lunes, 20 de mayo de 2013

El entrenamiento mental de PAULA EYHERAGUIBEL



Paula Eyheraguibel, jugadora argentina de pádel femenino, ocho veces campeona del mundo y cinco veces campeona por equipo, el último conseguido en México, 2012. Su experiencia en este deporte es un "grado" y su aportación como persona y profesional tiene un valor inestimable.

Paula conoce bien el mundo del pádel femenino, tiene gran experiencia y ha superado situaciones muy críticas, donde la psicología deportiva ha sido determinante. Gracias, por compartir con nosotros tus conocimientos. Comenzamos...






  1. PAULA, ¿qué importancia le das a la preparación mental en el pádel y por qué?
Creo que la parte mental es una de las principales herramientas en el deporte. Solo con el talento, una gran técnica o fuerza física no se puede triunfar, la cabeza en el deporte lo es todo.

  1. De toda tu trayectoria como jugadora de pádel, ¿cuándo te diste cuenta de la necesidad de prepararte mentalmente?
A principios del año 2004 tuve una lesión grave, una protusión en la L5 S1 me tuvo 3 meses sin poder casi caminar. Fui a varios fisios, médicos y no habían forma de mejorar. Me recomendaron complementar los tratamientos con la psicología deportiva. Y asi fue. Desde la cabeza estaba empeorando la lesión.

  1. ¿Cómo fueron tus primeros contactos con la psicología deportiva? ¿Quién fue tu primer preparador en psicología y cómo fue?
A raíz de esta lesión recuerdo que mi psicólogo me dijo: si te digo que no pienses en una naranja, ¿en qué estas pensando? En una naranja, por supuesto, le respondí. Entonces desde mi cabeza vivía pensando en la lesión, en cuando me recuperaría por completo, que si un día estaba peor que otro… entonces empezamos a hacer ejercicios de relajación, de focalizar la atención en otras cosas y así fue que poco a poco fui sintiéndome mejor y jugué mi 1er torneo y lo ganamos junto a Carolina Navarro, luego de 3 meses inactiva.




  1. ¿Qué técnicas psicológicas  entrenas y para qué? ¿Cuáles consideras fundamentales para rendir al máximo en tu juego?
Actualmente no estoy haciendo demasiado. Siempre me dieron muchos resultados el tema de la relajación, respiración, activación , la comunicación acertiva con mi compañera, el tema del control emocional en el tiempo presente, la visualización…

  1. ¿Cuánto tiempo le dedicas al entrenamiento psicológico?
Este año que paso prácticamente cero.. solo empecé a hacer ejercicios de relajación previos al mundial para no presionarme y poder disfrutar. Con Silvana Campus sabíamos que teníamos grandes posibilidades de ganar el título y esa responsabilidad a veces es difícil de manejar.



  1. ¿Trabajas con el “psicólogo o psicóloga”, la parte psicológica, te produce “dolor de cabeza”!!! ¿Tienes alguna anécdota?
NO me produce para nada dolor de cabeza porque las veces que lo he trabajado me ha encantado porque pude ver los resultados.

La mejor anécdota de mi experiencia en la psicología deportiva fue en el 2006 junto a Oscar Lorenzo. Nos tocó jugar la semis del Mundial de Murcia contra la pareja nro 1 Neki Berwing-Iciar Montes. Nosotras con Carol Navarro éramos pareja 2. Oscar nos dijo, no se pongan mal porque les toque en semis este partido. Siempre fueron las “parteners” de ellas en las finales (jamás les habíamos ganado, ni ninguna pareja) por lo que si no dejan todo en ese partido no podrán llegar a la final y quedarse con el título. Hicimos mucho trabajo de visualización. También junto con Jorge Nicolioni analizamos vídeos. Llegó el día, y había “vivido” tantas veces ese partido en mi cabeza que jugué el mejor partido de mi carrera deportiva y ganamos. Si lo podes soñar….lo podes conseguir…



  1. ¿Trabajáis alguna técnica psicológica específica para mejorar tu juego conjuntamente con tu compañera?
Este año pasado nos ayudó Alejandro Andujar. Realizamos juntos a él técnicas de coaching, nos sirvió para conocernos más y poder unirnos como equipo ya que ella estaba en Sevilla y yo en Benicasin.

  1. ¿Qué consejos en materia de preparación psicológica le darías a las jóvenes jugadoras y jugadores de pádel que te están leyendo?
Les aconsejo que no dejen de experimentar determinadas técnicas que ayudan a potenciar el nivel de juego.

