lunes, 27 de febrero de 2012

Test de velocidad de desplazamiento en jugadores de pádel

  

En esta ocasión vamos a llevar a cabo un Test específico de Pádel, extraído de la Revista de Técnicos GAC-FEP. nº 2. 2007, y desarrollado por el preparador físico Telmo de Andrés. Mediante el diseño y desarrollo de este test se pretende estandarizar un protocolo universal y fácilmente realizable, buscando obtener y analizar datos que nos permitan sentar las bases iniciales de una batería de tests específicos de pádel.  

  Los mecanismos de producción energética que intervienen de forma decisiva en esta prueba son la Capacidad y, sobre todo, la Potencia Aneróbica Aláctica. Desde el punto de vista bionergético los sustratos que proporcionan la energía en este tipo de esfuerzos (15 a 25 segundos) son; las reservas de fosfocreatina y Glucógeno existentes en el propio músculo. La producción de lactato (ácido láctico) no es muy significativa y sólo aparece en la parte final del test.

    La capacidad de aceleración y la fuerza explosiva es evidente que aparecen en multitud de ocasiones durante el juego real. El hecho de introducir las tapas y definir claramente los condicionantes se relaciona con la relevancia que tiene en el juego la combinación de las frenadas y la precisión; al tener que depositar la pelota de manera "limpia, no brusca" se obliga a realizar los desplazamientos de forma precisa y controlada.  El orden establecido para realizar el recorrido se ha establecido de manera que en todos y cada uno de los desplazamientos exista una similitud con los propios del juego precedentes a las diferentes acciones técnicas.


   La prueba se desarrolla en el cuadro natural (donde juega habitualmente, bien en la derecha o en el revés), por lo que sólo necesitamos media pista. Es un test muy fácil de realizar, solamente tenemos que disponer del siguiente material:
  • 12 tapas de plástico (de botes de bola).
  • 6 pelotas de pádel.
  • 1 pala de pádel reglamentaria.
  • 1 cronómetro (como mínimo de 6 dígitos, que registre centésimas).
  Para la preparación del recorrido se necesita simplemente una pala de pádel reglamentaria, de manera que será la que nos permita la colocación de las tapas siempre en la misma posición. La distancia será  medida en "palas". Poniendo como ejemplo el lado derecho de la pista, colocaremos 6 tapas con el borde hacia arriba, las cuales tendrán un número asignado, de la siguiente forma (las referencias son el perímetro del cuarto de pista elegido y el jugador está en posición de saque);
  1. Esquina superior izquierda (junto a la red, en el centro de la pista). La distancia al centro geométrico será de "una pala", tanto desde la línea central de saque hacia la malla derecha como desde la red hacia la pared de fondo.     
  2. Línea de servicio izquierda (encima de la línea de servicio). La distancia será de "una pala" desde la línea central de saque hacia la pared lateral.
  3. Esquina inferior izquierda (junto a la pared de fondo, en la zona central de la pista). La distancia será de "una pala", tanto desde la pared hacia la red como desde la imaginaria continuación de la línea central de saque hacia la pared lateral derecha. 
  4. Esquina inferior derecha (junto a la esquina de la pared). La distancia es de "una pala" tanto desde la pared de fondo hacia la red como desde la pared lateral hacia el centro de la pista.
  5. Línea de servicio derecha (encima de la línea, junto a la malla). La distancia será de "una pala" desde la pared lateral hacia el centro de la pista. 
  6. Esquina superior derecha (junto a la red, próxima a la malla). La distancia será de "una pala", tanto desde la malla hacia el centro de la pista como desde la red hacia la pared de fondo.
  En cada una de estas tapas se coloca una pelota. Las 6 tapas restantes (que estarán "vacías", sin pelota) no están numeradas y se colocarán, con el borde hacia arriba, "aleatoriamente" pero de manera que la distancia  entre ellas nunca sea superior ni inferior al diámetro de una tapa. La referencia para colocar la primera tapa será la distancia de "tres palas" midiendo desde la pared lateral hacia el interior y la distancia de "dos tapas" (ojo, no palas), desde la línea de servicio hacia la pared de fondo. 


