miércoles, 6 de marzo de 2013

El 5º ELEMENTO EN EL PÁDEL. ¡Serás mejor jugador!


  Todos los Deportes se pueden considerar iguales en cuanto a sus componentes Básicos, y es la proporción que posean de cada uno de ellos lo que les diferencia entre si. siempre que deseamos analizar a fondo un deporte lo haremos en base a sus cuatro elementos constituyentes.

Estos son:

- El Físico-Condicional.
- El  Técnico-Cordinativo.
- El Táctico-Cognitivo.
- El Psico-Volitivo

Si nos centramos en nuestro deporte, el Pádel, cada jugador o entrenador podrá dar una opinión diferente. Si nos fijamos en el Pádel Profesional y lo comparamos al que se jugaba hace una década veremos que en la actual y quizás provocado por la mejora en los materiales (Palas, Pistas, pavimentos) el juego ha cambiado mucho,  se ha convertido en un juego mas rápido, con mayor velocidad de bola y ello ha provocado también un cambio radical en la condición física de los jugadores.

 Actualmente la preparación Física ha cobrado una nueva dimensión. Pero, personalmente creo que aún hoy sigue siendo tremendamente importante la Técnica, Táctica y de vital importancia un nivel de preparación Psicológica máxima. Los grandes jugadores del Circuito profesional no se distinguen del resto por ser mucho mejores en aspectos Técnicos o Físicos pero si creo que el aspecto Táctico y sobre todo el Psicológico pueden ser los que den el plus necesario para ganar torneos.

Si abandonamos el Padel profesional y bajamos al mundo terrenal me gustaría dirigir nuestro esfuerzo a ayudar a aquellos jugadores/as que descubren el Pádel a los treinta y tantos sin haber tenido experiencia importante en deportes de raqueta. Si realizamos un estudio de los aspectos constituyentes del Padel en este colectivo podemos afirmar:
 
- Aspecto Físico-Condicional:  es este un aspecto que es probable no se encuentre en las mejores condiciones y cuyas carencias o desequilibrios pueden generar  lesiones a medio o corto plazo.
 
- Aspecto Técnico-Cordinativo: este aspecto se verá limitado por las experiencias motrices que nuestro/a deportista haya tenido a lo largo de su vida. Esto podrá ser un handicap en la adquisición de aprendizajes.
 
- Aspecto Táctico-Cognitivo: la forma de entender y desempeñar nuestro juego basado en nuestra Técnica y Preparación Física puede darnos una gran ventaja a la hora de mejorar.
 
- Aspecto Psico-Volitivo: el carácter y temperamento influye claramente en nuestras actitudes en la pista. Pequeñas rutinas de entreno mental nos puede ayudar a ser mas competitivos.

El Quinto elemento: El Sentido Común

  La interacción de los Aspectos Físico, Técnico, Táctico y Psicológico definen nuestro deporte y por supuesto nos van a definir como jugadores. No todos somos iguales. Unos seremos más poderosos en determinados aspectos pero tendremos carencias en otros. Lo mas importante es usar el Sentido Común, la razón y el pensamiento para analizar nuestras condiciones, posibilidades y en base a este estudio realizar un modelo de Entreno/Aprendizaje adaptado a nuestra realidad. Solo así y con certeza absoluta conseguiremos mejorar y disfrutar plenamente de nuestro Pádel. No somos Lamperti, Juan Martín, Bela o Nerone y por ello debemos olvidarnos un poco de sus golpes, sus movimientos y jugadas para centrarnos en como sacar partido a mis posibilidades.

¿Cómo podemos planificar nuestro trabajo en base a estos aspectos fundamentales?

Aspecto Físico-Condicional: nuestro consejo es centrarnos en la salud y partiendo de esta premisa buscar el rendimiento más elevado posible. Podemos abarcar nuestro trabajo en varias áreas definidas con claridad:
 
  - Trabajo del tono muscular de base y de la musculatura del CORE. Debe ser el inicio de todo el trabajo de la fuerza. Debemos conseguir un buen  acondicionamiento de la musculatura estabilizadora de nuestra Columna Vertebral y de los músculos implicados en nuestro Deporte atendiendo ademas a los posibles desequilibrios musculares generados por la propia naturaleza de nuestro deporte. Es importante recordar la necesidad de integrar el Trabajo de la musculatura del Core con el resto de grupos musculares.
 
  - Trabajo del control y fluidez de los apoyos. Es este un elemento que poca gente trabaja y que puede ayudar en una doble vertiente. Por un lado nos aportará un mejor control de los apoyos consiguiendo posiciones mejor equilibradas y  favorecedoras de mejoras técnicas. Por otro lado, a medida que mejoremos el control de nuestros apoyos y con ello ganemos en gestos coordinados podremos comenzar a trabajar centrándonos en el aspecto puramente Condicional ya sea para mejorar la velocidad de reacción, velocidad de contracción, fuerza  explosiva o sus variantes reactivas o elásticas.
 
