miércoles, 14 de marzo de 2012

Codo de tenista en pádel

   

       Posiblemente estamos ante la lesión más conocida dentro del mundo del pádel. Todos conocemos a alguien que la sufre actualmente o la ha padecido en el pasado, con miedo a una posible recaída. ¿En qué consiste específicamente el codo de tenista? ¿Cómo se recupera? ¿Se puede prevenir? ¿Cuáles son los causantes de esta lesión? A todas estas preguntas trataremos de encontrar una respuesta en las siguientes líneas. 

      El codo de tenista, también llamado epicondilitis, es la inflamación de los tendones epicondíleos, que son los que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo en la cara lateral externa del codo, siendo esta musculatura  la encargada de controlar los principales movimientos de la mano. 


   Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se presentan pequeñas microlesiones en el tendón. Con el tiempo esto lleva a que se presente irritación y dolor en la zona señalada anteriormente. Cualquier actividad que involucre la torsión repetitiva de la muñeca puede llevar a esta lesión. Existe profesiones, que debido a la repetición de un gesto en concreto, son más propensas a padecer la epicondilitis; pintores, mecánicos, obreros o personas que están durante horas delante del ordenador manejando el ratón. En el caso del pádel, esta lesión es producida por una mala técnica en el golpe de revés. 

    De forma general, en toda epicondilitis puede notarse dolor al sujetar objetos o agarrar objetos, falta de fuerza en el antebrazo, dolor a la presión en el codo en los puntos de inserción de los tendones e impotencia funcional a la hora de apretar la mano a otra persona. Generalmente, estos dolores cesan durante la noche. 

    A la hora de tratar esta lesión hay que empezar por aplicar hielo después de realizar los estiramientos tras el entrenamiento o partido. El hielo se debe aplicar sobre la zona dolorida durante 15-20 minutos, para reducir la inflamación y aliviar el dolor. También se puede dar un pequeño masaje con la propia bolsa de hielo.  

   

    Así mismo, los antiflamatorios no esteroideos pueden reducir el dolor y la inflamación. Hay muchos tipos que se pueden adquirir sin receta médica. Si el dolor continua se debe descansar y parar por un tiempo la actividad física que ha provocado la epicondilitis, así como acudir a un fisioterapeuta para que con ultrasonidos, vendajes y otras técnicas intente eliminar la lesión.


  Como hemos visto anteriormente uno de los causantes de esta lesión es una mala ejecución en el golpe de revés. Cuando realizamos este golpe debemos asegurarnos que el codo se encuentra en extensión, ya que si golpeamos la bola cuando el codo se encuentra flexionado, se producirá una sobrecarga de la musculatura externa o epicondílea del codo que nos llevará de forma inexorable a la epicondilitis.

Otro aspecto a tener muy en cuenta es el peso de la pala. Si el peso es menor el antebrazo y el codo absorben la energía procedente de la pala, energía que debería ser absorbida por una pala con la masa suficiente. A continuación vamos a ver un vídeo de los amigos de Mi profe de pádel donde el fisioterapeuta y jugador profesional Álvaro López Rozas nos comenta y analiza los principales errores del golpe de revés y los causantes de  esta lesión. 




    Por otro lado, se deben llevar a cabo una serie de ejercicios para la rehabilitación y prevención de la epicondilitis. En el siguiente vídeos, de los compañeros de Fidias, podemos ver una progresión de ejercicios de recuperación funcional y de prevención del codo del tenista. Como se puede observar se hace hincapié en la fase excéntrica del movimiento y hay una ayuda en la contracción concéntrica. 




  Por último, finalizamos con un vídeo resumen en el que un fisioterapeuta explica para Padel Spain todo lo relacionado con esta lesión (origen, causas...) y en el que nos aporta unos estiramientos sencillos para evitar la epicondilitis o codo de tenista.



Si te ha gustado esta entrada también te puede interesar

5 comentarios:

  1. Muy bueno lo pegare en mi muro, de seguro ayudara a muchos a aliviarse, gracias.

    ResponderEliminar
  2. ESTE TIPO DE LESIONES SE PRODUCEN POR UNA DESCOMPENSACION DE TENSIONES. LOS ROTADORES INTERNOS ESTAN MAS FORTALECIDOS QUE LOS ROTADORES EXTERNOS POR LO QUE GENRAN UNA INFLAMACION EN LA CORREDERA BICIPITAL, LA CUAL SE EXTIENDE POR TODO EL BRAZO. EL SECRETO ES TRABAJAR LA FUERZA DE MANERA ESPECIFICA. MAS INFO LOS INVITO A MI WEB. GRACIAS POR COMPARTIR MIS CONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los consejos, llevo poco tiempo aprendiendo y practicando padel y ya vengo padeciendo molestias en el antebrazo y la muñeca derecha que achacaba a la utilización continua del ratón de ordenador, pero al parecer la combinación del "raton" y los "malos" golpeos de revés pueden ser la causa de mis molestias. Desde que he leido este árticulo, realizo calentamientos y estiramientos específicos antes y después de cada clase o partido y he mejorado considerablemente, las molestias son menores.

    ResponderEliminar
  4. excelente!! si podéis hacer un reportaje sobre la eptrocleitis (codo de golfista) estaría genial!!!

    ResponderEliminar
  5. Excelente el aporte muy claro y completo! saludos!

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...