miércoles, 10 de abril de 2013

El Padel y la necesidad de una pareja

Disfrutar plenamente del Pádel depende en gran medida de la aceptación del juego en pareja. Es complicado jugar  si no comprendemos desde el principio que el Pádel es un deporte de Equipo. He tenido la gran fortuna de disfrutar de jornadas de grandísimo aprendizaje junto a dos maestros de este deporte como son Maximo Castellote (Entrenador de Miguel Lamperti y Maxi Grabiel y de otros jugadores de élite) y Jorge Nicolini (entrenador de jugadores/as profesionales a lo largo de varias décadas y responsable junto a otros técnicos del crecimiento del Pádel Argentino desde sus orígenes). En sus palabras se puede extraer su máximo interés por transmitir a sus jugadores la necesidad de comprender el Pádel como un Deporte de Equipo.

Todos los practicantes de nuestro Deporte deben entender que es un Deporte de Equipo y no podemos entrar a la pista como dos jugadores individuales que deben intentar vencer a los rivales sin entender el juego como la suma de dos formas de pensar y de actuar en la pista que requieren la total compenetración y comprensión para alcanzar el éxito.

Dejando claro que vamos a jugar a un Deporte Colectivo es de vital importancia elegir al compañero que mejor se adapte a mis características. Una buena elección significará mejor entendimiento, rendimiento, resultados y convivencia. Intentaremos ayudaros a facilitar esta elección en base a nuestras características y objetivos.

En primer lugar deberíamos diferenciar la elección en base al nivel de nuestro juego como pareja. Si somos una pareja que disfruta de partidillos con amigos, que no disfruta excesivamente de la competición mas allá de las cañas apostadas en el envite, deberiamos basar nuestra elección de pareja en el disfrute máximo de la actividad.

Si nuestro nivel e intereses se alejan de lo competitivo y buscamos un disfrute del Ocio y de las Relaciones Sociales. Busca entonces a aquella persona que a un nivel similar de juego nos permite ser "felices en la pista". Personalmente no jugaría con alguién que gobierne todo lo que ocurre en pista, que me hace perder la alegria en el juego. Para sufrir es mejor quedarse en casa o jugar al Tenis como deporte individual y de Raqueta.

Si nos hallamos ante personas de un nivel medio alto que buscan introducirse progresivamente en el mundo de los Torneíllos y a los que les gusta conseguir buenos resultados podemos afirmar que la elección de la pareja debe hacerse con mayor rigor y una vez configurada la misma debemos trabajar como pareja para conseguir mejorar en nuestro Deporte.

Aspectos a considerar a la hora de configurar una pareja:

Posiciones en la Pista
- Si uno de los jugadores es zurdo ya quedan definidas las posiciones de cada uno en pista. 
El Zurdo jugará al lado del Drive y el Diestro al lado del Revés. Así colocados facilitamos que ambos jugadores tengan remate en el centro (al inicio nos causa conflictos por ir los dos pero los superaremos), con sus voleas de derecha cubren mayor rango de red, las vueltas en el centro son peligrosas para los rivales pues se juegan siempre de derecha.

Podríamos añadir mas razones para colocar al jugador zurdo al lado de la derecha pero estos pueden ser los más importantes. Cuando me encuentro ante una pareja formada por un zurdo y un diestro, solo modifico lo planteado en la etapa de iniciación con el fin de favorecer la devolución de pared lateral con el golpe de derecha. Asi el juego se hace continuo cuando aún se sube poco a la red y el juego se basa en que la bola pase por encima de la red. Pero cuando dominen ligeramente los restos ya les coloco como deben estar para un futuro.


- ¿Si somos los dos Diestros o Zurdos? Es muy típico que las parejas se coloquen por inercia o por gustos. Pero esto no debería ser el   modelo a seguir.
 
¿Cuál de los dos jugadores está en mejor forma física? Por regla general colocaremos al jugador más en forma en el lado del revés. Este jugador siempre ocupa mayor espacio en pista y juega mayor cantidad de bolas. El jugador del lado del revés tendrá su derecha y remate en el centro de la pista. Esto implica que si juego a la derecha debo acostumbrar a ceder espacio de juego en la red para que mi compañero haga que la iniciativa sea nuestra. Debemos evitar polémicas sobre si la bola era mía o suya. Si juego a la derecha cederé juego de centro de pista a mi compañero pero el debe estar en una forma adecuada para no fallar bolas por no llegar a las bolas en el momento o posición precisa.

¿Cuál de los dos jugadores comete menos errores? Es esta una característica con doble lectura. Por regla general intentaremos que un jugador con elevado porcentaje de bolas falladas no juegue al revés. el porque es simple y tiene relación con la cantidad de errores que cometería dicho jugador en puntos de ventaja para ganar o con desventaja para perder. Pero como decíamos este factor tiene una doble lectura y es esta la que ahora planteamos. Puede darse el caso de un jugador con excesivo nivel de error pero con golpes mucho mas decisivos y devastadores que su pareja. En este caso debemos trabajar para hacer descender el nivel de errores y así tendremos jugador de revés asegurado.

¿Tipo de juego de ambos jugadores?. Aquellos jugadores que disfrutan del juego ofensivo, que presionan tremendamente con su juego de red, que poseen golpes de Arriba con mucho velocidad, bote bajo, son jugadores que hacen mucho daño al revés. Al jugar a a este lado de la pista y con mayor carga de juego puede dominar este con facilidad.

Existen mas factores que podemos plantear para elegir el lado de juego de cada jugador pero con estos tienes asegurado una colocación que te aportará grandes beneficios.

¿Quién ejerce de líder?
En toda pareja es también muy importante tener claro que cada jugador tiene su carácter y forma de ser. Entenderlo y utilizarlo adecuadamente es la llave del éxito. Si mi carácter es fuerte y juego con un jugador similar es probable que tengamos múltiples roces que para evitarlos debemos trabajar la dinámica de pareja. Debemos evitar discusiones y críticas. Una buena forma de trabajar la dinámica de pareja es reunirnos siempre al final de cada punto, valorar lo realizado sin críticas, decidir qué hacer y recuperar la posición en pista. Esta forma de trabajar la he aprendido de maestros como Maximo Castellote y Jorge Nicolini. Ellos aplican la regla de los 16 segundos que popularizó Jim Loher en el Tenis. Utilizaremos los 4 primeros segundos para acercarnos y animarnos un poco, los siguiente 4 los usamos para analizar lo ocurrido, los 4 próximos para plantear el punto siguiente y por último utilizamos 4 segundos más para retomar posiciones en pista.

Cuando una pareja da imagen de cordialidad incluso cuando se pierde y transmite comunicación y trabajo en equipo es mucho más difícil de vencer. Va a costar mucho esfuerzo hacer que pierdan concentración, que su enfaden, que se descentren. En definitiva, será una pareja tremendamente competitiva.

Si por el contrario, nuestra pareja la conforman dos jugadores diferentes, con un claro líder y buena relación y comunicación entre ambos todo será favorable para que disfrutemos y consigamos grandes resultados.

Espero que con estos sencillos consejos consigáis disfrutar más de este gran deporte y de vuestra pareja.

Un Saludo



1 comentario:

  1. Gran artículo. En mi caso no compito por esa misma razón, es más difícil de lo que parece.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...