- Trabajo muscular dirigido al control de los desequilibrios musculares generados por la propia naturaleza de nuestro deporte. Es muy importante conocer las descompensaciones musculares en el pádel.

         - No te olvides de estirar. La flexibilidad, al final de tus entrenos o partidos facilitará en gran medida una mejor recuperación y reducirá de manera importante el riesgo de lesión. Realiza unos buenos estiramientos.

Aspecto Técnico-Coordinativo: es este un factor que marcará claramente las características y con ello nuestros puntos fuertes y limitaciones. No deberíamos obsesionarnos con metas que no sabemos si podremos conseguir.  Es mucho más lógico centrarnos en potenciar al máximo nuestras virtudes e intentar limar nuestros defectos para conseguir un juego solido y eficaz. En definitiva, lo más interesante es poner la Técnica al servicio de la Táctica y buscar una forma de jugar adaptada a mis características. Haz que la Técnica sea asequible y no la veas como imposible. Centra tus esfuerzos en:

       - Valora tus mejores golpes. Con ellos podrás arriesgar para ganar. Trabaja estos para afianzarlos y convertirlos en parte fundamental de tu juego.
 
  - Lo que más falles debe hacerte mejor jugador. Hay gente que solo hace lo que hace bien y evita sus puntos débiles cayendo en un error grave. Así lo bueno seguirá siendo bueno pero lo malo cada día será peor. Trabaja tus puntos débiles con tu entrenador. Lo ideal sería realizar un plan de corrección donde se  reconduzcan los golpes hacia gestos sencillos, fáciles de ejecutar y con un mínimo porcentaje de error.
 
  - No intentes cosas complicadas y que pueden lesionarte.
 
  - Lo que hacen los "Pros" es maravilloso pero probablemente sea inalcanzable.
 
  - La Técnica debe buscar gestos fluídos, donde nuestro cuerpo este en correcto equilibrio, la distribución de pesos en los apoyos facilite el golpeo y donde la creación de fuerza sea la suma de muchos pequeños esfuerzos en la correcta dirección.

Aspecto Táctico-Cognitivo: es a mi humilde entender el factor que más nos puede ayudar en el tipo de jugador del que hablamos. Si hemos seguido los pasos marcados hasta el momento nos hallamos ante un físico sano y preparado y una Técnica que igual no es la mejor pero es segura. Es ahora cuando aplicando conceptos Tácticos elementales y directamente asociados a nuestro Físico y Técnica lograremos dar un estirón en nuestro juego.
 
  - Falla poco y ganarás más. Reducir el nivel de errores nos hará mas competitivos.
        - Ten Paciencia. El Pádel es como un Guiso lento, no quieras freír a tus rivales.
        - Nunca des un punto por ganado o perdido. Trabaja hasta que la bola se pare.

Al saque:
- Asegura un elevado porcentaje de primeros servicios. No hay que arriesgar todo para conseguir un saque definitivo pero sí uno que nos de la iniciativa del punto.
- Busca el punto débil del rival y explótalo. Si hago un saque que duele al rival exprímelo.
- Varía el saque para evitar que el rival se acomode.
- El Saque debe favorecer nuestra primera volea y nuestros puntos fuertes.

Al Resto:
- Haz fácil lo difícil. Si el rival mete el primer saque debemos renunciar a probar cosas raras y asegurar que nuestro resto entra. Si no la ponemos en juego o fallamos restos constantemente estaremos regalando el partido.
  - Si el rival no mete su primer saque podemos poner en práctica aspectos Tácticos que hallamos planificado. Si sabemos que el rival del paralelo volea peor de revés es el momento de probarlo. Si el sacador sube lento ahora le  tiro a los pies. Si el globo al medio les hace desorganizarse es el momento de tirarlo.

  En la Red:
  - Es donde se ganan los partidos. Pero también es cierto que muchos es donde los tiran.
 
- Debemos tener claro que cuando ganamos la red lo primero que debemos jugar para no perderla, para conseguir meter presión al rival provocando  errores o bolas que faciliten la finalización del punto a nuestro favor. En  definitiva, no te apresures. Juega con decisión pero con aplomo. Aprende a jugar en la red.
 
- Se efectivo. Es típico ver jugadores que en la red abusan de frivolidades. El punto vale lo mismo y es mejor acostumbrarse a rutinas seguras. A veces la búsqueda del ángulo imposible supone desarmarnos y abrir huecos al rival.
 
