jueves, 27 de junio de 2013

La RESISTENCIA en el Pádel II: fuentes de energía, parámetros de la resistencia


                                          

Una vez aclarado lo más básico de la resistencia en el anterior artículo, empezaremos a introducirnos en esta capacidad más profundamente para adquirir los conocimientos básicos para su entrenamiento y desarrollo. En este artículo os hablaré sobre las fuentes de energía que el cuerpo utilizará en función del esfuerzo y la relación de la resistencia con otros parámetros como serán la potencia, la capacidad y la eficiencia.
Antes de empezar a hablar sobre las diferentes fuentes energéticas, os voy a hablar y a definir de la mejor manera posible qué es la capacidad, la potencia y la eficiencia aeróbica para, posteriormente, hacer un análisis mas exhaustivo sobre las fuentes.

Capacidad: por capacidad se entiende a la cantidad total y máxima de energía que dispone cada jugador o jugadora de pádel en una vía metabólica y que variará en función de su preparación física, edad, etc. El entrenamiento de la capacidad podrá ser:
  • Capacidad aeróbica: ejercicios de alto volumen.
  • Capacidad anaeróbica aláctica: ejercicios con volúmenes bajos e intensidad elevada.
  • Capacidad anaeróbica láctica: ejercicios con volúmenes e intesidades entre los dos vistos anteriormente.
                                  

Potencia:  es la mayor cantidad de energía utilizada en un gesto, como una bandeja, en un tiempo determinado. Se caracteriza el entrenamiento de la potencia por ser series cortas con bajos voúmenes y alta intensidad de entrenamiento.



Eficiencia aeróbica: hace referencia a la relación entre el gasto de energía ante la ejecución de un gesto, en otras palabras, es la capacidad de hacer movimientos como un remate, saque, etc. de la mejor forma y técnica posible gastando la cantidad menor de energía posible. por lo tanto, la eficacia en el pádel dependerá de la técnica gestual y el ahorro energético.

Una vez sabido y entendido qué significan de una manera fácil y exacta estos tres conceptos, pasaré a explicaros qué fuentes de energía utiliza nuestro cuerpo en función de la intensidad del entrenamiento o partido de pádel que tengamos.


Fuente anaeróbica aláctica:

Se caracteriza por ser una fuente de energía con capacidad muy baja y la duración de los esfuerzos rondarán aproximadamente los 10 segundos. En cambio como ventaja, destacar que tiene una alta potencia, es decir, es capaz de utilizar gran cantidad de energía en poco tiempo. Para la utilización de esta fuente el organismo no necesita de oxígeno.

Fuente anaeróbica láctica:

Fuente de energía que, igualmente que la anterior, tiene poca capacidad y duración en cuanto a esfuerzo (aunque algo mayor que la aláctica). La duracíon será entre el minuto y los 3 minutos y dependerá de la tolerancia de nuestro jugador al láctico y la capacidad que tenga este en eliminarlo.

Consume glucosa para la producción de energía, tiene gran potencia y se tarda poco tiempo en compenzar el funcionamiento de esta funete de energía.

Fuente aeróbica:

Esta fuente de energía se caracteriza por la utilización de oxígeno y la utilización de los hidratos de carbono y grasas como fuente de energía pero si el trabajo durante el entrenamiento o competición es muy prolongado se llegarán a utilizar las proteinas en caso de agotar las reservas anteriormente nombradas.

Esta fuente de energía es contraria a las dos anteriores ya que produce poca potencia pero si tiene gran capacidad y permite realizar ejercicios de larga duración.




Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...