miércoles, 30 de enero de 2013

El entrenamiento mental de CAROLINA NAVARRO.






Hoy tenemos con nosotros a una de las jugadoras más carismáticas del pádel femenino y, que en el año 2012, culminó una de sus pocas metas que le quedaban por alcanzar: el MASTER 2012.

La malagueña CAROLINA NAVARRO, ha tenido una relación muy especial con el Entrenamiento Mental. Sufríó una gravísima lesión, rotura del ligamento cruzado, lo que estuvo a punto de apartarle de la práctica del pádel. 

Sin embargo, OSCAR LORENZO, su actual responsable de su preparación psicológica, estuvo trabajando "codo con codo" con Carolina y el resultado de ese magnífico trabajo ha hecho que sea la NÚMERO UNO DEL PÁDEL HOY EN DÍA, junto a su compañera CECILIA REITER. Comencemos:





 Carolina, ¿qué importancia le das a la preparación mental en el pádel y por qué?

Fran, para mí, a nivel profesional es lo más importante, la cabeza y el manejo de diferentes situaciones durante un partido es lo que te hacen ganarlo o perderlo. Y también muy importante para la recuperación de lesiones, y entrenar mentalmente aunque estés lesionado.


 De toda tu trayectoria como jugadora de pádel, ¿cuándo te diste cuenta de la necesidad de prepararte mentalmente?

Me di cuenta cuando me tuve que operar por segunda vez de rotura de ligamento cruzado. En ese momento pusieron a mi disposición un psicólogo para que me ayudara, primero a superar otra nueva lesión que me tendría otros 6 meses alejada de las pistas, y lo mas importante, estuve entrenando mentalmente cuando estaba en cama sin poderme mover. Hice muchísimo trabajo de visualización, lo que me ayudó a recuperarme antes y a entrar en pista, como si nunca hubiera dejado de entrenar.





 ¿Cómo fueron tus primeros contactos con la psicología deportiva? ¿Quién fue tu primer preparador en psicología y cómo fue?

Bueno, realmente yo tuve en la universidad, Psicologia deportiva, era una de las asignaturas de la carrera en la que me licencie, Ciencias de la actividad física y deporte, así que ahí fue mi primer contacto. En cuanto a deportivamente, mi primer y único psicólogo es y sigue siendo Oscar Lorenzo, el cual me ha ayudado muchísimo a salir de aquella segunda lesión de rodilla, y hasta la actualidad. La federación de entonces, lo puso a mi disposición para que trabajara conmigo.


¿Qué técnicas psicológicas  entrenas y para qué? ¿Cuáles consideras fundamentales para rendir al máximo en tu juego?

Utilizo rutinas para antes, durante y después de los partidos. Técnicas de control de la activación, relajación, visualización.




 ¿Cuánto tiempo le dedicas al entrenamiento psicológico?

Depende el momento de la temporada, una vez cada 2 semanas, hay veces que más y veces que menos. Te voy a contar algo, no se si sabes que me operé de las dos rodillas.

 Me rompi el cruzado de la rodilla derecha en el 2004, la cual no trabajé con técnicas psicológicas, y en el 2006 la FEP me ofreció los servicios de Oscar Lorenzo para superar la segunda rotura del cruzado esta vez de la rodilla izquierda. Mi sorpresa es que pensé que serviría pero para sacarme del estado de moral tan bajo que tenía, realmente pensé que no iba a poder volver a jugar y que las lesiones eran señales para que me retirara.

 Gracias a Oscar poco a poco fui animándome, pero lo más interesante es que en esos 5 meses sin competir , sin jugar, y hasta sin poder ni andar, pude entrenar mentalmente (visualizando mis entrenamientos entre otras cosas)…

Finalmente, mi recuperación de esta rodilla tratada con entrenamiento psicológico, hizo que volviera antes a la pista y muchísimo más segura.. me dio la sensación que no había dejado de entrenar ni un solo día!!


Te he leído que cuando trabajas con Oscar, la parte psicológica, terminas con “dolor de cabeza”….jejeje….a ver, ¿puedes explicarlo?

Hay ciertos tipos de entrenamientos psicológicos, por ejemplo en pista, que tenemos que memorizar retener, me hace doler la cabeza!!! Jugar, pensar, retener…jaja...

¿Trabajáis alguna técnica psicológica específica para mejorar tu juego conjuntamente con Cecilia?

