimnasio, trabajo de potencia tanto en la sala de musculación como en la propia pista, y con ejercicios de prevención de lesiones y compensatorios. Desde aquí te animo a que hagas entrenamientos más específicos con los ejercicios que vamos añadiendo. Un saludo, Vicente.

    ResponderEliminar
  13. Mi nivel de juego es bajo, pero me entusiasma este deporte y quiero agradecerte la labor que desarrollas desinteresadamente. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. A menudo se llama "la salud es riqueza". Para una vida sana hay que tener una dieta fresca y pasar algún tiempo en el ejercicio. Deportes y juegos son muy importantes para mantenernos en forma y fresco. Si bien el ejercicio a veces sufre de una lesión muscular. Kinesio taping es muy útil para que la recuperación de este tipo de lesiones. vendajes neuromusculares

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...