miércoles, 28 de septiembre de 2011

La concentración en el pádel


    ¿A quién no le ha pasado eso de tener altibajos durante un partido? Muchas veces tenemos la sensación de jugar bien a ratos, dos juegos a un nivel altísimo y al tercero todo se tuerce...o entrar en el partido cuando llevamos varios juegos del set. Otras veces admiramos de las parejas rivales su regularidad, juegan todo el partido al mismo nivel y son capaces de mantener la concentración en todo momento.  Pero, ¿es casualidad o se puede entrenar la concentración en la pista?

  La concentración es el tiempo efectivo que permanece focalizado el jugador en un estímulo determinado. A lo largo de un partido nos encontramos con numerosos estímulos que hacen que podamos perder nuestra concentración, como pueden ser el público, la lluvia, la pala, etc... Está claro que disminuir el grado de concentración y no prestar la atención necesaria a los estímulos relevantes, normalmente provoca fallos y hace que disminuya el rendimiento. Un buen jugador debe ser capaz de focalizar la atención únicamente en aquellos que nos permitan ganar el punto.


 Claro, que esto no es tarea fácil. Generalmente, la concentración  no es constante, es imposible estar durante mucho tiempo centrados en una acción. Según los expertos, la concentración es intermitente, va en forma de picos, y no suele exceder los 40 segundos. Pasado ese tiempo baja considerablemente nuestra atención en un estímulo. Por ello, es fundamental saber "descansar" la concentración después de cada punto.




  A continuación vamos a ver unos consejos que pueden servir a los jugadores para mejorar el control de la atención y la concentración en el pádel, con una adaptación de lo que Jhon F. Murray propone en su libro "El tenis inteligente; cómo jugar y ganar el partido mental".

1. Evita pensamientos negativos y sentimientos negativos. Pensar en negativo y por lo tanto provocarnos ansiedad y miedo sólo conduce a desviar nuestros atención a estímulos internos, disminuyendo nuestra capacidad de concentración en el juego.

2. Permanece centrado en el presente.  Es importante centrar la atención en los estímulos relevantes del momento de juego. Lo que pasó antes o lo que puede pasar en el futuro no es importante para mantener la concentración.

3. Utiliza autoinstrucciones. Frases preparadas por ti mismo recordándote o motivándote para concentrarte en el juego, pueden ser de gran utilidad para recuperar o mantener la atención, así como frases de reconocimiento y motivación para nuestro compañero. 

4. Céntrate más en la tarea que en el resultado. El resultado está en el futuro y la tarea está en el momento de juego. El marcador y el resultado distraen. Es verdad que hay que tenerlo en cuenta, pero también es verdad que el exceso de atención al tanteo disminuye la eficacia de nuestro juego por pérdida de atención.

5. Relájate ligeramente entre los puntos, evitando distracciones. Unas respiraciones y centrarte en un detalle neutro (pala, red, pista, cristal...) visualizando la próxima jugada es de gran utilidad.

6. Trata la fatiga como cualquier otra fuente de distracción. El cansancio es un factor de distracción, lo mejor es entrenar para que no llegue con tanta fuerza, pero si al final sentimos la fatiga habrá que tratarla como cualquier fuente de distracción, intentando centrarnos en el juego, utilizando todos los recursos a nuestro alcance.

7. Evita estar demasiado activado. También el exceso de activación puede hacernos perder la concentración. La relajación y la respiración pueden sernos de gran ayuda.

8. Entrena tu atención. Haz entrenamientos variados, cambiando las habilidades y las rutinas. Trabaja con ejercicios que refuercen tu atención y practica con constancia.

9. Reforzarnos ante los éxitos. Cuando realizamos un buen golpe debemos reconocerlo como tal, mediante un refuerzo verbal  (Ej. el "Vaaamoosss" de Nadal). Cuando el resultado de una conducta es reforzado positivamente aumenta la probabilidad de repetir esa conducta.




3 comentarios:

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...