miércoles, 18 de septiembre de 2013

La evaluación inicial en el pádel


Ahora que empieza el curso escolar, y con ello empiezan, o se retoman, las clases en las distintas escuelas de los clubes de pádel, tras el parón veraniego, nos encontramos con nuevos alumnos, o alumnos que vienen de otras escuelas, y necesitamos saber qué nivel tienen, y que defectos tienen en su juego para poder encuadrarlos en un grupo y otro en función de sus necesidades.  

No siempre, por no decir en el menor de los casos, se realiza una evaluación inicial de los alumnos. Los profesores, se guían por unas cuantas preguntas para encuadrar a sus alumnos dentro de los diferentes grupos que tengan. Pero ahora bien, ¿en qué aspectos debemos fijarnos en una evaluación inicial?



Si buscamos un poco por la red, encontramos que existe una baremación con distintos niveles, en función de los golpes que domine el alumno, y que siempre suele traer mucho revuelo dentro de los distintos grupos de amigos para enclaustrase en un grupo u otro de nivel. Pero ahora bien, nosotros vamos a ir mas allá de si acaba de empezar a jugar, lleva "X" meses jugando, etc. Nos vamos a centrar en aspectos claves que harán que llegado a un nivel, no podamos progresar más. Errores de concepto que imposibilitarán nuestra progresión, y nos estancaran. 

Vamos a ir de un nivel básico o iniciación (derecha, revés y saque) progresando hasta un nivel avanzado, donde domine los distintos golpes que existen.

Comenzamos con la empuñadura, una mala empuñadura, puede ser la causante de que realizando el gesto técnico completo y de manera correcta, fallemos esa bola. Siempre que los alumnos estén en iniciación, la empuñadura que debemos enseñar es la continental, que nos permitirá ejecutar todos los golpes sin tener que cambiarla. Un error muy común, y al que pocas veces prestamos atención, es no dejar el dedo indice a modo de "gatillo"(como vemos en la imagen), y unirlo al resto de los dedos, lo que resta mucha movilidad a la muñeca.

El segundo aspecto a tener en cuenta en nuestra evaluación inicial, es la posición de los pies. Una mala colocación de los pies (pies cambiados, golpeo de frente, enseñar la espalda en golpes de pared de fondo), va a dificultar mucho la realización del gesto técnico de manera correcta, ya que en muchas bolas nuestro propio cuerpo nos va a imposibilitar, ejecutar el movimiento de brazos correcto. Otro ítem a tener en cuenta dentro de la posición de los pies, es la flexión de las rodillas, ya que si nuestro alumno juega muy "rígido", va a tener serios problemas para bolas bajas, o que tengan poco rebote de la pared. 


El tercer aspecto, por orden de importancia, es el control de la bola, velocidad con la que la golpea, y cantidad de bolas que es capaz de lanzar en una misma dirección sin cometer error. Nuestro alumno empuña bien, se coloca bien, y realiza el gesto técnico de manera correcta, pero no es capaz de lanzar 5 bolas de derecha, que le vienen a distintas velocidades y en distintas direcciones, a una misma zona del campo. 

Una vez llegados aquí, nuestro alumno debe saber golpear correctamente, una derecha, revés, saques, voleas, dominar los rebotes, globos, bandejas, smashs, según en el nivel que se encuentre, siempre y cuando no tenga carencias en los tres aspectos anteriormente citados. 

En cuarto y ultimo lugar, nos encontramos con el estilo de juego. Nuestro alumno sabe realizar el gesto técnico correctamente, y tiene control sobre la bola, pero tiene problemas a la hora de elegir que golpe realizar en según que situación, o no se posiciona bien en la pista, dejando espacios libres, o no subiendo a la red cuando el punto lo precisa, no juega agresivo cuando está en la red, no sabe encontrar los puntos débiles del rival para jugarle...


Una vez, examinados estos cuatro aspectos imprescindibles, podemos encuadrar a nuestro alumno dentro de uno de los niveles estipulados, y saber qué tenemos que trabajar con ellos para que vayan avanzando. Habremos identificado el problema de sus errores desde la raíz del mismo, desde lo más básico que muchas veces se nos pasa por alto. 

Por último, les dejo los niveles para que una vez realizada la evaluación inicial de sus alumnos bien mediante la primera sesión, o mediante la observación de estos en un partido, puedan identificar en que nivel se encuentran. Esto nos puede servir de orientación para nuestros alumnos, pero podemos encontrarnos en el caso de que haya golpes que realicen mejor que otros, y dudemos entre varios niveles, por lo que mi recomendación, es ponerlo en el nivel mas bajo que se encuentre, ya que le servirá para afianzar los golpes adquiridos, y perfeccionar los que realiza erróneamente.

La selección que he hecho de los niveles, es considerando que una vez alcanzado un nivel, lo realmente necesario es un entrenamiento con situaciones de partido, incluso partidos con jugadores de mejor nivel, ya que los gestos técnicos están adquiridos y se ejecutan correctamente, por lo que la repetición con cesto de bolas, se debería realizar para depurar los posibles "vicios" que vayamos adquiriendo con la práctica en los partidos.

