viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Se pueden entrenar los "reflejos" en el Pádel? Ejercicios para su mejora.


Durante el juego tiro un globo y subo a la red, pero mi globo se queda corto y me tiran una bandeja a los pies que devuelvo a bote pronto, pero la bola queda a mitad de pista, el jugador contrario amaga un remate y mientras me aparto la bola pasa por mi espalda y la golpeo por detrás de mi espalda.... todo esto ha pasado en un segundo. ¿Acto reflejo? ¿Suerte? ¿Habilidad? ¿Velocidad de reacción? 


La definición del término reflejo nos dice lo siguiente: El término reflejo se define como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento.

Como bien dice la definición del término reflejo es una respuesta automática INVOLUNTARIA ante la presencia de un estímulo. Ese estímulo es ver la bola pasar y la respuesta es reaccionar sacando la pala por detrás de la espalda, pero entendemos que es un acto inconsciente, del cual no tenemos control del movimiento en su ejecución, entonces ¿podemos entrenarlo?


Los reflejos pueden ser de carácter innato o adquirido. Un ejemplo de reflejo innato sería alejar la mano de una superficie caliente, antes incluso de ser capaz de percibir la temperatura a la que se encuentra. 

Un reflejo adquirido o condicionado sería pisar el freno del coche tras observar el encendido de la luz roja en un semáforo. Este reflejo se va adquiriendo a través de la experiencia durante el proceso de aprendizaje en la conducción, llega un momento que el acto se realiza de manera automática sin que debamos pensar antes de llevar a cabo la acción.

 Extrapolando esto al mundo del pádel, un reflejo adquirido en el pádel sería: estoy en la red voleando, me tiran una bola, preparo el golpe, pero la bola toca en la cinta y sale hacia arriba en dirección contrario hacia donde yo había preparado el golpe, pero muevo la pala y la golpeo como puedo. 

Como vemos en este último ejemplo expuesto, podemos entrenar este tipo de reflejo mediante la coordinación óculo-manual y la velocidad de reacción con la que buscamos la bola para golpearla cuando sucede algo extraordinario como el hecho de que la bola rebote en la cinta. 



En este vídeo podemos ver como alguien tan conocido como Fernando Alonso, entrena la velocidad de reacción ante un estimulo visual, que es lo que tenemos que entrenar para mejorar nuestros reflejos, cuanto antes veamos la bola hacia donde se dirige, más rápido ejecutaremos el movimiento reflejo de la pala para ir a golpearla. 

Con estos cuatro sencillos ejercicios vamos a mejorar mucho en nuestra velocidad de reacción ante los estímulos visuales, y por consiguiente, mejoraremos mucho nuestros reflejos, golpeando bolas que antes pasaban por nuestro lado sin que fuéramos capaces de golpearlas.  

El primer ejercicio consiste en que nos colocamos delante de nuestro jugador a unos 2-3 metros de distancia, (a mayor distancia mayor tiempo tiene para ver la bola y estaríamos trabajando menos la velocidad de reacción ante el estimulo, por lo que esto puede servirnos para dotar de mayor o menor dificultad nuestro ejercicio, o adaptarlo a las características de nuestro alumno) y con una bola en las mano, le vamos lanzando las bolas aleatoriamente a distintos sitios. 

Podemos amagarle el lanzamiento, pero no podemos lanzarle bolas para que tenga que desplazarse, tendrá que golpear las bolas con la mano desde el sitio, y encontrarse con los brazos agarrándose la cintura. Para asegurarnos que el aprendizaje sea lo más fructífero posible, daremos unos segundos de pausa, para lograr que el alumno este totalmente concentrado en la bola.


El segundo ejercicio, es similar al primero, solo que colocaremos otro alumno entre el alumno que realiza el ejercicio y el entrenador, para hacer que el tiempo de respuesta ante el estímulo visual sea menor, ya que existe otro estímulo como es el jugador que esta colocado en medio, que atrae la atención del jugador que esta ejecutando el ejercicio. En este ejercicio, no le exigiremos que tenga los brazos agarrándose la cintura.

El tercer ejercicio, el jugador coge la pala y el entrenador se coloca a 3-4 metros. El entrenador, que esta colocando en frente suya con una bola en cada mano, y las dos manos a la altura del pecho y pegadas, empezará a lanzar bolas con menos intervalo de tiempo entre ellas, y el jugador tendrá que golpearlas con la pala. 

Seguimos golpeando parados, ya que estamos trabajando la velocidad ante un estímulo visual, no estamos trabajando la velocidad de reacción para salir hacia una bola que nos lanzan como puede ser una dejada. Para complicar un poco más este ejercicio, podemos indicarle a nuestro jugador que la bola la tiene que golpear suavemente, para que el bote lo efectúe donde nosotros nos encontramos. 


El cuarto ejercicio es el que más complejidad tiene. Nos colocamos detrás de nuestro alumno, y nos montamos en un banco. Desde detrás le dejamos caer bolas a nuestro alumno que tendrá que golpearla con la mano antes de que bote. Podemos complicarlo más este ejercicio y incluiremos la pala. El alumno se encontrará con la pala en la mano en posición de espera, y tendrá que golpear la bola después de que dé un bote en el suelo. Con esto añadimos la dificultad de meter un elemento como es la pala, pero facilitamos la tarea al permitir que la bola de un bote antes de que sea golpeada. 

En este vídeo que viene a continuación, podemos ver como porteros profesionales de fútbol entrenan la velocidad de reacción frente a un estimulo visual, de manera muy similar a como lo haremos en el pádel, eso sí, sin incluir la pala en sus ejercicios. 


En resumen, con este artículo, queremos olvidar los falsos mitos que dicen que los reflejos no se pueden entrenar. Los reflejos condicionados, podemos entrenarlos con estos ejercicios, ya que son respuestas del cuerpo ante estímulos visuales, y a menor tiempo de reacción ante el estímulo visual que es la bola, mayor tiempo tendrá nuestro cuerpo para poder armar el golpe o poner la pala en los supuestos prácticos que hemos puesto a lo largo de este artículo donde solo unos buenos reflejos harán que podamos golpear la bola. 

 Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:




Luis Alfonso Andrades Castro
Lic. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Maestro Especialista en Educación Física
Monitor y Preparador Físico de Pádel


1 comentario:

  1. Los reflejos son una parte fundamenta en el padel. Sobre todo por que en nada de tiempo recibimos de nuevo la bola. Los porteros de futbol son claros ejemplos de que los reflejos se tienen que entrenar o mantener como queramos verlo.(Me encanta el aparato de ejercicio de Fernando Alonso al mas puro estilo futurista yo creo)

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...