jueves, 10 de noviembre de 2011

La Táctica en el Pádel: La importancia de los relevos.

  Inauguramos un nuevo apartado en el blog. Esta vez nos vamos a centrar en un aspecto fundamental a la hora de jugar al pádel, La Táctica. El encargado de llevar a cabo esta sección será Roby Pampin, entrenador  nacional argentino con una dilatada experiencia en el mundo del pádel. Desde aquí le quiero agradecer su colaboración con el blog y os animo a todos a que le preguntéis aquellas dudas que se os plantean durante  los partidos y le propongáis aspectos tácticos a tratar en futuras entradas de esta sección. Esta primera entrada trata de La Importancia de los Relevos.

  Si quieren pueden llamarle cruces, meter diagonales, cubrir espacios, tomar el medio... pero yo lo llamo relevos. La idea de estos relevos es que, mediante la visualización de vídeos de partidos y con la ayuda de canastos de bolas, la pareja, y principalmente el jugador, entienda y asimile una situación de partido que se da con frecuencia durante un partido. De esta manera, lograremos que sobre todo el jugador de drive tenga más participación en el juego, que generalmente suele ser el jugador que menos porcentaje tiene de tomar la red. Esto no quiere decir que el relevo no lo pueda hacer el jugador de revés.

  En ocasiones, cuando durante un partido se juega un globo pasado al jugador de revés de la pareja que está en la red, éste tiene que hacer una bandeja desde muy atrás y, posteriormente, hacer un sobreesfuerzo para llegar nuevamente a tomar la red y  poder, así, volver a la posición de volea. En algunos casos, después de la bandeja le suelen jugar la pelota por abajo. Ahí es cuando veo que muchas parejas pierden el medio y la red, ya que al no poder llegar cómodo el jugador opta por quedarse o tratar de volear forzado en mitad de pista con la posibilidad de fallar el punto, o dejándola entrar en pared, con la consiguiente pérdida de la red y del ataque.


     Si hablamos de un relevo bien hecho, el jugador de revés realiza la bandeja desde atrás y en vez de hacer un sobreesfuerzo para tomar la red nuevamente, sube más tranquilo y analizando la situación de la jugada, porque su jugador del drive es el encargado de cubrir el medio y un poco más de la pista en la pelota que el contrario va a jugar por abajo.

   Es muy importante hacer hincapié en la velocidad mental del jugador de drive, quien realiza el relevo, ya que tiene que estar atento y leer la jugada antes. Para esto, necesita estar en movimiento (con activación de pies)  para que con una buena velocidad de reacción pueda realizar un correcto desplazamiento para cubrir a su compañero y así volear de revés (siendo diestro) o de drive si el jugador es zurdo. 


   Como todos los aspectos del juego esto se puede entrenar. Al principio cuesta un poco pero con el tiempo el jugador termina asimilando este concepto. Lo ideal sería, si cabe la posibilidad, entrenar con la pareja ya que de esta forma sería todo más fácil. Os dejo unos vídeos de cómo se entrenaría este concepto.






Roby Pampin.



16 comentarios:

  1. Muy interesante , trataremos de ponerlo en practica

    ResponderEliminar
  2. Que bien sale cuando se sabe de antemano donde va a ir la bola. el tema es la paralela del de derecha y la vueta aa posición. La tactica deja de ser tal cuado se pone la bola en movimiento y pasa a ser estrategia.

    ResponderEliminar
  3. La mayoría de los autores (entre los que me incluyo)coinciden en que la táctica es la aplicación de las acciones durante un partido, es decir, cuando la bola está en movimiento. La estrategia precede a la táctica, son las decisiones que tomamos antes del partido, el "cómo vamos a plantearlo". La estrategia sería el antes y el después y la táctica el durante.

    Teoría aparte, llevas razón que el ejercicio sale muy bien cuando se sabe dónde va a ir la bola. Simplemente se está entrenando una acción que se suele repetir con frecuencia durante los partidos. Como en todas las situaciones de partido es muy importante el saber leer la jugada y "anticiparse" al rival. Muchas gracias por participar en el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. LO FUNDAMENTAL ES LA ANTICIPACION MENTAL . PARA ESO SE ENTRENA AL JUGADOR CON DIVERSOS EJERCICIOS , SABEMOS QUE NO HAY MUCHAS VARIANTES EN ESTE DEPORTE ASI QUE SI NO COMETEMOS EL ERROR QUE COMETEN CASI TODOS LOS JUGADORES QUE ES POR EJ: CUANDO EL COMPAÑERO SMASHEA EL OTRO SOLAMENTE LO MIRA A EL , DESDE QUE ARRANCA LA JUGADA HASTA QUE PASA A CAMPO CONTRARIO ES AHI CUANDO ESTAMOS SIN CONTROL SOBRE LA BOLA , LO IDEAL ES: HACEMOS UN LIGERO GOLPE DE VISTA PARA VER LO QUE VA A HACER MI COMPAÑERO ( VISION PEREFERICA.) Y ENSEGUIDA ESTOY MIRANDO A MIS RIVALES QUE HACEN : COMO GIRAN LOS HOMBROS , COMO EMPUÑAN , QUE PIERNA ADELANTAN , ETC... ES AHI DONDE TENEMOS CONTROL DE LA JUGADA Y ASI ES MUCHO MAS DIFICIL QUE NOS SORPRENDAN.
    UN GRAN ABRAZOPARA TODOS!!
    ATTE: ROBY PAMPIN

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razon Roby ,a mi me lo dice mi profe,cuando el compañero va hacer el smash o la bandeja me quedo mirandole ,y me dice que haces mirandole mira para adelante joder,jeje.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar, Emilio tiene razón en cuanto a lo de la estrategia y la táctica, en cuanto al orden se refiere.
    También Roby lleva razón en su explicación. Lo único es que si, lógicamente, el jugador que realiza la bandeja, lo hace cruzado (en el vídeo no se aprecia muy bien donde van dirigidas estas pelotas), el compañero, como ya se apuntó también, no debe descartar la posibilidad de que el contrario le juegue "paralelo".

