miércoles, 17 de octubre de 2012

La Tendinopatía Rotuliana en el Padel


 La tendinopatía rotuliana o síndrome rotuliano, es una de las causas más frecuente de lesión en la práctica deportiva, y en especial en la práctica del pádel, consiste en la inflamación del ligamento rotuliano.

Suele aparece en forma de dolor por encima o debajo de la rótula en flexión o al impacto con el suelo. Las causas posibles de esta dolencia suelen ser por micro traumatismo del tendón rotuliano en elevado número de repeticiones, por cambios en las superficies de entrenamiento y juego y por sobreentrenamiento en flexiones de 90º.

Suele ser una causa muy común de abandono en la práctica del pádel, ya que es una lesión que lleva mucho tiempo para la recuperación y es bastante dolorosa, tanto durante el proceso de recuperación como el proceso de readaptación, y la vuelta a la practica deportiva.


En la primera fase de esta lesión debemos asistir a un fisioterapeuta para que la inflamación del tendón rotuliano disminuya y podamos empezar a fortalecer y preparar esa rodilla para que no nos vuelva a suponer un parón en nuestra práctica del padel.

Una vez acabado la fase de fisioterapia, empezaremos con los ejercicios que aquí vamos a describir y que nos van a ayudar a tener una readaptación óptima para la práctica deportiva.



Según los últimos estudios  y mirando  los objetivos que nos planteamos en la readaptación de esta lesión, podemos decir que predominan los aspectos positivos (aumento de la síntesis de colágeno, disminución del dolor, aumento de fuerza, mejora de la microcirculación, etc.) con el tratamiento conservador mediante el ejercicio excéntrico para la prevención y rehabilitación de la tendinopatía. Siendo más beneficioso aún en sujetos entrenados y con cese de la actividad deportiva.

En este tipo de lesión, contundentemente, se muestra que el tratamiento más positivo y eficaz es la realización de sentadillas excéntricas unilaterales en plano declinado a 25º, realizado con cierto dolor.


 El otro ejercicio que más nos va a ayudar para poder recuperar esta lesión tan problemática y que tanto dolor nos da, es el ejercicio de isquiotibiales, lo haremos en una máquina yo-yo si fuera posible, en caso de no ser posible lo realizaremos en nuestra máquina de gimnasio habitual, realizaremos 3 series de 15 repeticiones 2 veces al dia.

Una práctica que también nos puede servir durante el proceso de recuperación es la utilización de la cincha para evitar vibraciones en el tendón rotuliano, aunque no es una práctica en la que esté muy de acuerdo para la recuperación total, es preferible hacer un descanso de la actividad y realizar la sentadillas en plano declinado y el trabajo de isquiotibiales para una pronta recuperación.

Realizando 3 series por 15 repeticiones 2 veces al días, notaremos una disminución del dolor paulatinamente en las semanas próximas y unas vez desaparezca el dolo, lo realizaremos una vez a las semana dentro de nuestro plan de entrenamiento.

En caso de no poder realizar los ejercicios, os dejo un vídeo demostrativo de cómo poder aliviar el dolor en este tipo de lesión mediante un masaje trasverso profundo.



Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:

 Jose Antonio Ramirez Zambrano 
Licc. en Ciencias de la Actividad Física y Deporte.
Máster en Readaptacion de Lesiones.
Entrenador de Padel

3 comentarios:

  1. Interesante, creo que habéis dado con mi lesión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayamos dado con la tecla. Ahora, ¡a ponerle remedio!

      Eliminar
  2. EXCELENTE!!! MUY BUENO...YO TUVE ROTURA DEL TENDON ROTULIANO.. HOY POR HOY ESTOY DE 10..PUEDO SEGUIR JUGANDO AL PADEL, SIEMPRE CON RODILLERA NOMAS, PERO BUE..PEOR ES NADA.

    SALUDOS, ESCELENTE INFORME!!

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...