lunes, 17 de octubre de 2011

Ayudas Ergogénicas en el Pádel I


   Cuando hablamos de mejorar en nuestro deporte se nos viene rápidamente a la cabeza realizar más entrenamientos técnico-tácticos, dedicarle más tiempo a la preparación física o ponernos en manos de un psicólogo deportivo. Rara vez nos paramos a pensar en la importancia que tiene el "entrenamiento invisible" en nuestro rendimiento. Por ello, hoy nos vamos a centrar en una parte de este entrenamiento que no se ve pero que influye de gran manera en el rendimiento físico de un deportista y que le diferencia del resto. 

  Una ayuda ergogénica puede ser definida como una sustancia empleada con el propósito de mejorar la utilización de energía, incluyendo su producción, control y eficiencia. Son procedimientos que básicamente ayudan a potencia alguna cualidad física, como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación, ayudan a disminuir la ansiedad, las lesiones, el control de peso, la mejora de la actitud competitiva, la demora de la fatiga o la aceleración de la recuperación del organismo tras un esfuerzo intenso.


  Partiendo de la base de que la alimentación es el principal pilar de cualquier entrenamiento, bien es cierto que en ocasiones no llega a ser suficiente y necesitamos recurrir a suplementos deportivos que terminan de complementar nuestra nutrición. Así debemos entender su función, como un complemento, una ayuda, un suplemento para compensar el desgaste del deportista, y más aún si la alimentación no se cuida de forma exquisita, como suele pasar en muchos casos por falta de tiempo, viajes, imposibilidad de tener un horario de comida normal, etc.



    Son muchas las ayudas ergogénicas utilizadas en el deporte, van a depender del las características de cada uno. Aquí solo nos vamos a centrar en las ayudas más interesantes para el pádel, aquellos suplementos nutricionales que nos permitan asimilar mejor los entrenamientos, y por tanto,  lograr mejores resultados en nuestro juego.

PROTEÍNAS: Los músculos son, en esencia, proteínas. La función de las proteínas es estructural, son las encargadas de formar nuestra musculatura. Sus unidades elementales son los aminoácidos, y hay ocho que son esenciales, es decir, hay que tomarlos en la dieta  o en suplementos ya que nuestro cuerpo no es capaz de producirlos. La mejor forma de tomarlos es a partir del suero de la leche, que contiene todos los aminoácidos esenciales. Lo ideal es combinarlos con carbohidratos y tomarlos después del entrenamiento o partido, para favorecer la recuperación. Un suplemento de 60-70% de carbohidratos y 30-40% de proteínas ayuda notablemente a la regeneración muscular. 


CREATINA: La creatina es uno de los productos estrellas entre los deportistas. Es un suplemento para mejorar la masa muscular e incrementar la fuerza y resistencia. Mejora la resistencia a la fatiga, transcurre más tiempo hasta llegar los primeros síntomas de cansancio, así como disminuye el tiempo de recuperación entre entrenamientos. En el pádel, lo ideal es tomarlo durante la pretemporada  o en aquellas épocas que entrenamos o jugamos con más frecuencia, ya que la carga y el volumen de trabajo es más alto y nos cuesta más trabajo asimilar los entrenamientos.

GLUTAMINA: La l-Glutamina es un aminoácido no esencial, pues podemos sintetizarlo en el organismo. Aunque no es uno de los ochos esenciales es conveniente aportar una cantidad extra ya que el cuerpo no es capaz de fabricar toda la que necesita después de un entrenamiento exigente. La mejor forma de tomar Glutamina es combinarla con otros componentes para potenciar su acción.

TERMOGÉNICOS: Estos suplementos consiguen aumentar el metabolismo basal, así el cuerpo consume más calorías de forma constante, logrando ese extra que permite ir eliminando el peso sobrante. Suplementos a base de plantas tradicionales como el té verde y rojo, como el guaraná o la cafeína permiten aumentar el gasto energético basal. Aquellas personas con taquicardias o con una sensibilidad especial por la cafeína o cualquier sustancia estimulante tienen que tomarlos con precaución. 


 En la próxima entrada continuaremos con las ayudas ergogénicas más utilizadas en el pádel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...