lunes, 5 de noviembre de 2012

Cómo entrenar el control de la tensión en el pádel.



 
La TENSIÓN: Es la activación de la energía. Es un “despertar” físico y psicológico. El equilibrio perfecto de la tensión conduce a una situación ideal de viveza mental y física. En otras palabras, si la tienes está en disposición para jugar tu mejor pádel.

 
 ¿Has sentido alguna vez este "estado ideal" de viveza mental? ¿Quieres controlar tus nervios y tu tensión en los momentos más decisivos de tu partido? ¿Has fallado bolas fáciles porque estabas demasiado tenso? O por el contrario, ¿has tenido partidos donde no has "entrado" en él?...

 Estas situaciones son normales en el juego del pádel, tan solo tenemos que aprender a CONTROLAR LA TENSIÓN, saber en cada momento qué nivel de tensión necesitamos para optimizar, para mejorar nuestro juego en el pádel y ejecutar con la máxima precisión nuestros mejores golpes.







CÓMO INCREMENTAR LA TENSIÓN EN LA PISTA DE PÁDEL


  • Trata de provocar una emoción fuerte y positiva pensando y visualizando cosas que resulten retadoras y excitantes (por ejemplo: “Me encanta jugar los puntos importantes”).  

  • Estimula los pies saltando arriba y abajo antes de devolver el servicio. Haz un intento deliberado de incrementar la velocidad de su primer paso hacia la bola. Prolonga el punto manteniendo la bola en juego, lo que hará que se incremente su ritmo cardíaco.

  • Incrementa el ritmo respiratorio. Limpia los pulmones expulsando el aire con fuerza como si estuviera soplando una vela. Asegúrate de respirar total y profundamente en el momento de contacto ya que esto incrementa también la tensión. No está demostrado que el gruñir ayude a alcanzar estos fines. Lo que importa es el volumen de aire expulsado en el momento de contacto.

  • Esfuérzate en evitar que tus ojos se distraigan y mantén tus pensamientos en un rumbo positivo entre los puntos. Lo que hagas y pienses durante el 70 u 80 por ciento del tiempo total del partido en que no está golpeando pelotas, tiene una incidencia importantísima en tu nivel de tensión.

  • Desarrolla tu habilidad para afrontar con valor la adversidad, desplegando una mayor tensión positiva en las situaciones críticas.
             




 CÓMO PUEDES REDUCIR LA TENSIÓN EN LA PISTA DE PÁDEL

  • Reduce el ritmo (no te aceleres). Tómate la totalidad del tiempo entre puntos, para reducir el ritmo cardíaco. "Elentece" tus movimientos.

  • Relaja los músculos de los brazos y manos, contrayéndolos después y aflojando la tensión muscular. Esto elimina tensión acumulada en los músculos y favorece el control.

  • Por lo menos respira profundamente una vez desde la parte inferior del estómago antes de que comience el punto. Expulsa el aire por la boca.

  • Céntrate simplemente en hacerlo lo mejor que puedas, en divertirte y disfrutar contigo mismo. Cuando las cosas se pongan difíciles, ¡SONRÍE! Esto reduce la tensión.





CÓMO AUMENTAR LA TENSIÓN EN LOS ENTRENAMIENTOS.

  • Genera más tensión positiva en los entrenamientos, tanto en los ejercicios como en los entrenamiento de juego real. Si quieres aprender a controlar la tensión, tienes que crearla en los entrenamientos.

  • Practica la limpieza de tu “ordenador” emocional con rapidez después de cometer un error, esto ayuda en gran medida a estabilizar el flujo total de tensión y te mantiene en el lado positivo.

  • Márcate objetivos y metas con respecto a la tensión cada vez que juegues o entrenes. Puntúate. Es importante autoevaluarte, hacer una reflexión de cómo te has sentido y en qué momentos has tenido control de la tensión y en cuáles no.

  • Utiliza un vídeo, si puedes, para controlar la tensión. El feed-back o retroalimentación, es fundamental para conocer cómo respondemos ante situaciones de tensión. En muchas ocasiones no somos "conscientes" de nuestro nivel de tensión, no somos "objetivos". Grabarnos y visualizarnos posteriormente, con la ayuda de nuestro entrenador es fundamental para corregir detalles de los cuales no teníamos conocimiento.





En el pádel, como en todos los deportes, un jugador no puede "competir" con un nivel de tensión que diste mucho del que alcanza en los entrenamientos. O dicho de otro modo, "competimos como entrenamos". Esta frase, muy utilizada por entrenadores de fútbol, es aplicable también al pádel.

No podemos controlar la tensión en momentos decisivos de una competición si no lo hemos practicado en los entrenamientos. Es crucial que todas las técnicas de entrenamiento mental sean entrenadas, practicadas de forma regular durante los entrenamientos. Así, la mente crea "automatismos" que nos facilitan las respuestas mentales adecuadas en los momentos adecuados.

Para finalizar, os dejo un vídeo de Fernando Belasteguin entrenando con Alex Corretja, dos grandísimos deportistas, donde se puede ver la "intensidad" del entrenamiento y el carácter competitivo de ambos.




 Si os parece interesante este artículo, podéis leer los siguientes que también nos ayudan en nuestro entrenamiento mental en el pádel.


 Y recuerda, ¡¡DIVIÉRTETE SIEMPRE JUGANDO AL PÁDEL...!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...