jueves, 5 de septiembre de 2013

¿Qué repercusión tendría en el pádel que Madrid fuese elegida Sede Olímpica en 2020?



Hoy me vais a permitir que no hable de preparación física. Creo que la ocasión lo merece. El sábado se elige la ciudad que será la encargada de organizar los Juegos Olímpicos de 2020, y Madrid es una de las aspirantes. No voy a explicar qué supone para una ciudad albergar el acontecimiento deportivo más importante del mundo, pero sí voy a referirme a la repercusión que tendría en nuestro deporte, el pádel, que nuestra capital fuese la elegida el sábado. 

El número de deportes que se disputan en unos Juegos Olímpicos varía cada cuatro años, pero suele estar entre los 26 y 28 deportes, cada uno con sus diferentes modalidades. La natación, la gimnasia y el atletismo son los tres deportes olímpicos por antonomasia. De todos esos deportes hay muchos que son fijos, en cambio, otros van variando dependiendo de cada Año Olímpico y de la Sede Olímpica. 

Desgraciadamente, todavía queda mucho para que el pádel se encuentre dentro del Programa Olímpico como Deporte Olímpico, pero si Madrid consigue ser Sede Olímpica nuestro deporte podría salir muy reforzado y darse a conocer en todo el mundo. ¿Cómo? Con los llamados deportes de exhibición.

  
Un deporte de exhibición es un deporte disputado con el fin de ser promovido. Los deportes de exhibición en los Juegos Olímpicos los eligen las Sedes Olímpicas, y tratan de dar a conocer deportes típicos de su país y de su zona. Por ejemplo, en Barcelona 92, la pelota vasca fue deporte de exhibición. Precisamente, después de Barcelona 92 los deportes de exhibición desaparecieron por no tener cabida dentro de un Programa Olímpico muy ajustado, pero en 2016 retomarán esta iniciativa y se volverán a enseñar esos deportes más minoritarios.

 Y ahí entra en juego el pádel. Si Madrid es Sede Olímpica en 2020 el pádel debería ser deporte de exhibición. Actualmente, el pádel es el segundo deporte más practicado en nuestro país, con más de 2 millones de practicantes. A través de Madrid 2020 daríamos a conocer la belleza de nuestro deporte, con exhibiciones de los grandes jugadores y con partidos entre los deportistas olímpicos. ¿Os imagináis a Usain Bolt con una pala de pádel? ¿o a la estrella americana de baloncesto de ese momento voleando con una pala de pádel? ¿Y a los chinos enganchados a nuestro deporte? ¡Qué mejor escaparate que ese!

 Sería una gran plataforma, quizás el impulso que necesita este deporte para llegar a todos los rincones del planeta. Ese reconocimiento que le haga cruzar fronteras y colonizar países. Pero, para ello, todos los que amamos este deporte tenemos que seguir trabajando en profesionalizar el pádel, en crear una buena base estable, por si en el 2020 nos dan la oportunidad de enseñar este bonito juego estemos a la altura que merece un Deporte Olímpico.

El sábado saldremos de dudas. Ya sólo nos queda confiar en el trabajo bien hecho de nuestra candidatura y apoyar al máximo a Madrid 2020. Espero que por Madrid, por España y por el pádel, Madrid 2020 sea una realidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...