lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Se pueden perder partidos de pádel por mala suerte?


Hay jugadores que al perder un partido resumen el análisis del mismo  y de su rendimiento con la frase :" No tuvimos suerte". Más allá de la técnica, tácticas, y  del planteamiento de un  partido, existen factores externos a nosotros y a los rivales que inciden en el resultado y desarrollo de algunos puntos.  Algunos de ellos pueden ser:
  •  Pelotas que pegan en la cinta de la red y quedan muertas sin posibilidad de recuperación.
  •  Pelotas que al impactar en la reja no se pueden levantar. 

En estas  situaciones la influencia de la suerte es relativa ya que existe el  mérito del jugador que dirige la pelota hacia la reja buscando un mal rebote. Hay jugadores que  se quejan de la suerte del rival porque las bolas que jugó a la reja salieron mal y no las pudieron recuperar. No evalúan en ningún momento que ellos no jugaron ni una bola a la misma por miedo a cometer  errores.

Lo mismo ocurre cuando jugamos en muro  con las pelotas que  se juegan en dirección  al pico de la pared lateral y la reja, en donde se busca un mal rebote. O, por ejemplo, el típico golpe mal ejecutado o impactado con la punta de la pala que hace que la bola tome una dirección no esperada.

 Tal vez encuentren más jugadas donde la suerte decide quién gana el punto  pero no sería serio de mi parte si les diera una importancia o  porcentaje de incidencia mayor al que realmente tienen


 Analicemos lo siguiente. En un partido muy parejo se juegan alrededor de 300 puntos . Ahora recuerden cuántas fueron las bolas en donde la mala suerte influyó en su contra y contarán como mucho entre 5 a  10 pelotas, o sea que solo el 2 al 3 por ciento de todas las bolas jugadas fueron decididas por  la suerte.

 A esto habrá que descontar aquellas pelotas en donde la suerte nos favoreció a nosotros, por lo que me arriesgaría a  decir que solo entre un 1 y 2 por ciento de las pelotas nos van a perjudicar por una cuestión de mala suerte.

Tomando conciencia de esto vemos que la suerte no va a causar daños irreversibles por un tema matemático pero si va a influir en lo psicológico, profundizándose el problema si estos puntos que se pierden por mala suerte son puntos importantes  ( puntos  para set , ventajas para set  o  tie breaks ) .   

Otro condicionante es el rival ya que si es superior a nosotros y nos vemos perjudicados por la mala  suerte seguramente nos desanimará pensando que no tendrán mas oportunidades que esa para ganar un set o el partido y se caerán anímicamente. Es aquí donde influye mucho como nos posicionemos en relación al rival y su mentalidad ganadora.


 Si uno tiene mentalidad ganadora podrá analizar este tema de la suerte minimizándolo al tema matemático y sin que les afecte una pelota ya que se sienten superiores como para ganar el partido  pensando que ni con la ayuda de la suerte el rival podrá cambiar el resultado.

Piensen que la forma de puntuación  de este deporte  siempre permite la recuperación por lo que luego de esa pelota deberán pensar solamente en ganar la próxima para quedar iguales. Ahora, si quedan enfadados y esa bola les afecta para el desarrollo de todas las bolas siguientes, seguramente no perderán el partido por esa jugada sino por la manera en la que los predispuso para el resto del encuentro.

Da mucha impotencia perder puntos importantes por mala suerte, pero piensen que fue algo inevitable, que no dependió de vosotros y que por más que se enfaden solo se puede cambiar la historia jugando el próximo punto con la mejor actitud.


Nito Brea
Exjugador profesiona
Capitán del seleccionado argentino femenino campeón mundial en México 2002
Director del club El Monasterio, Buenos Aire (Argentina)
Entrenador de profesionales
nitobrea@gmail.com



4 comentarios:

  1. Con forme yo lo veo creo que es cuestion de mentalidad. Si un jugador posee la mentalidad ganadora sera capaz de no hacer incapie en su mala suerte en puntos determinantes haciendole que le afecte al resto. Muy interesante,este tipo de articulos son para pensar y ver realmente que se puedde hacer mal en la pista.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo, yo siempre que pierdo un punto que toca en la red y cae, felicito al adversario y olvido el punto,es el golpe mas efectivo, ojala pudiéramos dominarlo y hacerlo a nuestro antojo; Si jugamos a pasar la bola a medio metro de la red no dejaremos ninguna bola en ella,ni en la cinta. pero eso es efectivo?, toda táctica conlleva su riesgo.
    Conclusión "La suerte,en el bingo....."

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Justo la semana pasada reconozco que tuve un poco de suerte en un partido y mi rival directamente se fue del partido cuando varios golpes míos acabaron dando en la cinta.

    ResponderEliminar
  4. En nuestro club, entreno, desde el primer dia, a los novatos cuando comienzan a dar clases, es a golpear de fondo, apuntando a la red y cuando llevan 6 o 7 meses, entrenando cuando juegan algun partido, ganan muchos puntos de esos q pegan en la red y caen y para mi y para ellos saben q no es suerte porque lo llevan entrenando hase mucho tiempo igual q buscar los picos y la malla, eso se entrena y muchos disen q es suerte, pero es fruto del entrenamiento, un saludo desde malaga.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...