lunes, 13 de febrero de 2012

LA TÁCTICA EN EL PÁDEL: LA AUSTRALIANA. ENCUENTRA TU SITIO EN LA PISTA


 Desde Preparación Física Pádel quiero dar la bienvenida a Nito Brea, un referente del pádel. Nito Brea tiene una dilatada carrera tanto como jugador profesional como entrenador de grandes figuras del pádel. Ha entrenado, entre otros, a Bebe Auguste, Sebastián Nerone, Valeria Pavón, Catalina Tenorio... y en la actualidad es el entrenador y coach de la pareja Gabriel Reca y Agustín Gómez Silingo. Colaborador de varias revistas de pádel, actualmente colabora con Padelcenter, donde imparte clases online. Si queréis contactar y saber más de él podéis hacerlo visitando la propia web de Nito Brea. Desde aquí le agradezco profundamente a Nito su total predisposición para colaborar. En esta primera entrada nos habla de cómo jugar a la Australiana.

 La "australiana" es un movimiento táctico y de posición para el saque que les permitirá mantener todo el tiempo su ubicación en la pista respecto al lado que juegan.  En la teoría, la pareja que efectúa el saque o servicio tiene la ventaja de tomar la red y atacar, obligando al rival a ajustar mucho la devolución y cometer errores. Esto no siempre se aprovecha ya que no se posee un buen saque, se llega tarde y mal parado a la red, o bien son pillados corriendo sin poder controlar la bola.

  Más allá de estos detalles técnicos uno de los problemas que genera el saque es la obligación de tener que ejecutarlo una vez de cada lado. Para quienes tienen definido un sitio en la pista (derecha/revés) los obligará a jugar la cuarta parte del partido fuera de ese lado bajando seguramente su rendimiento. 

 ¿Cómo se realiza? El compañero del jugador que ejecuta el saque mantiene todo el tiempo su posición en la pista y el que saca vuelve siempre a su sitio al subir a la red. En los siguientes ejemplos se puede ver de manera gráfica cuando saca el jugador de derecha, tanto desde posición de drive como desde posición de revés.




 Es importante que cuando saquen fuera de su lado lo hagan pegados a la línea del centro de la pista como para estar más cerca del lugar donde deberán dirigirse. Reglamentariamente no pueden botar la bola ni pisar la línea de saque, como tampoco la extensión imaginaria de la línea central (falta de pie: se considerará malo el saque).

Al principio se sentirán desorientados y hasta perdidos en el inicio del punto pero antes de terminar la primera partida con este sistema ya estarán acostumbrados totalmente y sentirán la mejora.

A la hora de llevar a cabo esta estrategia hay que tener en cuenta una serie de conceptos importantes;
  • Las parejas formadas por un jugador zurdo estarán más que obligadas a utilizar la australiana para que dicho jugador conserve en todo momento el lugar de la derecha de la pista y así aprovechar todas las ventajas que le proporciona su condición de zurdo.
  • El tiempo que tienen para llegar a su posición en la red será desde el momento que impacta la bola hasta que lo está por hacer quien resta.
  • No se quede mirando si la bola bota dentro o fuera ya que no llegarán a hacer más de dos pasos por lo que seguramente dejarán toda la pista descubierta.
  • Piensen siempre que el saque es bueno. Sigan la jugada ya que no hay tiempo para dudar. Quien debe dar la bola por buena o mala es el rival.
  • Al sacar fuera de su lado deben dirigirse a su sitio dejando que su compañero cubra el medio de la pista.
  • Deténgase cuando el rival esté por impactar la bola. No se lleven la bola por delante ni queden expuestos a contra pierna de la dirección que ha tomado la bola en la devolución.
  • No dejen de subir a la red más allá de haber perdido un par de puntos a causa de una buena devolución paralela. Quien debe estar preocupado es quien resta, por lo que no deben perder la iniciativa de atacar en el inicio del punto. Varíen la dirección de los saques, suban rápido a la red y obliguen al rival a ajustar más las devoluciones y a cometer más errores. 

 ¿Cuáles son los miedos que llevan a no usarlos? Principalmente, a no llegar a la posición y dejar desprotegido el sector de la pista ante una devolución paralela. Les aseguro que muy pocas serán las bolas que puedan devolver los rivales hacia esa posición; es más, la tentación de jugar las bolas en esa dirección les llevará seguramente a cometer muchos errores. Si llegasen a enfrentarse con rivales que pudieran dominar ese tipo de devoluciones les aconsejo:
  1. Dirigir la mayoría de los saques al centro de la pista, ya que desde esa posición será mucho más dífícil que los puedan pasar por el sector más desprotegido.
  2. Repasar la técnica del saque ya que muchas veces la misma nos ayuda a salir hacia delante en la terminación del golpe. 
  3. Salir hacia adelante detrás de su bola.
  4. Hacer saques más profundos y lentos en el caso que no lleguen a la red por limitaciones físicas o ante un segundo saque.

¿Por qué es importante jugar todo el partido del mismo sitio?
  1. Para cada lado de la pista se recomienda tener algunas características técnicas. Existen golpes que se ejecutan más a menudo de un lado y será importante que el jugador que ocupe ese sitio posea el dominio técnico de los mismos. Esta es la causa por la que algunos jugadores no rinden igual de un lado que del otro.
  2. Cada jugador por separado y la pareja deben tener un sistema de juego definido. Esto significa saber los roles que cumple cada jugador en el esquema táctico de la pareja. La posición en la pista será una de las primeras cuestiones en definir y una vez resueltas será importante mantenerla todo el tiempo que se pueda.
  3. La orientación. El conocimiento de las paredes, la posición en la pista y las decisiones a tomar según les quede la bola se irá haciendo más sencillo y habitual en la medida que jueguen siempre del mismo lado. Aparecerán golpes similares en mayor frecuencia y ganarán mayor consistencia y eficacia en su juego.
  4. Se definirán y afianzarán los roles que tiene cada jugador de la pareja facilitando el entendimiento y la coordinación de los movimientos dentro de la pista.
  5. Si observan un partido de profesionales verán que todos utilizan este sistema para el saque. Piensen que a pesar de tener todos los golpes y dominar ambos lados de la pista, cada jugador se ESPECIALIZA en un lado para ser más eficaz. Si este concepto lo trasladamos a un amateur más aún deberá mantener su lado para evitar variantes y situaciones que le quiten consistencia y pueda desarrollar golpes más seguros. 
                                                                            Nito Brea
Exjugador profesional 
Capitán del seleccionado argentino femenino campeón mundial en México 2002
Director del club El Monasterio, Buenos Aire (Argentina)
Entrenador de profesionales
nitobrea@gmail.com

    1 comentario:

    1. Muy bueno. Esperando el artículo del resto.
      Xavi

      ResponderEliminar

    Linkwithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...