lunes, 10 de junio de 2013

En el pádel, el bueno en el revés


Seguro que alguna vez escucharon esta afirmación, un "tópico típico", "En una pareja de pádel, el bueno siempre juega en el lado del revés". ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? Analicémosla detenidamente.


Partimos de la base de que en este momento se nos están pasando por la cabeza detalles que nos inclinan al "sí" y otros que nos llevan al "no", posiblemente algunos "depende" también.


Por tanto se hace necesario aclarar algunos temas:


-La mayoría de los consejos, opiniones... que damos, no deben basarse en jugadores profesionales, pues eso no es extrapolable al juego de la mayoría de los que practicamos pádel, ni siquiera a cierto nivel.


-¿Quién es más bueno, el que saca más bolas, el que le pega más fuerte, el que no falla nada? ¿Quién es mejor Bela o JM Díaz? ¿Acaso Reca es peor que la mayoría de las parejas que tuvo? ¿Y Cristian Gutiérrez también? Reca y Cristian están entre los mejores jugadores de la historia, sin embargo casi siempre jugaron en el drive, ¿por qué? Por sus condiciones físicas y técnicas, no porque sean peores que sus parejas.


-Los zurdos deben jugar en la derecha, porque así el centro queda mejor defendido y por una cuestión de efectos a la hora de pegarle.


Las bases técnicas y tácticas del pádel nos llevan de principio a elegir un lado u otro no por el nivel de juego del jugador sino por las características de juego y físico de cada uno, si bien una cosa suele llevar a la otra.

Empecemos por analizar qué sucede en el lado del revés:

1.-En el lado del revés se juega mucho más, ya que se cubre más el centro de la pista, por lo que exigirá físicamente bastante más que en el drive.


2.-En el lado del revés se deciden las ventajas en los juegos, por lo que necesitamos un buen restador que salve las ventajas en contra y gane las a favor.


3.-En caso de jugadores diestros desde el revés es más fácil sacar la bola, por el efecto liftado hacia la derecha. Partimos de la base de que los zurdos siempre juegan en el drive, ya que raramente jugarán dos zurdos juntos, por tanto la discusión la basamos en la situación más común, que la pareja la compongan dos diestros.





Por lo tanto, la afirmación "El bueno siempre juega en el revés" es sólo cierta a medias. Es cierto que en una pareja de aficionados debería ser así, pero en profesionales se decide más por una cuestión de pegada y de físico.


Cuando una pareja se compone de un jugador pegador nato y otro de gran defensa la cosa está clara, y esa es la idea general que tenemos, que el de drive es el que defiende y el de revés el que ataca. Esto no es cierto, sólo que desde el revés para un diestro es más fácil definir que desde la derecha, siempre que pegue liftado, ya que si pega plano sería mejor situarlo en el drive. La ventaja en el revés se obtiene pegando smash liftado, si se pega plano es prácticamente igual pegar desde la derecha que desde el revés.

Por lo tanto, podríamos concluir que ante una pareja compuesta por dos jugadores diestros, el de mejor físico y pegada debería jugar en el revés. Eso no significa que sea mejor que su pareja, que probablemente será quien defienda los puntos y le prepara la bola para que defina.

 ¿Qué sucede? Que muchas veces nos quedamos sólo con el espectáculo y nos olvidamos de qué sucedió antes de que ese jugador de revés sacara la bola por 3.


Por contra, el jugador de drive debe ser un buen defensor y tener una bandeja muy segura, que junto con buenas voleas permita que a su compañero le caigan bolas para definir.




En definitiva, la frase "El bueno siempre juga en el revés" es cierta a medias, en ningún caso una verdad absoluta, y siempre que hablemos de dos jugadores diestros.

Jaime Sánchez Salado
Monitor de Pádel FAP
Diplomado Universitario en Enfermería
REVES Pádel Jerez

2 comentarios:

  1. Yo pienso q el bueno debe jugar en cruzado con el bueno de la otra pareja para equilibrar el partido ... pero a Buen nivel Donde los 4 son buenos ... el zurdo a las derecha y el diestro a las izquierda para q el centro quede bien definido

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...