lunes, 15 de abril de 2013

¿Tanto influye la fuerza en el revés de pádel?



Este artículo va dirigido a todas las personas que alguna vez se han cuestionado cómo se golpea el revés en el pádel. Hay mucha gente a la que le va mejor con las dos manos, en principio, debido a la falta de fuerza pero... ¿Es cierto eso?

Muchos se pueden preguntar por qué el jugador número 2 del mundo, Pablo Lima, y muchas de las jugadoras que se pueden ver en el circuito profesional golpean con las dos manos. ¿Hay alguna razón?

El hecho es que el revés a dos manos, te otorga mayor fuerza en situaciones comprometidas, es decir, cuando la pelota ha sobrepasado tu punto de impacto óptimo, y necesitas reaccionar de cualquier manera. Es en ese momento, que el doble agarre te posibilita hacer fuerza con el brazo no dominante y sacar una pelota que con un revés a una mano no se podría sacar.

También nos da opciones a amagar mucho más el golpe, con los giros de última hora de muñeca y llevando al contrario a una situación que no puede predecir.

Aquí tenemos un vídeo que nos sirve de ejemplo: Revés fondo Pablo Lima

De todas maneras, hay que tener claro cuándo estamos hablando de un correcto revés a dos manos o un revés a dos manos forzado debido a la empuñadura o factores coordinativos. En este caso, se podría hablar de una falta de fuerza "aparente" y estaríamos ante uno de los mitos más extendidos en el pádel: "Golpeo a dos manos porque no tengo fuerza".

Y ahora lanzo otra pregunta, ¿realmente tenéis menos fuerza que alguno de los niños de 7 años que hacen 1 clase por semana en el club, que golpean a 1 mano? La respuesta es obvia, por lo tanto, algo pasa, y lo más seguro es que tenga una falta de fuerza aparente...

Entonces, ¿cómo puedo saber si tengo falta de fuerza real o aparente?

Pues lo más importante es observar si estamos cometiendo algún error coordinativo, por ejemplo, sacar el codo y el brazo antes que la pala o simplemente sacar la pala demasiado pronto, frenarla y luego golpear sin recorrido. De todos modos, y aún siendo estos dos casos muy comunes en gente que se inicia en este deporte, el más frecuente sigue siendo la manera de coger la pala, es decir, la empuñadura.

¿Cojo bien la pala, o mi error es coordinativo?

Primero de todo hay que observar la forma de agarrar la pala con la mano dominante. Si agarramos la pala como si diésemos la mano a alguien ("este de derecha"), o como una sartén ("oeste de derecha"), entonces tendremos falta de fuerza aparente, debido a que la posición en la que nos quedará la pala será incorrecta. Lo más probable sea que cortemos todos los reveses y que necesitemos la otra mano para ayudarnos. En cualquier otro caso, nuestro problema de falta de fuerza proviene de un error coordinativo.


En el caso de que sea de empuñadura, también tendremos problemas en dar dirección a la volea de revés, y aún más si intentamos pelotear en cruzado desde el lado de la derecha (si somos diestros).


Pero no todo son malas noticias, lo más seguro es que os vaya muy bien la derecha, volea de derecha y remate. Y además peguéis con una fuerza que os haga sentir que rompéis la pelota, así que hay que valorar hasta qué punto nos sale a cuenta cambiar todo eso.

Por lo tanto, en estos casos, el mejor consejo es hablar con vuestro profesor, que os oriente y os ayude a cambiar la empuñadura para perder por una parte y ganar por la otra o para ayudaros a jugar lo mejor posible con estas limitaciones (parecían físicas, pero son técnicas). Hay mucha gente que juega muy bien con una empuñadura incorrecta así que no os preocupéis si no la queréis cambiar, pero debéis ser conscientes de que si se pretende aprender bien la técnica de este deporte el cambio de empuñadura es vital.

Aún así, os invito a que reviséis vuestra empuñadura y os deis cuenta de que la fuerza de una persona no influye en el revés tanto como se pensaba al principio.

La empuñadura no es más que un buen hábito, ¿Por qué no acostumbrarse?




Arnau Losada



Si te ha gustado este artículo, también te puede interesar:

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por el vídeo y los comentarios, me ha encantado, si acaso se podría mejorar poniendo algunos moviemientos a cámara lenta.

    ResponderEliminar
  2. Tu blog es excelente. me gusta bastante las noticias son muy buenas con muchos reportes.
    www.arturf.es

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...