lunes, 24 de junio de 2013

El entrenamiento mental de GUSTAVO PRATTO.






        GUSTAVO PRATTO, jugador y entrenador profesional con una extensísima trayectoria en el mundo del pádel, comparte hoy su experiencia con la psicología deportiva. Además de jugador profesional de pádel, Pratto desarrolla su trabajo como entrenador profesional en Valladolid, con jugadores profesionales como Fabri Cattaneo, Luciano Capra, Adrian Blanco, en el Programa de Rendimiento en Pádel, que desarrolla junto a NACHO COKE. Comenzamos:




1.     GUSTAVO, ¿qué importancia le das a la preparación mental en el pádel y por qué?

Creo que es un aspecto muy importante, que en el inicio de mi carrera suplía lo poco que sabía de parte mental con muchísimas ganas e ímpetu. Desde ya en esos años la ilusión es lo que te mueve. Luego de a poco, vas aprendiendo de los mejores o jugadores veteranos. La verdad que hubiera sido excelente tener ayuda desde los inicios.

2.     De toda tu trayectoria como jugadora de pádel, ¿cuándo te diste cuenta de la necesidad de prepararte mentalmente? 

La verdad que muy tarde más que nada por que el padel no era tan profesional y no teníamos dinero para invertir en un equipo. 



 3.     ¿Cómo fueron tus primeros contactos con la psicología deportiva? ¿Quién fue tu primer preparador en psicología y cómo fue?

Bueno yo no uso muchas técnicas, si suelo visualizar el partido antes de jugarlo. Ya a esta altura intento mantener la motivación, es lo más difícil con muchos años de carrera. Y considero con respecto a los jugadores profesionales, que hay  que hacer un trabajo personalizado, creo que no siempre se necesita lo mismo. Y la clave es conseguir que el jugador confíe para saber lo que realmente siente o piensa

4.     ¿Qué técnicas psicológicas  entrenas y para qué? ¿Cuáles consideras fundamentales para rendir al máximo en tu juego?

Como jugador las he trabajado pero muy irregularmente, creo que asumí bastante bien mis presiones por que jugar no fue mi único trabajo, he tenido una estabilidad ya que siempre fui entrenador también. Creo que de sólo haberme dedicado a jugar la hubiera pasado peor que tu destino o economía dependa de sí ganas o pierdes, tiene que ser terriblemente duro. Siempre me consideré un jugador semiprofesional aunque mi nivel de juego dijera otra cosa.
  


5.     ¿Qué consejos en materia de preparación psicológica le darías a los jóvenes jugadores y jugadoras de pádel que te están leyendo? Y… lo más difícil… ¿a los padres y entrenadores?

En primer lugar que busque un entrenador que haya pasado por las experiencias que a ellos les tocan vivir, o alguien que si no las vivió las estudie bien. Y yo desde acá, creo que si desde joven pueden trabajar con un apoyo psicológico se los recomiendo.

A los padres les diría que busquen el mejor entrenador posible, ha que sólo tiene que hacer eso, y ellos también obedecer al entrenador. Muchos padres creen que saben de pádel o de la vida. En realidad ser deportista es bastante más difícil de lo que realmente se cree.

 Con respecto a los entrenadores, que sepan ver sus límites; hoy vemos muchos centros de entrenamientos de menores y realmente a lo largo de mi carrera de entrenador y jugador te puedo decir que he visto a pocos entrenadores trabajar de la mejor manera o con resultados. Me parece cómico cuando un entrenador dice "enseño hace 20 años", y yo pienso pues hijo, en 20 años no le enseñaste a jugar a nadie realmente bien. Por otro lado invito a que los entrenadores de nivel medio colaboren o se apoyen en entrenadores profesionales. La colaboración es el éxito. 

Y en menores dejaría desarrollar las habilidades por los niños y ya a la edad de 15 o 16 años buscaría el apoyo de un profesional.




6.     De 1 a 10, ¿qué importancia le darías a la psicología deportiva en el pádel?

 A partir de los 16 años le daría una importancia de 10.

7.     Seguro que conoces el concepto de “miedo a ganar” que tanto “daño” hace en muchos jugadores y jugadoras de pádel, ¿te ha pasado alguna vez? ¿Cómo lo superaste?

Claro que tuve miedo a ganar y a perder. Lo superé con trabajo tanto físico y técnico y creo que mental, inconscientemente. Luego de una derrota de las que duelen siempre intenté entrenar más y no desanimarme. Yo como jugador, tengo victoria sobre todas las mejores parejas del mundo. Pero en realidad he perdido muchos partidos con match point o muchas ventajas. Realmente se pierden muchísimos partidos por no reaccionar mentalmente bien.

 Yo te diría que he jugado por momentos mejor que mis oponente pero nunca me fue fácil resolver los partidos. También aprendí a ver que a los demás también les costaba y eso ayuda.



8.     Por último, GUSTAVO, ¿cómo te definirías “psicológicamente” hablando (cuáles son tus cualidades mentales que más destacarías)?

Creo que, definitivamente, capacidad de sufrimiento y trabajo. Piensa que un jugador para hacerse profesional, a día de hoy, debe trabajar y entrenar. Y también considero como muy importante saber marcar los objetivos, saber de dónde salgo, por dónde debo ir y donde quiero llegar para poder ser consecuente.

 Yo cuando joven como todos los jugadores que llegaron a estar entre los 20 mejores por poner un número. Desde los 13 años en adelante jugamos mínimo 5 horas diarias sin entrenador ni nada. Pero estábamos todo el día jugando. Y aunque parezca mentira aparte de jugar hay que amar soñar y hay que dedicarle tiempo a eso. Confiar en que a lo que te estás dedicando es lo mejor que te pasó en la vida. He ayudado a muchos jugadores a llegar a profesionales y creo que la ilusión de destacar realmente es lo que nos ha faltado.

  

 Gracias, Gustavo por compartir con nosotros tus experiencias como jugador y como entrenador de pádel.

Si te ha gustado esta entrevista sobre el entrenamiento mental de Gustavo Pratto, puedes ver las siguientes:



Y recuerda, siempre que juegues al pádel... ¡DIVIÉRTETE!


1 comentario:

  1. Es sábado 22 tuve la suerte de asistir a un clinic en Zamora con Gustavo Pratto y Diego Ramos, y fue una gozada!!!. El sentido común aplicado al pádel.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...