jueves, 15 de diciembre de 2011

Ejercicios para mejorar la potencia en el remate de pádel


  El remate suele ser uno de los golpes más vistosos en el pádel. Cada vez que realizamos un buen remate y conseguimos sacarla  por 3 metros o traernos la bola a nuestro campo recibimos un golpe de moral para los siguientes puntos. Pero, en cambio, cuando tenemos un remate franco y no conseguimos finalizar el punto dejándole una bola fácil al rival  nuestra moral y confianza en nuestro juego decae de manera significativa y hace que estemos durante varios puntos acordándonos de ese punto que teníamos que haber finalizado con un remate potente.

  La eficacia en el remate está influenciada por varios factores. Como en todos los gestos en el pádel hay un alto componente técnico, el cual lo abordamos en las clases de pádel de Dante Luchetti. También nos encontramos con otros factores  como pueden ser la pista, el tiempo, el estado de las pelotas, el tipo de pala, o las características del jugador; la altura, la envergadura o la potencia muscular. La suma de todos los factores hace que consigamos un remate efectivo. En esta entrada nos vamos a centrar en la potencia del jugador, veremos unos ejercicios que podemos utilizar para aplicarle más potencia a nuestro remate.



 Para ello, hemos tenido la ocasión de probar un material que nos ha dejado maravillados por su efectividad para el pádel. Se trata de un balón medicinal con asa, el cual nos cedieron para que lo testásemos la empresa de material deportivo CadeDirect. Como habíamos visto en el entrenamiento de la potencia del tren superior, el balón medicinal es una herramienta fundamental para trabajar la potencia. La ventaja que nos ofrece el tener asa es que podemos acercarnos más al gesto real, por lo que estamos trabajando de manera más específica al pádel, ya que podemos simular perfectamente muchos de los golpes que se dan durante el juego. 
  A la hora de realizar un entrenamiento de potencia debemos ir de lo general a lo específico, terminando siempre con la ejecución y situación real de partido. En este caso un remate de potencia. Para empezar podemos realizar cualquier ejercicio visto en la entrada anterior, como pueden ser  los multilanzamientos con balón medicinal.

Para acercarnos más al gesto del remate una buena forma de hacerlo es utilizando el fitball. La inestabilidad que nos ofrece la pelota suiza va a permitir trabajar toda la musculatura abdominal, tan importante en el remate de pádel. Además, con un ejercicio como el de lanzamientos explosivos con dos manos sobre fitball vamos a realizar ese arqueo del cuerpo que necesitamos para un buen remate.

   Una vez realizado ese remate con dos manos sobre fitball tenemos que ir aproximándonos al gesto real. Para ello una buena forma de hacerlo es con la ayuda del balón medicinal con asa. En esta ocasión realizamos el gesto completo del remate, el asa del balón sería la empuñadura de la pala. En este ejercicio trabajamos toda la musculatura que interviene en el remate, con un poco más de peso, pero tenemos que intentar, dentro de la medida que sea posible, transmitirle la máxima velocidad y potencia al movimiento. Las series son cortas, sin superar las 4 o 5 repeticiones y el sujeto debe estar entrenado ya que es un ejercicio bastante complejo.


    Hemos practicado ejercicios genéricos con balón medicinal, posteriormente hemos realizado remates con dos manos sobre fitball, y ahora acabamos de hacer remate con una sola mano con el balón medicinal con asa. Sólo nos faltaría realizar el remante en sí, tal y como lo hacemos durante el transcurso de un partido de pádel. Una serie de unas cuantas bolas para llevar a cabo una transferencia positiva de todo lo trabajado con anterioridad.


 En este vídeo podemos ver un resumen de todo lo comentado. La aproximación de lo general a lo específico, terminando con el gesto real de competición.




 Os dejo también otro vídeo de ejercicios que se pueden hacer con el balón medicinal con asa, hay gran variedad, esta vez trabajamos los golpes de fondo de pista.



Después de haber trabajado con el balón medicinal con asa solo podemos recomendarlo para el entrenamiento de los deportes de raqueta, por su especificidad para estas modalidades. En nuestra sección de ejercicios de preparación física iremos añadiendo más ejercicios con este material. Este balón medicinal y todo tipo de material deportivo lo pueden adquirir en CadeDirect.

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...