  1. Y… lo más difícil… ¿a los padres y entrenadores?
Creo que lo mas importante es que aprende jugando, experimentando…sufriendo o disfrutando… pero entender que el deporte te brinda siempre nuevas oportunidades …y que los perdedores se quejan...pero lo ganadores aprenden… Y de eso se trata de aprender..y que ese aprendizaje dentro de la pista, luego te va a servir para muchas circunstancias de la vida…por eso no sirve presionar ni exigir al niño.




  1. De 1 a 10, ¿qué importancia le darías a la psicología deportiva en el pádel? 10!!!
  2. Seguro que conoces el concepto de “miedo a ganar” que tanto “daño” hace en muchos jugadores y jugadoras de pádel, ¿te ha pasado alguna vez? ¿Cómo lo superaste?
Llevo 22 años en el mundo del pádel y la competición y claro q he experimentado esta y mil circunstancias más. Me he equivocado muchas veces, pero he aprendido. Aunque a veces hay que  seguir trabajando para estar preparado para determinadas circunstancias que pueden presentarse en la competición. Esta situación particular se supera pensando solo en dar lo mejor punto a punto, focalizándote en el presente.. en ese punto, en ese golpe..sin dejar de lado que esto es un juego y hay que disfrutar y divertirse.  

Debemos centrarnos en cómo hacer las cosas desde la actitud y confianza en uno mismo y olvidarnos del resultado, ya que cuando competimos no estamos solos, y el resultado final no depende exclusivamente de uno.



  1. Por último, PAULA, ¿cómo te definirías “psicológicamente” hablando (cuáles son tus cualidades mentales que más destacarías)?
La verdad que a nivel técnico nunca he sido muy dotada..., he centrado mi juego en mi constancia, no soy de jugar 10 puntos pero nunca jugare 4, siempre mantengo una línea y esa actitud mental me ha ayudado mucho a lo largo de toda mi carrera.

Hay una frase que me gusta mucho y es LA VICTORIA FINAL PARECE FÁCIL PERO ES EL RESULTADO DE PEQUEÑAS VICTORIAS QUE PASARON DESAPERCIBIDAS. Lo que hacemos cada día, hace que podamos crecer como jugador, como persona…, nadie regala nada, es fruto de esfuerzo y trabajo diario. 


Finalmente, querría darte las gracias a ti, Fran por esta entrevista, y agradecer enormemente a mis sponsors que siguen apoyando mi andadura competitiva en el pádel femenino: Palas Vitanuova, Ortgran, Actualcar, Toyota Cobelsa, Diputacion de Castellon, A 40grados, Kswiss, Masser Sport-Padelfemme, Infortisa. 
También a mi equipo ténico Ariel Lopez, Nacho Martinez e Ivan Mundo que hacen que día a día siga entrenando con la misma ilusión. Y por supuesto a mi compañera Celeste Paz porque este año seremos compañeras de equipo en el Word Padel Tour.



Agradecer a Paula su amabilidad y su colaboración desinteresada en esta entrevista que me ha "regalado" y de la cuál podemos extraer mucha información muy valiosa para ponerla en práctica en el día a día competitivo. GRACIAS, PAULA.

Si te ha gustado esta entrevista, puedes conocer la preparación mental de otras grandes jugadoras de pádel femenino:

 Y recuerda, DIVIÉRTETE SIEMPRE JUGANDO AL PÁDEL.

4 comentarios:

  1. Las chicas son el futuro del padel y cada dia mas el presente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Time2padel,
      hay muchas cosas que aprender del pádel femenino. Y el porcentaje de personas que practican el pádel, se decanta claramente por el pádel femenino.

      Gracias por tu opinión.
      Un saludo, Fran.

      Eliminar
  2. Ojala le den más atención al pádel femenino este año. Es indignante el hecho de que haya menos pruebas de mujeres que de hombres, cuando estas también tienen mucho tirón en los torneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio José, totalmente de acuerdo.
      Mi apuesta por el pádel femenino es INCONDICIONAL. A ver si el tema de la "igualdad" también se lleva a cabo en este deporte. Por ejemplo, en Málaga hay varias ligas femeninas de pádel y las pistas están siempre llenas. Y las escuelas de pádel...ni te cuento...!!

      Gracias por compartir tu opinión.
      Fran.

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...