lunes, 30 de septiembre de 2013

La táctica en el pádel desde el inicio

                                                                              
La táctica en el padel es un aspecto fundamental del juego, al tratarse de un deporte abierto de entorno variable y en el que la toma de decisiones es constante. Es por esto por lo que es fundamental tener esto muy en cuenta y empezar a trabajar el componente táctico desde que el jugador se está iniciando en este deporte, y si es posible, a edades tempranas.

Hay que tener en cuenta que antes de incorporar el entrenamiento táctico en la práctica, es necesario que el jugador posea una técnica correcta y consolidada, ya que no olvidemos que la táctica se trata de "una utilización inteligente de la técnica".

Para introducir a nuestros alumnos más neófitos en el entrenamiento de la táctica, es muy interesante que si se tratan de niños, lo hagamos en un primer momento por medio de juegos, lo que hará que el aprendizaje sea muy efectivo. Por ejmplo, pedirle a nuestros alumnos que cuenten el número de golpeos (control y consistencia), ejecutar golpes intentando que la bola bote en zonas predeterminadas (dirección de golpeo).


En relación con la metodología de enseñanza a seguir, es importante que se siga una progresión, esta es la siguiente:

1º.- Control: En primer lugar, el alumno tiene que lograr golpear todas las pelotas por encima de la red, dentro de los límites de la pista.

2º.- Dirección: Una vez adquirirdo cierto nivel de control en el golpeo, ahora el objetivo es que el jugador sea capaz de enviar la pelota a diferentes zonas de la pista, aplicando trayectorias a
diferentes alturas, ángulos, profundidad, etc.

3º.- Potencia: Ahora el jugador aprenderá a dominar las diferentes variaciones de la velocidad de pelota. Este aprendizaje solo se llevará a cabo una vez se consoliden los conceptos de control y dirección.

Una vez que tenemos dominados estos tres conceptos, esto nos va a permitir que en un futuro podamos ser capaces de elaborar jugadas como podemos ver en el siguiente vídeo del canal de youtube Rafa Galvez Padel y Tenis, donde se analiza un punto de un partido del circuito profesional:



Para poder llevar a cabo este aprendizaje de forma correcta, es necesario que nuestros alumnos tengan claros los siguientes conceptos:

Posición de los jugadores en la pista:

Debemos distinguir dos posiciones básicas:

La posición de defensa: los jugadores se ubican en el fondo de la pista, entre la línea de servicio y la pared de fondo, situados más cerca de la pared lateral que del centro de la pista, dejando un hueco. Esta
posición nos va a permitir poder golpear con más garantías bolas con rebote en la doble pared.  



La posición de ataque: los jugadores se colocan en el centro de su campo, dos metros por detrás de
la red. Esta zona puede ser la más interesante ya que nos da la posibilidad de ganar el punto mucho más fácil y rápidamente.



Zonas de la pista (Semáforo):

Es importante que el jugador principiante conozca las diferentes zonas de su campo de juego y los diferentes riesgos que supone situarse en una u otra. Debido al color de las zonas, se las relaciona con los del semáforo. Las zonas rojas son terrenos defensivos, por lo que los golpes ejecutados en esta zona no deberán ser demasiado arriesgados, ya que en esta zona las posibilidades de fallar son mayores. Por otro lado, las zonas verdes son de ataque, por lo que los jugadores deberán ser mucho más agresivos tratando de cerrar el punto con golpes más contundentes. Las zonas amarillas son zonas de precaución, en estas zonas no se recomienda ubicarse, y si en algun momento nos situamos en ella, trataremos de estar el menor tiempo posible, debido a que se trata de una región en la que nos encontramos descolocados, no estamos ni atacando ni defendiendo. En esta zona debemos ejecutar un golpe que nos permita situarnos en la red o en el fondo de la pista.

Movimientos de los jugadores ("la táctica del limpiaparabrisas”):

El pádel, al tratarse de un deporte por parejas, la compenetración con nuestro compañero debe ser total. Los jugadores deben coordinar sus desplazamientos de forma que no se muevan de forma independiente uno del otro, sino que se tienen que mover de forma simultánea, como si fuesen uno. Esto permitirá cubrir la pista de la mejor forma posible.  En el siguiente video de nuestros compañeros de Padel Star podemos observar como se debe mover una pareja en el pádel:


Alturas:

La variación en la altura de los golpeos es otro aspecto fundamental. Cuando los jugadores contrarios se encuentren en la red, será necesario realizar globos altos y profundos tratando de desplazar a nuestros contarios y pasar a ser nosotros los atacantes. También podemos jugar pelotas a los pies de los rivales intentando que fallen. En posición de ataque, los golpeos debe ser lo más bajos posible, para que el bote sea muy pequeño y dificulta la devolución al contrario. Por último, evitar golpeos que lleven una altura muy comoda para el contario (a la altura del pecho).

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:




1 comentario:

  1. Enhorabuena por el artículo Iván Feijoo, aunque recuerda lo necesario que es citar las fuentes de las cuales obtienes la información. Un saludo.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...