Sí, tenemos sesiones conjuntas en las que aplicamos ciertas técnicas que nos ayudan a ser más equipo y saber cual es el rol de cada una en la pista.




¿Qué consejos en materia de preparación psicológica le darías a las jóvenes jugadoras y jugadores de pádel que te están leyendo?

Pues antes de nada les diría que es muy importante la preparación psicológica, sobretodo en MENORES, para el autocontrol, concentración, control de la ansiedad, etc… que le darían mucha importancia a la parte psicológica que es tan importante como la parte técnica y física. Los menores, la mayoría de las veces pierden los partidos por un tema mental….


 Y … lo más difícil… ¿a los padres y entrenadores?

A los padres y entrenadores es muy fácil, que le dejen la preparación psicológica a los profesionales que para eso están. Al igual que el psicólogo no se mete en como educar al alumno o no se mete en darle consejos sobre como golpear a la bola. Cada uno debe cumplir su parcela.




 De 1 a 10, ¿qué importancia le darías a la psicología deportiva en el pádel? 10


Seguro que conoces el concepto de “miedo a ganar” que tanto “daño” hace en muchos jugadores y jugadoras de pádel, ¿te ha pasado alguna vez? ¿Cómo lo superaste?

Si que me ha pasado, muchas veces, pero bueno lo he trabajado mucho mentalmente con Oscar, y ya tengo mis trucos y técnicas para tratar de no entrar en esa dinámica cuando tu cabeza ve el partido ganado, no está ganado hasta que ganas la última bola. Precisamente el ver el partido ganado es una de las cosas que hay que eliminar de tu cabeza.


Por último, Carolina, ¿cómo te definirías “psicológicamente” hablando (cuáles son tus cualidades mentales que más destacarías)?

Creo que soy bastante fuerte mentalmente, y los años te dan experiencia, en mi caso son 20 años ya compitiendo. Oscar  me ha enseñado a usar muchísimo la psicología para mejorar mi rendimiento en los partidos, en momentos importantes, partidos ganados, partidos perdidos, motivación, concentración,relajación, control de la ansiedad, superar mis dos lesiones de rodillas…




MUCHAS GRACIAS, Carolina por ofrecerte a estas doce preguntas sobre tu entrenamiento mental.

 Sin duda alguna, tengo que hacer una mención especial a OSCAR LORENZO, psicólogo deportivo de la Federación Española de Pádel, y psicólogo deportivo de grandes jugadores de pádel. Gran conocedor de este deporte y gran profesional, pionero en el trabajo mental con jugadores y jugadoras de pádel, a nivel profesional.

Aquí unos vídeos con algunas de las mejores jugadas de nuestra malagueña jugadora de pádel y "embajadora" del pádel femenino en España, junto a muchas jugadoras profesionales y amateur. 

Desde aquí, mi APOYO INCONDICIONAL al PÁDEL FEMENINO. 

¡¡GRACIAS, CAROLINA!!








Si te ha gustado esta entrevista a Carolina Navarro, aquí tiene otros artículos donde aprender de grandes jugadores y jugadoras de pádel:



Y recuerda... ¡¡ DIVIÉRTETE SIEMPRE JUGANDO AL PÁDEL!!

5 comentarios:

  1. Sin ninguna duda otro buen articulo. Que grande es Carolina Navarro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tonig, es importante hacer un gran esfuerzo para estar a la "altura" de esta magnífica persona y gran deportista como es CAROLINA.

      Para mí, sinceramente, ha sido fácil porque he contado con su colaboración al 100x100. Gracias por estar ahí, sin vosotros, estos artículos no serían los mismos.

      Un abrazo, amigo!

      Eliminar
  2. Magnífico... Como "casi" siempre!!! Jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel, aunque sabemos que es muy difícil, queremos que siempre sean magníficos... así que no dudes en decirnos cuando un artículo no te gusta o cómo se podría mejorar, qué podríamos tratar o cualquier otra cosa para la mejora del blog. Y más tú que ya eres parte de la familia del blog, jejeje.

      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
    2. Saludos, Angel!

      Siempre estamos para trabajar y trabajar.... y trabajar...¿te suena?... Pues sí, así es como podemos avanzar y presentaros "casi" siempre lo que os merecéis.

      Un abrazo, amigo!

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...