- Juega con la altura de la bola que viene. A mayor altura podré atacar mas.  La bola que pasa rasa y/o cae a los pies intenta jugarla al fondo para  mantener lejos al rival. Si no puedes hacerlo juega lenta y cerca de la red. Al  rival le costará atacarla.

  En el fondo de pista:
- Plantea tu golpe en función de lo que viene, no de lo que te gustaría hacer.  Si la bola viene fuerte y/o al cuerpo no inventes, puede que la mejor opción sea un globo. Cuando tengas problemas busca continuar con vida y gana tiempo para volver a colocarte.
 
- Si la bola que viene es blanda y/o sencilla juega para ganar la iniciativa y si puedes facilitar o acabar el punto. No pegues fuerte porque si. La bola  volverá de la pared y les será fácil devolverla. El jugador que volea lo tendrá  más fácil con una bola fuerte (no un cañonazo) que con una bola que le haga pensar y actuar con precisión.
 
- Juega pensando en tu posición y la de tu pareja. No la juegues a lo loco. Se pude volver en tu contra.

     En las paredes:
        - Las paredes deben convertirse en un aliado desde el primer día. No escapes de ellas.

      - Utiliza un doble criterio para decidir si atacar o defender. Cuanto más baja venga la bola y por tanto menos vaya a rebotar piensa en defender y colocarte de nuevo en la mejor posición. También actúa de este modo si la bola trae poca fuerza y se queda pegada a la pared.

       - Podremos decidir el ataque cuanto más suba la bola en su rebote y cuando salga con la velocidad justa que la sitúe en el punto de impacto deseado.

       - No siempre atacar es pegarle un cañonazo. Piensa que atacar puede hacerse de muchos modos, podemos tirarla lenta a un ángulo, fuerte por el medio o al cuerpo e incluso con un globo.

        - Lo más importante en las paredes es dar la imagen de solidez y tranquilidad al rival. Esto les obliga a afinar mucho sus golpes debido a que no fallaremos demasiado.


Aspecto Psico-Volitivo: es para muchos entrenadores el aspecto que marca las diferencias cuando el jugador llega a niveles profesionales. Aunque al nuestro nivel no es tan importante como en el suyo si es cierto que muchos jugadores con los que jugamos habitualmente pierden sus partidos por el "coco". Hay personas que se descentran con mucha facilidad, que no son capaces de soportar la presión y que no son capaces de concentrarse convenientemente.
 
Este factor es propio de la Psicología deportiva y son los profesionales de la materia los que mejor te ayudarán a mejorar en este apartado. Aunque hay factores generales que podemos comentar como:
 
-  Cualquier deportista que sea capaz de mantener la concentración durante un partido será mas eficiente a la hora de competir. Podrá percibir, analizar, decidir y ejecutar con mayor precisión.
 
- El control de la ansiedad es otro aspecto fundamental. Todos tenemos un nivel de activación en el que rendimos adecuadamente. Es recomendable saber distinguirlo y perseguirlo. Si nos movemos por debajo de el estaremos excesivamente relajados y si nos supera entraremos en situación de estrés.
 
- También es recomendable trabajar la atención. Debemos focalizar nuestra  atención en lo relevante y no distraernos con cosas superfluas.
 
Como conclusión podríamos reafirmarnos en la necesidad de utilizar el Sentido común para combinar adecuadamente los aspectos que pueden ayudarnos a evitar lesiones, mejorar nuestros golpes, jugar de modo inteligente y controlar nuestra mente en todo momento.

Disfruta de este nuestro Deporte, es sin duda maravilloso.

Un fuerte abrazo, Jose Garea

 
Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:
 

5 comentarios:

  1. Gran artículo José.

    Más y mejor imposible,hay pequeñas perlas que hay meterselas en la cabeza como un mantra.

    Enhorabuena
    Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que sea de tu agrado. Y por supuesto me siento muy alargado por tus palabras. Es un placer enorme que algo hecho con cariño y humildad sea valorado tan bien.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gran artículo. Más sencillo de explicar es imposible. Cada palabra es correcta. Lo voy a leer mil veces para no olvidarlo y mil veces más para ejecutarlo. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio, en primer lugar te pido disculpas por el retraso en mi respuesta pero he tenido una semana de locos. Me siento muy feliz de leer palabras tan bonitas sobre mi artículo. Es un honor que te haya gustado.

      Eliminar
  3. José, gran artículo. Lo acabo de leer y ya está guardado en favoritos para releerlo mil veces. Verdades como puños perfectamente explicadas de forma clara y concisa. Felicidades y te animo a seguir compartiendo con el resto de ufanos tus conocimientos. Gracias

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...