jueves, 14 de febrero de 2013

LAS CUALIDADES FÍSICAS EN EL PÁDEL


El presente artículo, tiene como objetivo principal, realizar un análisis de las influencias que tienen las diferentes cualidades físicas en el deporte del pádel. Desde Preparación Física en Pádel, pensamos que el análisis de nuestra disciplina deportiva es realmente interesante, no solo por nuestra predilección hacia ella, si no porque nos resulta bastante curioso la gran importancia que cobran todas y cada una de las cualidades a pesar del espacio de juego tan reducido en el que se lleva a cabo este deporte (10 x 20 m).

Comenzamos con la fuerza, la cual puede resultar una cualidad controvertida, ya que puede haber personas que le resten importancia, dándole más valor a la técnica y otras que piensen que mientras más fuerza, mejor será su juego, pues bien, lo cierto es que ni un extremo ni otro, debemos encontrar un equilibrio y que sin duda es muy importante tener bien trabajada esta cualidad para poder desplegar nuestro mejor pádel.



En lo referente a la velocidad, creemos que hay que diferenciar y destacar tanto velocidad de reacción y de desplazamiento, como velocidad en la ejecución de los diferentes gestos técnicos. El pádel es un deporte muy dinámico y al que se juega a ritmos muy altos en lo referente a la velocidad a la se mueve la bola, lo cual implica que los jugadores tienen que estar dotados de una muy buena velocidad de reacción y de desplazamiento, esto se puede ver reflejado, por ejemplo, en la capacidad de los jugadores de llegar a una bola tras smash del jugador contrario.
 También hablamos de la velocidad en la ejecución de los golpes, ya que entre jugadores con niveles similares, la "delgada linea" entre la victoria y la derrota estará determinada por la velocidad que ambos jugadores imprimen a la bola en sus golpes, la cual va a depender de la rapidez de ejecución, fuerza y por supuesto, una técnica muy depurada.



En cuanto a la amplitud de movimiento, se trata de una cualidad que debe estar muy bien trabajada en jugadores de todos los niveles, ya que esto nos ayudará tanto a la prevención de lesiones como a una mejora en el rendimiento del jugador. El pádel se desarrolla utilizando paredes y rebotes en las mismas y por tanto se requiere una gran amplitud de movimiento para salvar bolas que rebotan incluso en dos paredes o pared y malla a gran velocidad y donde se realizan movimientos bruscos y explosivos en los que sin duda esta cualidad es fundamental.


Hablamos ahora de la resistencia, que quizás para aquellas personas que nunca han jugado al pádel o que aún lo hacen a niveles de iniciación, les pueda parecer que no es una cualidad demasiado importante por las dimensiones reducidas de la pista. Esta creencia es sin duda un error, ya que se precisa de una gran resistencia para poder afrontar con garantías un partido de pádel sin límite de duración y en el que se pueden dar larguísimos puntos que en muchos casos pueden caer de la pareja más resistente. El siguiente vídeo es un claro ejemplo de esto.



Por último, hacemos referencia a las cualidades coordinativas, que con casi toda seguridad es la cualidad más olvidada, pero que en nuestra opinión es fundamental en cualquier disciplina deportiva y que quizás tenga aún más relevancia en nuestro deporte. La explicación de dicha importancia es muy sencilla, en el pádel debemos adaptar nuestros movimientos corporales, no solo al terreno, la toma de decisiones y un movil, como pasa en muchas otras disciplinas, además de esto debemos tener en cuenta un implemento (la pala), las paredes y mallas y el juego exterior (salir fuera de la pista a coger una bola). Por todo esto, creemos que es de vital importancia, como hemos dicho anteriormente, un buen trabajo en cuanto a cualidades coordinativas.

A continuación os mostramos un gráfico en el que se muestra el grado de importancia que en nuestra opinión podrían tener cada una de las cualidades físicas analizadas. Aunque ya hemos visto que todas influyen en nuestro juego y que lo ideal será mantener un buen equilibrio entre todas ellas.




Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Deseando un nuevo artículo de Salva. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Cierto, es muy interesante. Desde luego el jugador completo tiene que poseerlas todas las cualidades por igual, por lo menos por mi forma de ver. De esa forma no se descompensará teniendo puntos flojos...jeje.

    ResponderEliminar
  3. Amplitud de movimientos y coordinación no son cualidades físicas. Por lo demás interesante!

    ResponderEliminar
  4. Amplitud de movimiento estaría dentro de la flexibilidad-agilidad, que si es una cualidad física.
    A pesar de ser un artículo de opinion es bastante interesante y nada desencaminado a la verdad.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...