viernes, 20 de septiembre de 2013

LA NUTRICIÓN EN EL PÁDEL PARA MANTENER UN BUEN ESTADO DE CONDICIÓN FÍSICA


El pádel es un deporte de raqueta con compañero y adversario, sometido a unas reglas concretas y a la vez variables según el rival, de ahí que haya que plantear cada partido o entrenamiento de manera distinta en cuanto a la intensidad y duración.

Nuestro cuerpo debe estar preparado a nivel físico, psicológico y nutricional. Para ello, el biotipo ideal de jugador es un individuo con buena masa muscular, potente, fuerte y con un porcentaje bajo de grasa para que sea más rápido y se fatigue menos.

        

  • Tipo de esfuerzos y gesto deportivo en pádel:
Trabajo Anaeróbico: se desarrolla a través de movimientos explosivos de alta intensidad y corta duración con constantes cambios de ritmo (desplazamientos, saltos...), todo lo cual supone una gran exigencia muscular. Esta energía se obtiene de los fosfágenos y de la glucólisis rápida para crear ATP.

Trabajo Aeróbico: la repetición de los gestos anteriores durante un tiempo prolongado e indeterminado, que depende de la duración e intensidad de cada punto y partido, requiere una gran exigencia cardiovascular y un importante fondo físico. En este caso la obtención de energía provendría de la glucólisis rápida (2-3 minutos) y de la glucólisis rápida y el sistema oxidativo (más de 3 minutos).

                       

Nuestro cuerpo tiene limitada la acumulación de glucógeno; por tanto, la ingesta de hidratos de carbono debe ser adecuada. Cuando el organismo se queda sin glucógeno en este tipo de situaciones, intenta convertir la masa muscular en energía, lo que lleva a un catabolismo (degradación) muscular no deseado, con riesgo de sufrir calambres musculares, lesiones y bajo rendimiento, tanto a la hora de moverse como de pensar.

En este tipo de actividades no se suele usar la grasa como energía porque para ello el ejercicio debería ser de baja intensidad. También hay que tener en cuenta que tantas situaciones distintas conllevan un desgaste articular que debe ser atendido con la alimentación para regenerar los tejidos. Por todo lo citado anteriormente, la nutrición estará orientada a alcanzar los siguientes objetivos:

  • Mantener o Desarrollar una buena masa muscular: 

De ello se encargan las proteínas, cuya cantidad depende de la carga de entrenamiento y del peso del individuo. Son necesarios 1-1,5 g. en mujeres y 1,5-2 g. en hombres por kilogramo de masa libre de grasa.

Las fuentes proteínicas más interesantes son de alto valor biológico y al mismo tiempo con poca grasa: pollo, pavo, ternera magra, huevos, lácteos desnatados, pescados... También conviene incluir en la dieta proteínas de origen vegetal (legumbres, soja...), que, al mezclarse con hidratos de carbono, aumentan su valor biológico.

                          

  • Aportar la energía necesaria:
De esto se encargan los hidratos de carbono, que el cuerpo transforma en glucógeno muscular y hepático. Por lo general, en casi todas las comidas optaremos por carbohidratos de medio y bajo índice glucémico (pasta y arroz integral, patatas cocidas, hortalizas, verduras, plátanos...). Los de alto índice glucémico no hay que comerlos antes de la actividad no sólo porque se puedan convertir en grasa, sino porque una ingesta de estos nos llevaría a un estado hiperglucémico rápido (subida de azúcar) e, igual de rápido, a un estado de hipoglucemia (bajada de azúcar) de la que nos costaría recuperarnos a corto plazo.

  • Conseguir un bajo porcentaje de grasa:
Hay que evitar la ingesta de grasas saturadas de origen animal, las hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas de origen vegetal y el exceso de hidratos de carbono o calorías vacías (alcohol, bollería, azúcares...).
                                  



RECOMENDACIONES PARA JUGADORES DE PÁDEL
  1. El consumo de alimentos sólidos es conveniente hasta 4 horas antes de comenzar la actividad deportiva. Pero hay que evitar tomar alimentos poco digeribles, ya que las digestiones largas pueden provocar pesadez y fatiga.
  2. Para evitar la deshidratación y los calambres en la musculatura, hay que beber agua en todo momento: antes, durante y después de la actividad.
  3. En ningún caso se tomarán esteroides para mejorar el estado físico o el rendimiento.
  4. Si se presenta algún problema de salud, la práctica deportiva debe estar recomendada por un médico.

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:




2 comentarios:

  1. Porque no se pueden tomar alimentos de indice glucemico alto?
    Este consejo es para todo tipo de deportes?
    cual serian los alimentos de indice glucemico alto?

    ResponderEliminar
  2. Los alimentos de alto índice glucémico (pan, harinas refinadas, bollería, bebidas con azúcares simples...). sólo se deben tomar inmediatamente después de la actividad (momento en el que el cuerpo está más receptivo)y siempre que el peso corporal sea óptimo.

    Es aplicable a otros deportes, pero especialmente a deportes de raqueta, en los que exista un adversario y se produzcan cambios de ritmo, (por lo tanto están latentes variables como la velocidad e intensidad) y cambios de desplazamiento.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...