miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cómo aplicar la psicología deportiva al pádel.




          El papel que puede desempeñar un psicólogo en cualquier ámbito deportivo y, más concretamente en el pádel, aún no está claramente definido. Es decir, muchos entrenadores y jugadores de alta competición puede que consideren que existen factores psicológicos que afectan al rendimiento del jugador, pero lo que no está tan claro es que quieran asumir la incursión de un psicólogo en su sistema de trabajo.

           Sin embargo, poco a poco y gracias a que cada vez se está valorando más la psicología en la sociedad, bien en contextos laborales, escolares, industriales, publicitarios ..., parece que la gente y los profesionales comienzan a preguntarse qué es lo que puede aportar un psicólogo en un equipo deportivo y cómo lo haría.


           En el caso del pádel, esta cuestión es más reciente que en otras disciplinas deportivas. Quizás por ser un deporte donde el jugador de pádel está sometido a presiones y tensiones de su propio cuerpo y del exterior, y dada la imposibilidad de apoyarse en otros miembros del equipo (como puede ocurrir en el fútbol, baloncesto, etc.), debe de afrontar él sólo estas situaciones.





           ¿QUÉ HACE EL PSICÓLOGO DEPORTIVO EN EL PÁDEL?


             El psicólogo es uno más de los responsables del éxito deportivo de un jugador de pádel. Junto al jugador y al entrenador, el psicólogo desarrolla un trabajo conjunto donde su aportación principal es preparar mentalmente al jugador para que afronte las dificultades no técnicas (que son propias del entrenador) que puedan disminuir su rendimiento deportivo.

          Además de trabajar de cara a la competición se encarga de elaborar un plan de trabajo junto al entrenador, dotándole de estrategias encaminadas a la mejora de la comunicación alumno-profesor con la idea de optimizar y mejorar esta relación, tanto a nivel profesional como personal.

             No olvidemos que ambos pasan muchas horas juntos y que, independientemente de su profesionalidad, son humanos y están sometidos a todas las presiones sociales y personales por las que pueda pasar cualquiera que no esté ligado a ningún deporte.

             El psicólogo también tiene que intervenir conjuntamente con los padres del joven jugador de pádel, sobre todo si  es de corta edad. Muchos padres creen poseer un diamante en bruto y ya se ven con un Bela o un Fer en la familia. Es importante considerar los niveles evolutivos de los niños que precozmente se inician en la competición y los efectos que puede tener.





¿CÓMO TRABAJA EL PSICÓLOGO DEPORTIVO EN UN CLUB DE PÁDEL?


          La aportación del psicólogo puede ser de 2 tipos: grupal o individual.

         Trabajar de una forma u otra está en función de varios aspectos: la edad de los jugadores, el nivel técnico, la disponibilidad de horarios, las capacidades psicológicas propias de cada uno. Es importante realizar una evaluación previa de cada jugador de pádel para tener una línea base de todas aquellas áreas donde es posible intervenir psicológicamente. Una vez realizada se vería si es adecuado una forma u otra, siempre con la colaboración del entrenador.

            Independientemente de que se trabaje de forma individual o grupal, algunas técnicas psicológicas es preferible que se aprendan conjuntamente, pues no dependen de características personales, en principio. Por ejemplo, para aprender a relajarse y controlar los niveles de tensión de nuestro cuerpo, no es necesario una enseñanza individualizada, a no ser que haya jugadores que presenten dificultad al hacerla de este modo, con los que se trabajaría individualmente.

           Cuando se trata de analizar pensamientos, autoexigencias, motivaciones, quizás sea preferible combinar ambas estrategias, grupal en principio e individual posteriormente, ya que se puede hacer una puesta en común de aquellos aspectos que influyen negativamente en el bajo rendimiento ante, durante y después de la competición, y posteriormente hablar con cada uno para ver qué hace en estas circunstancias.




          Es muy importante llevar un control de los progresos y actividades diarias, ya sean tácticas, técnicas y/o psicológicas. Así el trabajo interdisciplinar de los profesionales repercutirá en el juego del deportista, así como en su personalidad, dentro y fuera de la pista.




Este vídeo fue creado para presentar un trabajo final en la Facultad de Psicología, Uruguay en el año 2010, por eso al finalizar se verán imágenes de las creadoras del vídeo, las personas entrevistadas para el trabajo y de la selección uruguaya de fútbol que ese año dio la alegría de estar 4º en el mundial y en el año, 2011, ser campeón de América, se merecía un homenaje.

          Y recuerda, ganes o pierdas, juegues mejor o peor, te cabrees o no, juegues más tenso o relajado.... ¡DIVIÉRTETE SIEMPRE!

Artículos relacionados en Preparación Física en Pádel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...