 

2.0
DERECHA: Gesto incompleto, falta de control direccional, velocidad de bola lenta.
REVÉS: Evita el revés, golpeo errático, problemas de empuñadura, gesto incompleto
SERVICIO/RESTO: Gesto incompleto, habitualmente comete dobles faltas, bote de la bola inconsistente, resto con muchos problemas
VOLEA: Evita subir a la red, evita la volea de revés, mal posicionamiento de pies
REBOTES: No consigue devolver ningún rebote.
ESTILO DE JUEGO: Familiar con las posiciones básicas, aunque se posiciona frecuentemente de manera incorrecta

2.5
DERECHA: En desarrollo, velocidad de bola moderada.
REVÉS: Problemas en preparación y empuñadura, a menudo prefiere el golpeo de derecha al de revés
SERVICIO/RESTO: Intento de realizar el gesto completo, velocidad de bola en servicio lenta, bote de bola inconsistente, devuelve servicios lentos.
VOLEA: Incomodo en la red especialmente en el revés, utiliza frecuentemente la cara del drive en las voleas de revés.
REBOTES: Se intenta posicionar para los rebotes aunque solo golpea la bola de forma ocasional
GOLPES ESPECIALES: Hace globos intencionados pero con poco control, empala la bola ocasionalmente en golpes altos (smash)
ESTILO DE JUEGO: Puede pelotear con una velocidad de bola lenta, débil cobertura de su espacio en la pista, permanece en la posición inicial del juego.



3.0
DERECHA: Relativamente buena consistencia y moderada variedad de golpes, buen control direccional, desarrollando gama de golpes (cortado, plano, liftado)
REVÉS: Preparado frecuentemente para golpear con relativa consistencia.
SERVICIO/RESTO: Desarrollando el gesto de servicio, poca consistencia cuando intenta golpear con potencia, segundo servicio es considerablemente peor que el primero. Resta con relativa consistencia.
VOLEA: Volea de derecha de forma consistente, inconsistente en la volea de revés, problemas con las bolas a los pies y en golpes abiertos.
REBOTES: Se posiciona correctamente en golpes lentos, consigue empalar. No se desplaza hacia delante en bolas fuertes.
GOLPES ESPECIALES: Hace globos de forma moderadamente consistente.
ESTILO DE JUEGO: Consistente con velocidad de bola media, poca consistencia en posicionamiento con el compañero, a veces uno arriba y otro abajo, sube a la red cuando lo dicta el juego pero es débil en la ejecución.

3.5
DERECHA: Buena consistencia y moderada variedad de golpes, buen control direccional, desarrollando gama de golpes (cortado, plano, liftado).
REVÉS: Golpeo con control direccional en algunos golpes, dificultad de devolución en bolas fuertes o altas, dificultad en la defensa de revés.
SERVICIO/RESTO: Comienza a servir con control y algo de potencia, desarrollando el saque cortado, puede restar consistentemente con control direccional con velocidad de bola moderada.
VOLEA: Mas agresivo en el juego de red, alguna habilidad en los golpes laterales, bastante buen posicionamiento de pies, tiene control direccional en las voleas de derecha, control en las voleas de revés, pero con muy bajo poder ofensivo.
REBOTES: Se posiciona correctamente en golpes de derecha. Consigue defender de manera consistente de derecha y velocidad de bola moderada. Defiende de revés con dificultad las bolas rápidas. Desarrollando las bajadas de pared.
GOLPES ESPECIALES: consistente en golpes altos, desarrollando bandeja, segundas voleas y golpes de aproximación. Devuelve la mayor parte de los segundos servicios.
ESTILO DE JUEGO: Consistencia y control direccional con velocidades de bola media, posicionamiento con el compañero medianamente consistente (desarrollando el trabajo en equipo), busca la oportunidad de ganar la red.



4.0
DERECHA: Fiable, golpea con bastante control, intenta golpear con control en golpes defensivos difíciles.
REVÉS: Puede direccionar la bola con consistencia y velocidades de bola moderadas, desarrollando variedad de golpes.
SERVICIO/RESTO: Coloca primeros y segundos, potencia y colocación frecuente con el primero, usa bolas cortadas en el servicio, fiable en el resto, resta con profundidad y control.
VOLEA: Profundidad y control en la volea de derecha, direcciona la volea de revés, pero con falta de profundidad y agresividad. Desarrollando las voleas bajas.
REBOTES: Devuelve consistentemente los rebotes de derecha, se posiciona correctamente en los rebotes de revés. Bajada de pared consistente y con potencia con la derecha, al revés suele jugar globo.
GOLPES ESPECIALES: Golpea por alto con consistencia, consigue volear a golpes agresivos, comienza a definir puntos con la volea y el smash, busca y dirige la volea a la zona débil de los rivales, defiende con globos de forma consistente. Comienza a desarrollar la bandeja.
ESTILO DE JUEGO: Golpeo fiable y con control con velocidades de bola medio-alta. Juego en equipo, pérdida del punto en peloteos por falta de paciencia.

4.5
DERECHA: Muy fiable, usa velocidad, control y variedad de golpes con profundidad. Ofensivo en la mayoría de golpes.
REVÉS: Puede controlar dirección y profundidad pero sufre defendiendo golpes difíciles, puede golpear con relativa potencia.
SERVICIO/RESTO: Servicio con colocación y control, con pocas doble faltas, usa potencia y bolas cortadas, segundos con buena profundidad y colocación, restos agresivos y con control.
VOLEA: Buen posicionamiento de pies, puede controlar peloteos en las voleas, tiene potencia, control y profundidad en las voleas de derechas, errores mas comunes cuando golpea con potencia.
REBOTES: Buena bajada de pared de derecha, de revés consigue profundidad y colocación con velocidad de bola media.
GOLPES ESPECIALES: Golpes de aproximación con control y profundidad, consistencia en voleas y golpes altos. Consigue remates definitivos, llega a sacar la bola por 4 en algunas ocasiones, consigue en ocasiones dejadas de volea.
ESTILO DE JUEGO: Golpeo con relativa potencia, buena cobertura en la pista, empieza a variar el juego en función del oponente, juego agresivo en la red, buena anticipación.


Una vez llegados aquí, os animo a instar a vuestro profesor a que os realice una evaluación inicial antes de comenzar a recibir sus clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...