    ResponderEliminar
  8. gracias por comentar . muy amables , cualquier duda me dicen?? un gran saludo.
    atte: roby pampin

    ResponderEliminar
  9. La verdad que estoy muy sorprendido que en este deporte se siga dando entrada a ciertas cosas. Yo llevo muchos años, tengo la experiencia de haber compartido con los mejores y nunca vi que se entrenase "relevos" o todos los adjetivos que se le ha puesto a esa situación que quiere ser de partido pero que no es nada y, que si se da en el juego (que no niego que se de), es por pura improvisación o anticipación del jugador que lo realiza. No voy a referirme a los vídeos, creo que mi comentario de antes explica mi pensar. Creo que tenemos que tener mucho cuidado con lo que hacemos creer a la gente. Es cierto que existe la libertad de expresión, pero tengamos cuidado y sobre todo hay que "formarse"

    Un saludo. El blog merecía mi respeto (aunque con diferencia en ciertas publicaciones) pero esto ultimo no me gusto nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que el relevo es un movimiento muy importante que debe conocerse.
      Es muy tipico en parejas de diestros ver como el jugador de reves va a por bolas altas que van al del drive dejando casi toda la pista libre con un simple bloqueo mientras que con este movimiento el del drive lanzaría la bandeja o smash a los pies del contrario y el compañero le relevaría cogiendo el centro hasta que recuperasen los dos la red.

      Muy buen artículo. En mi opinion, es algo que debe enseñarse y entrenarse. MUCHAS GRACIAS POR EL BLOG. ES DE LO MEJOR QUE HE VISTO

      Eliminar
  10. Este deporte, al igual que todos, va evolucionando y cada vez tiene más estudios y disponemos de más información. Gracias a estos análisis hoy en día sabemos cuáles son los golpes más utilizados, las fuentes de energía más solicitadas, tipos de contracciones, etc... El objetivo es controlar el mayor número de parámetros que influyen en el pádel para entrenarlos y mejorarlos dejando lo mínimo a la improvisación, aunque siempre hay que contar con ésta.

    Esa es la finalidad de esta entrada. Entrenar una acción que hemos visto que se repite con frecuencia durante los partidos, como otras tantas. Cuanto más situaciones entrenemos y estudiemos menos protagonismo le dejaremos a la improvisación y al azar. Como cuando tienes un examen o una entrevista de trabajo, si estudias más o te preparas y analizas las posibles preguntas estarás reduciendo la posibilidad de que te pregunten algo que no hayas visto antes, por tanto, improvisarás menos.

    La idea de este blog es dar a conocer nuestro punto de vista sobre algunas facetas del pádel, y crear un punto de encuentro en el que intercambiemos nuestras reflexiones y experiencias, para poder hacer un poquito más grande este deporte. Desde aquí te animo a que participes y aportes tu forma de ver el pádel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Emilio, no discuto sobre la evolución ni sobre prepararse para dar menos lugar a la improvisación. Esto que están haciendo no existe como tal y creeme que soy una persona que esta MUY actualizada. Pero cada uno atiende lo que cree conveniente y por eso existe la libertad de expresión. Por otro lado, si existiera creo que el trabajo esta mal planteado, pero eso es otro punto y aparte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respondiendo a esta persona MUY actualizada, siempre se dice que:
      " aquellos que creen estar de vuelta de todo, es que nunca han ido a ninguna parte"..
      Saludos

      Eliminar
  12. Esta muy bien la idea del relevo pero depende mucho de la Bola que se juegue y tambien hay que tener en cuenta que no todos los jugadores tienen la misma vision de juego.
    ROBY seria bueno tambien dieras un poquito mas de explicacion al tema por que al ver el video parece muy sencillo pero no es asi...
    Gracias igualmente.

    ResponderEliminar
  13. Hola, quiero expresar mi opinión. Yo analizo la situación desde la perspectiva que cuando se realizan determinadas bandejas cruzadas ( a nivel de juego ya alto), el jugardor que se defiende, a veces, no quiere dejar entrar la bola a critales porque se complicaria, además de que los rivales retoman la red. Partiendo de esa situación lo que se intenta para defenserse es una especie de bote pronto que salga raso; con este golpe tan rápido, para mi es muy difícil cambiar la dirección de la bola, así que si la bandeja viene cruzada, se jugara el bote pronto cruzado. En este caso es cuando el compañero del jugador que realiza la bandeja puede "apostar" a tapar parte del hueco del centro y presionar con la bolea a su cruzado ó atacar con bola al centro para mantener la red. Lo difícil de esta situación es que el jugador que hace el relevo, no se anticipe "demasiado" ya que entonces el rival si tiene opciones de jugar globo paralelo.

    Asi es como lo veo yo.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...