jueves, 2 de mayo de 2013

¿Técnica o Táctica en pádel? ¿El huevo o la Gallina?



Es tremendamente común entre los jugadores de nivel medio escuchar apasionadas conversaciones sobre sí sus golpes son mejores o peores que los de los rivales, si su forma de jugar es más o menos efectiva y en qué medida es más importante tener buenos golpes que su aplicación al juego.


Es inevitable entrar en polémica cuando intentas abordar el binomio Técnica - Táctica en nuestro deporte. Claro queda que si no sabemos volear malamente podremos avanzar en nuestro deporte pero sí podemos conseguir grandes mejoras adaptando nuestro juego a nuestras aptitudes. Pero también es común encontrar problemas a la hora de establecer un orden jerárquico entre ambos aspectos.

En este artículo pretendo generar en jugadores medios que superan los 40 la necesidad de aplicar el razonamiento a su forma de aprender/mejorar/competir con el fin de ser jugadores más rentables y efectivos.

Los términos Técnica y Táctica ocupan millones de páginas en la literatura del Entrenamiento
Deportivo y su adecuada combinación puede aportar grandes beneficios.


La Técnica está directamente relacionada con aspectos coordinativos, los cuales favorecerán o limitarán el aprendizaje de los gestos propios del deporte. Por regla general cuando un niño lo consideramos coordinado va a tener mayor facilidad en adquirir elementos técnicos de algún deporte. Ese niño coordinado y con un gran número de experiencias motrices a lo largo de su infancia y juventud nos aportará un adulto con mayor facilidad para aprender gestos técnicos que aquellos que no han tenido experiencias motrices en la cantidad y calidad deseables.

La Táctica a su vez está directamente relacionada con aspectos cognitivos (pensamiento) y ello nos sitúa ante alumnos/jugadores que entienden el juego de forma dispar debido a su manera de entender/pensar el juego. Jugar no solo es golpear la bola por encima de la red. Todo lo que desarrollamos en la pista debe tener una clara intención: "Hacer daño al rival y no sufrirlo nosotros".  Es necesario entonces que dediquemos tiempo a entender como se desarrolla el juego y de qué manera puedo ser más eficaz en el mismo.

¿Qué es mas importante, la Técnica o la Táctica?

Sin duda alguna la correcta combinación de ambas es la formula del éxito. Es muy importante que todo jugador/a sepa que es muy necesario que ambos aspectos caminen de la mano y con objetivos comunes.

Es común, por desgracia, que ambas se separen en sesiones de entrenamiento/aprendizaje y se centre el trabajo en la repetición aislada de gestos Técnicos que sin duda nos ayudarán a mejorar nuestros golpes pero que no llevarán emparejadas las utilidades, ventajas, inconvenientes, aplicaciones. En definitiva, estaríamos ante un aprendizaje que alcanzará un punto de inflexión a partir del cual no se producirá mejora.

Nuestro consejo es la búsqueda de la optimización máxima del binomio cantidad-calidad. La cantidad nos va a dar seguridad, porcentaje y fiabilidad pero necesitaremos trabajos cualitativos que nos den mayor efectividad y subida de nivel en nuestro juego.

¿Cómo Afrontar nuestro entreno para mejorar?

Considero fundamental analizar profundamente nuestro propio juego y trabajar para incrementar nuestro nivel de juego. 
- Valora todos tus golpes. Analiza con objetividad cuáles son los más fuertes y los más débiles. Trabaja para limar aquellos errores que perjudican tu juego. En este apartado surgen varios aspectos a tratar en profundidad. En primer lugar, debemos valorar si nuestra Técnica es mejorable o si nos hallamos en un punto con escasas posibilidades de mejora. También es necesario asegurar un trabajo Técnico que nos aleje de las lesiones. Lesiones de hombro y codo tan típicas del Pádel son muchas veces provocadas por la repetición exagerada de gestos no adaptados a nuestras características y/o posibilidades. 
- Estudia el funcionamiento del Pádel para entenderlo, interiorizarlo y aplicar tu forma de jugar a la obtención del máximo rendimiento en tu juego. Demasiados jugadores/as sólo se centran en devolver bola tras bola y golpear sin ton ni son. Si su objetivo es simplemente divertirse me parece perfecto y correcto, pero si deseamos mejorar es necesario entender el juego y jugar en función de ambas variables.

A estas alturas me gustaría posicionar claramente mi forma de pensar. Creo que debemos orientar nuestro aprendizaje/mejora partiendo de "Poner la Técnica al servicio de la Táctica"

- Cada uno de nosotros/as posee un nivel Técnico que definirá las posibilidades de nuestro juego. Nos centraremos en mejorar dentro de lo lógico y posible nuestra Técnica pero sin olvidar que es posible que nos hallemos en un punto donde las mejoras van a ser mínimas en el plano del aspecto Técnico-Coordinativo.
- Donde podemos conseguir interminables avances es el plano Táctico-Cognitivo. Si nos centramos en buscar la máxima utilidad a nuestros golpes tenemos asegurado el logro de mejoras en nuestro juego y resultados. 

En definitiva, mi consejo es aceptar nuestro nivel Técnico intentando mejorar en lo posible y centrarnos en el trabajo de la Táctica. Intenta entender el funcionamiento del juego en profundidad, cómo atacar, defender, cómo cubrir el juego en pareja, cómo actuar en la red, en determinadas zonas de la pista, etc. Busca convertirte en un jugador que domina todas las formas de jugar y de su aplicación al mismo. La Técnica siempre debe estar al servicio de la Táctica y ésta está íntimamente ligada a la Estrategia que se halla en el plano directamente superior a ésta. En conclusión, La estrategia es el plan general de actuación, y la táctica, son las formas o métodos específico que se aplican de acuerdo a las circunstancias, para cumplir de forma efectiva el plan estratégico.

En el próximo artículo intentaremos sentar bases sencillas de jugar desde el punto de la Táctica, hasta entonces disfruta del juego, diviértete y mejora siempre. José Garea

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:




3 comentarios:

  1. Muy sabio consejo, a través de la combinación de ambas táctica y técnica es como se llega a mejorar en este deporte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias. Comentarios así invitan a seguir aprendiendo y compartiendo cosas.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...