martes, 24 de septiembre de 2013

EL DÍA DESPUÉS... Carta de CATA TENORIO a los Menores.

 
Acaba de finalizar el Campeonato de España de Pádel de Menores 2013 en el Club Nueva Alcántara en Marbella, batiendo el récord de participación con más de 500 parejas de menores.

Es un momento especial, donde los vencedores están plenos de satisfacción por todo lo conseguido, los perdedores están asumiendo la derrota y los padres están valorando el esfuerzo económico que les ha supuesto este campeonato...
Existen muchas "ilusiones rotas", valoraciones positivas y negativas de la experiencia competitiva de muchos chicos y chicas que compiten por primera vez... Y reflexiones de jugadores de los que "se esperaba" más... Muchas emociones, sentimientos y pensamientos que divagan en las cabezas de todos los que han participado en este campeonato.


Además, la "elección" de los menores que van a participar en el Mundial Juvenil de Pádel en Buenos Aires, Argentina, también "ha abierto" un nuevo debate y ha suscitado rumores, recelos, opiniones, sentimientos encontrados, indefensión...


En otro artículo, donde hablaba de la importancia del estudio, de la influencia de los padres en los menores y el papel de la psicología deportiva en la formación del menor como deportista y como persona, introduje un documento que la jugadora de pádel profesional CATA TENORIO, me facilitó en una de "nuestras conversaciones".

Por lo relevante de este documento y la claridad con que Cata expone sus pensamientos, ideas y experiencia, he creído muy necesario incluirla de nuevo en este artículo, con la sana intención de ayudar a muchos menores que "el día después" están aturdidos, tristes y "fastidiados" porque no se han cumplido sus expectativas... (o la de los padres y/o entrenadores).


"Mi conclusión con respecto a los campeones mundiales en menores es que solo el 10 por ciento llega a ser profesional. Quizás por un mal aprovechamiento de los triunfos, el acostumbrarse a ganar, no haber aprendido de las derrotas (por haber habido pocas quizás),  cuando uno pasa a nivel profesional suele haber bastantes más derrotas que triunfos, más críticas y cosas a trabajar que halagos, premios y aplausos.

La teoría de que lo dejaron por una carrera (salvo quien decida medicina o ingenieras que son altamente exigente en horas de universidad) no me vale porque Alejandra Salazar y Fernando Belasteguin han estado compitiendo al máximo nivel y a su vez estudiando y han hecho una carrera paralelamente a la competencia con éxitos deportivos a la par.


 Yo lo tomaría al contrario, como un puente o una ventaja ser deportista con ese curriculum vitae, muchas universidades privadas dan becas y determinadas facilidades, así han estudiado jugadores como Carolina Navarro, Iciar Montes, Alejandra Salazar, Ana Fernández de Osso, Almudena Marchena, Paty LLaguno, y Fernando Belasteguin entre otros.

Hoy por hoy somos muchos los que hicimos de nuestro "hobby" y de nuestra habilidad o talento para jugar al pádel , nuestra profesión y medio de vida. Teniendo el "plan b", una carrera universitaria.



Por ejemplo de las 8 jugadoras del ranking profesional: Carolina, es INEF, Cecilia, es periodista deportiva, Iciar, abogado, Paty, empresariales, Alejandra, empresarial, Vale, dejó INEF en 3er año para competir en España, yo hice protésico dental, y podría seguir enumerando más jugadoras. En el caso de los chicos no se da tanto, pero hoy por hoy, en España es posible hacer las 2 cosas a la vez.

Positivo y es un orgullo que una empresa apueste por uno desde tan chico y les de el material deportivo, valorarlo , cuidarlo y aceptarlo , quizás  vuestros padres pueden comprarlo igual o incluso mejor pero es gratificante  de habérselo ganado uno por el juego y por la imagen que da en la pista ,  a contrapartida se pide cuidado , respeto por la marca y el deporte y esfuerzo en los entrenamientos para en la competencia dar lo mejor de uno mismo.


Otro elemento ventajoso es que en el pádel y, sobretodo Madrid y Barcelona , se puede competir en la liga local de mayores y de esa forma se van "fogueando" para que luego la competencia en profesionales no sea tan duro el cambio. Hay categoría de primera o segunda  amateur muy buena.


Con esfuerzo dedicación y saber lo que uno quiere se pueden compaginar las 2 cosas,  entrenamiento para la competencia y estudio. Ojalá ustedes estén dentro de ese 10 por ciento que continúan jugando y llegan a ser profesionales algún día porque sería un aprovechamiento del tiempo invertido en categoría menores tanto en la pista como fuera de ella, por parte vuestra , por parte de vuestros padres y por todos los profesores que intentamos transmitirles la experiencia vividas y lo mejor de nosotros." CATA TENORIO.



Tengo que agradecer a Cata su implicación SIEMPRE con la formación personal y deportiva de los menores, ejemplo claro es Marta Ortega, (campeona cadete femenina, junto a Ariana Sánchez), quien fue una de sus alumnas, y cuyo comportamiento deportivo-profesional y personal es exquisito.

Aprovecho para dirigirme a los padres, quienes tienen que hacer una reflexión importante sobre las "exigencias" que vierten en sus hijos, de forma conscientes o no, pero lo hacen. He visto muchos chicos y chicas "llorar" en la pista, angustiados, con ansiedad y no divirtiéndose en absoluto, y eso no está nada bien...


Es necesario que TOD@S hagamos un análisis EL DÍA DESPUÉS, para valorar y tomar decisiones acerca de lo que queremos que nuestros hijos e hijas aprendan de esta convivencia de jóvenes en Nueva Alcántara, Marbella.

Y por último, felicitar al Club Nueva Alcántara, a los organizadores y todas las personas con las que he convivido estos días y, especialmente, a Noe y su familia, para quienes ha sido su primer Campeonato de España de Pádel de Menores, pero estoy seguro que no será el último.


Y recuerda..... ¡¡ DIVIÉRTETE SIEMPRE JUGANDO AL PÁDEL !!



Si te ha gustado este artículo, seguro que te gustan los siguientes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...