domingo, 19 de agosto de 2012

Entrenamiento en escaleras para jugadores de pádel


   Hoy traemos un método de entrenamiento para aquellos jugadores que no son muy amigos de las sala de musculación y de los gimnasios. Se acabaron las excusas de falta de material, compañeros para entrenar y costes de gimnasio. Con el entrenamiento en escaleras para jugadores de pádel vamos a conseguir fortalecer la musculatura del tren inferior.

  Este tipo de entrenamiento es uno de los más antiguos dentro de la preparación física, pero en la actualidad sigue siendo empleado por la mayoría de los deportistas y jugadores de pádel. Fácil de llevar a cabo, tan solo necesitamos una escalera o grada con varios peldaños, y muy efectivo por la transferencia a la pista de pádel.

 Con características similares al entrenamiento en cuestas para jugadores de pádel que vimos en una anterior entrada, las gradas o escaleras nos permiten trabajar también una gran variedad de ejercicios para la tonificación y preparación general de nuestro cuerpo. Es por sentido por lo que este tipo de entrenamientos se realiza tanto en pretemporada como en el periodo pre-competitivo. 

  
Dependiendo del momento de la temporada en el que nos encontremos y de nuestro nivel de condición física realizaremos unos ejercicios u otros. En las primeras semanas de pretemporada, en donde el objetivo es acondicionar nuestro cuerpo y crear una base de trabajo para un entrenamiento más específico que vendrá  posteriormente, podemos empezar con ejercicios generales ayudados por la propia grada.

  Son muchos los ejercicios de acondicionamiento general que podemos realizar, desde flexiones con los brazos apoyados en el escalón, o aumentando la intensidad si son las piernas las que se apoyan en la grada, todo tipo de sentadillas y splits; hacia delante, hacia detrás, en diagonal o subir y bajar las escaleras en cuadrupedia. Conforme nuestro nivel va avanzando y vamos dominando los ejercicios los podemos hacer más intensos con algo de sobrepeso (mancuernas, balón medicinal...).


 Estos ejercicios que hemos visto en el video son aconsejables realizarlos en el primer periodo de la temporada como un método de trabajo general y complementario a nuestra preparación física. Se puede realizar con jóvenes y niños ya que no movilizamos grandes cargas.

 En el momento que queramos dar un paso más a nuestra planificación lo podemos hacer introduciendo ejercicios más explosivos en escaleras y gradas, en busca de la potencia de piernas que necesitamos para jugar al pádel.

 Aquí también disponemos de gran variedad de alternativas para trabajar. Es muy importante en este momento que los ejercicios se realicen a máxima intensidad y con la mayor concentración. Podemos empezar con ejercicios coordinativos sobre un escalón, donde tenemos que realizar un repiqueteo de pies con la máxima frecuencia.

  Todo tipo de ejercicios de impulsión de piernas, ya sea mediante pequeños saltos de tobillo para trabajar e incidir más sobre el gemelo y el sóleo, o con saltos flexionando más las rodillas involucrando, así, toda la musculatura de la pierna (isquiotibiales, cuádriceps, glúteos...). Los ejercicios los podemos hacer subiendo de uno en uno los escalones, de dos en dos o alternando los apoyos. 


 En el vídeo podemos ver diferentes ejercicios para trabajar la coordinación y la impulsión de piernas. Por supuesto, siempre tenemos que añadir en nuestras sesiones progresivos subiendo las escaleras a máxima velocidad. Existe la posibilidad de entrenar las gradas bajando las escaleras, pero lo trataremos en otra ocasión ya que se necesita una buena condición física para llevarlo a cabo.

1 comentario:

  1. Sería interesante que en este tipo de notas den ejemplos concretos de cuantas pasadas hacer en la escalera, o en cada ejercicio que se aconceja. Siempre se dice que ejercicio hacer, pero no cuanto hacer... Slds y sigan así.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...