viernes, 10 de mayo de 2013

AL PÁDEL SE JUEGA POR EL CENTRO Y AL ESPACIO LIBRE (CAP. 3 de 3)


Vamos con la 3ª y última entrega de este amplio artículo sobre AL PÁDEL SE JUEGA POR EL CENTRO Y AL ESPACIO LIBRE (capítulo 1 --- capítulo 2) en la que nos centraremos en la parte práctica propiamente dicha que será la que nos permitirá, vía entrenamiento, adquirir el control de bola suficiente como para manejar la misma por el centro de la pareja rival o bien enviarla hacia los espacios libres.


EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO

Bueno, llega el momento de realizar algunos ejercicios que contribuyan a mejorar ese control de bola para poder enviarla hacia el objetivo seleccionado, o sea, el centro de la pareja rival.

Vamos a partir de 2 supuestos, uno para cuando nos encontremos en zona de defensa en el fondo de la pista (los rivales están en zona de ataque en la red) y otro para cuando seamos nosotros los que estemos en zona de ataque en la red (rivales en el fondo de la pista).




Para conseguir focalizar más sobre la zona/objetivo hacia la que hay que enviar la pelota y saltarnos así visualmente la red (no la veremos como el obstáculo a superar al desviar la atención hacia el “target”), voy a utilizar un “target” como el que muestra la siguiente foto. Es de fabricación casera y da muy buenos resultados, contribuyendo además a motivar al jugador ante el reto que le supone intentar meter la bola por el mismo.




EJERCICIO 1

Propondremos un primer ejercicio para trabajar sobre el lado derecho (el del “iguales”). El jugador podría golpear derecha y de revés directamente, pero vamos a añadir un poco de dificultad y el golpeo a la bola se realizará tras el rebote de la misma en la pared de fondo. Así mismo colocaremos un cono que utilizaremos para mejorar la movilidad y el juego de pies.

El ejercicio es muy simple.

Nos colocaremos delante del cono rojo y el monitor nos servirá una primera pelota sobre nuestro lado derecho, la cual devolveremos utilizando una salida de pared en globo sobre la diagonal de la pista. Acto seguido volveremos sobre nuestros pasos y rodearemos el cono rojo para la siguiente bola que nos envíe el monitor hacia nuestro revés golpearla con salida de pared e intentando en este caso que pase a través del “target” que hay situado en el centro de la pista (es nuestra zona objetivo). Se repite la secuencia hasta golpear al menos 6 u 8 bolas de forma alternativa, lo que contribuye a que entrenemos también el desplazamiento.

Aquí la recomendación es ya tirar un poco de imaginación a la hora de seleccionar los golpes a realizar. Es decir, la secuencia propuesta se puede alterar pasando a ser la devolución del globo con el revés y el tiro al “target” con el de derecha. Pero también se puede realizar el ejercicio trabajando los 2 golpes hacia el “target”, ya sea de forma más o menos fuerte. El monitor deberá ir variando la dificultad de la bola atendiendo al nivel y las capacidades del alumno.

Si lo jugadores muestran ya cierto nivel se puede incluso proponer que mantengan un peloteo de fondo a fondo de la pista intentando que metan la bola por el “target”. Control y consistencia son básicos en este deporte.

Para motivar más a los alumnos podemos poner un mínimo de aciertos a alcanzar pasando la bola por el “target”.
 


El siguiente ejercicio va enfocado para que trabaje el jugador que juega en el lado del revés, el de las “ventajas”.

También incorporamos en este caso una escalera de velocidad con la que entrenar y mejorar el juego de pies.

El jugador empieza el ejercicio cerca de la pared lateral según propuesta del monitor para el trabajo del juego de pies, justo cuando va a salir de la escalera de velocidad el monitor le envía una bola y aquí vuelvo a reincidir en lo anteriormente comentado, es decir, se puede hacer un simple golpe de derecha, una salida de pared, una bajada de pared, más fuerte el golpe, más suave, pero todos deberán ir hacia el “target”.

Igualmente se puede poner un número de aciertos a alcanzar sobre el “target” para que sirvan de reto y motivación al alumno.

Ya veis que las opciones combinatorias son muchas, es cuestión de ir probando con cuantas más mejor.

EJERCICIO 2

En este otro ejercicio avanzamos en la pista y entrenaremos desde la zona de ataque cerca de la red el envío de bolas hacia el centro, entre la pareja rival que está en el fondo de la pista.

El monitor enviará una bola cerca del rincón de la pista al jugador que está en el lado derecho quien la devolverá por abajo sobre el jugador que tiene en su paralelo (tal como se aprecia en el gráfico). Este tratará de volearla sobre el centro de la pareja, justo entre los 2 conos azules que muestra el gráfico.

A continuación el monitor repite la secuencia pero sobre el jugador que está en el lado del revés y éste devolverá la bola sobre su paralelo para que este realice la volea al mismo objetivo que su compañero.

Si observáis, además del trabajo de golpeo se puede entrenar el desplazamiento de la pareja que está en la red ya que el monitor está sirviendo bolas a las 2 esquinas de la pista rival. De manera que la pareja ajustará su posición en la red en función del lado de la pista en el que se encuentre la bola, priorizando sobre el paralelo y el centro, y dejando como opción más complicada la diagonal más lejana.

Es muy importante seleccionar correctamente la zona donde queremos que bote la pelota que hemos golpeado con la volea, de cara a que si hay un posible rebote en la pared éste provoque cierta dificultad a la devolución del rival. La línea de servicio es buena zona para buscar ese bote.




Para dar al ejercicio un punto más de dificultad el monitor enviará 2 bolas al mismo jugador, de manera que haga la devolución una vez sobre su paralelo y la otra sobre su cruzado. Los jugadores en ataque seguirán apuntando entre medio de los 2 conos azules.

Si queremos subir la progresión en el ejercicio, de manera que se acerque más a la situación real de juego, el monitor procederá haciendo series más largas de bolas sobre el mismo jugador. Y otra opción es que el monitor envíe bolas de forma aleatoria a los 2 defensores. Eso obliga también a los jugadores en la red a que se tengan que desplazar en bloque hacia derecha/izquierda en función de donde el monitor haya enviado la bola. Eso sí, el objetivo sigue siendo el mismo, enviar la volea a la zona central.

Y de momento esto es todo, sólo queda practicar, practicar y practicar, con orden y criterio táctico adecuados.

Si te ha gustado esta entrada no dejéis de seguirnos en www.preparacionfisicapadel.com, y cualquier sugerencia que consideréis oportuna hacer podéis enviarla a la siguiente dirección de correo: preparacionfisicapadel@gmail.com

Saludos cordiales y… 

¡¡¡ A DISFRUTAR JUGANDO AL PÁDEL !!!


Si te ha gustado esta entrada también te puede interesar:


3 comentarios:

  1. Muy buenos artículos los 3 Rafa, sin duda pueden ayudar a muchos monitores a ponerlos en práctica en sus clases. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu opinión Antonio José.

      Me alegra que te gusten y si encima ayudan a mejorar a muchos jugadores/as, mejor que mejor.

      Un saludo cordial.

      Eliminar
  2. 10 puntos los comentarios aprendo mucho de los mismos seguid asi un abrazo Sergio gato soria

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...