   El jugador se sitúa en posición de saque, justo detrás de la línea de servicio y a la distancia que desee entre las 6 tapas vacías y la línea central. A la señal del evaluador, sale hacia la tapa número 1 para coger la pelota y regresar dejándola en una (la que desee) de las 6 tapas vacías. Desde aquí, sale a la número 2 para recoger otra pelota y volver a dejarla en una de las 5 tapas vacías restantes. Así sucesivamente, siguiendo el orden establecido, hasta recoger la pelota de la tapa número 6. El test finaliza cuando deja esa bola en la última tapa vacía. Existe una serie de normas a tener en cuenta:
  • Única y exclusivamente se puede utilizar la mano dominante (con la que juegue) para coger y dejar las pelotas. El contacto de la otra mano con una pelota en algún momento del recorrido supondrá NULO.
  • Nunca se podrá tocar dos pelotas al mismo tiempo.
  • Las pelotas deberán depositarse dentro de la tapa, de forma que si una se sale tras haberla dejado sólo podrá volver a cogerse e introducirla si no ha tocado la siguiente. Si una bola se sale de la tapa y se toca otra estando la anterior fuera, se considera NULO.
  • Si al recoger o depositar una pelota se mueve la tapa, desplazándose o dándose la vuelta, será NULO.
  • Se dispone de 3 intentos para realizar la prueba, contabilizándose el mejor registro de los 3.
  • El contacto con una pelota sin seguir el orden secuencial (de la número 1 a la 6) supondrá NULO.
   El evaluador se situará dentro de la pista, en el mismo lado pero en el cuadro contrario al de la ejecución del test, en media pista, de forma que sea capaz de observar todas las acciones realizadas y tenga en su campo visual las 12 tapas. La señal de inicio será "LISTOS"-"YA", comenzando el cronometraje en ese momento. En caso de que el jugador se anticipe a la señal de "YA" y salga antes de pulsar el crono, deberá repetir la salida, sin que se contabilice como uno de los 3 intentos. 

   El cronometraje se detendrá justo en el momento en que deposite la última de las 6 pelotas. El tiempo será válido siempre que la pelota no se salga de la tapa. El resultado se contabiliza en segundos y centésimas, por ejemplo; 18,93 / 17,81/ 19,50.... Debido al inevitable margen de error que conlleva el cronometraje manual, la utilización de cronómetros que únicamente marquen décimas de segundos (18,9 / 19,1...) no se recomienda ya que disminuiría mucho la fiabilidad del test. 

  A continuación os dejo un vídeo en el que se me puede ver realizando el test. Al ser zurdo y jugar en la lado derecho de la pista las tapas están colocadas según la explicación anteriormente dada. Para los jugadores que juegan en el otro lado solamente hay que cambiar la colocación de las pelotas y las tapas. Desde aquí, os animo a tod@s a que realicéis el test y pongáis vuestro resultado. Sólo lo hice una vez y el resultado fue 18'27. ¡Espero vuestros resultados!



    2 comentarios:

    1. Y como le das validez a este Test? Con que parámetros los comparas para dar un resultado? Por ejemplo variables como peso, edad, altura del individuo?

      ResponderEliminar
    2. Hola, compañero. Gracias por participar. Un test es válido si mide lo que se pretende medir, en este caso la velocidad de desplazamiento específica en el pádel. Creo que con este test se consigue medirla, siendo el principal parámetro las fuentes de energía utilizada en el test o los tipos de desplazamiento.

      Sí que es cierto que se debería profundizar más en el test y elaborar unas tablas de valoración o baremación, donde se tengan en cuenta algunas variables que comentas, como el tiempo (obvio) la edad y el sexo. El peso y la altura, bajo mi punto de vista, no debería ser significativas. Un saludo.

      ResponderEliminar

    Linkwithin

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...