martes, 15 de octubre de 2013

El remate de los 10 mejores jugadores de revés de pádel



En este artículo analizaremos cómo utilizan las bandejas, víboras y remates de definición LOS 10 MEJORES JUGADORES DE REVÉS DEL MUNDO, incluyendo los zurdos, sacando unas conclusiones para saber qué recursos se utilizan más que otros a la hora de devolver un globo sin dejarla botar.



Los recursos más conocidos y que utilizan con asiduidad son:

  • Bandeja plana/cortada: con cierto rebote en altura pero poco en profundidad, se pega bastante al fondo de la pista y nos permite jugar con muchos ángulos de tiro si la golpeamos arriba.

  • Bandeja efecto lateral/víbora: mucha gente la llama víbora pero si no va pegada a la moqueta realmente no debería llamarse así. Son aquellas que rebotan muy rápido por la doble pared pero salen un poquito más hacia delante que la bandeja plana/cortada.

  • Remate a cristal de fondo: remate de definición con el que se busca devolver la pelota a nuestro campo con una altura que no permita que el rival llegue saltando desde la red.

  • Remate por tres metros: remate de definición con efecto que se utiliza para sacar la pelota fuera de la cancha. No nos asegura ganar el punto, ya que el rival puede salir de la pista y devolverla o incluso ganarnos el punto.

Pero todo remate o bandeja es elegido después de un tipo de globo aunque también es cierto que un globo será más o menos bueno dependiendo de la posición que ocupe el rival (cerca o lejos de la red). 

Así que en vez de analizarlo en función de la profundidad del globo lo haremos en función de lo fácil que ha quedado el globo (fácil, medio, difícil). Por lo tanto y teniendo en cuenta estos factores, vayamos a analizar cómo rematan los 10 mejores jugadores de revés del mundo



... EL ANÁLISIS...


1. Fernando Belasteguín (34 años)

Conocido como "Bela", utiliza en globos fáciles y algunos medios un remate a cristal de fondo para devolvérsela y en los demás casos utiliza bandeja plana/cortada. Muy pocas veces saca la pelota por encima de los tres metros.

2. Juan Martín Díaz (37 años)

Apenas juega bandeja porque tiene un gran remate de definición. Esa es la razón por la que casi no le tiran globos. En globos fáciles elige definir con un remate a cristal de fondo. En globos medios varía entre sacarla por tres metros y rematar al cristal de fondo y en los difíciles juega bandeja plana/cortada aunque a veces la saca por tres metros.


3. Juani Mieres (32 años)

Suele utilizar en difíciles la bandeja con efecto lateral/víbora y en globos fáciles y medios varía entre sacarla por tres metros y rematar al cristal de fondo. Por supuesto, si puede elegir, tira al cristal de fondo.

4. Pablo Lima (26 años)

Tiene una gran variedad de golpes, incluyendo la bandeja cortada, plana y con efecto lateral en globos difíciles. Utiliza muchas veces el remate de poca potencia enroscado hacia la rejilla porque en todas las demás utiliza cualquiera de los remates de definición, preferiblemente el paralelo al cristal de fondo.


5. Miguel Lamperti (34 años) 

Prácticamente siempre realiza un remate de definición. Sólo en globos difíciles elige sacarla por tres metros (gracias al efecto que imprime a la pelota) y en los demás casos remata a cristal de fondo para devolvérsela. Coge mucha pista a su compañero para utilizar el remate, su mejor arma. Cuando no remata para definir utiliza cualquiera de los tipos de bandeja, aunque es un recurso que utiliza con muy poca frecuencia.




6. Maxi Sánchez (26 años)

Utiliza una bandeja plana/cortada en globos medios y difíciles, colocándola en función de la posición del rival. Sólo en globos fáciles golpea la pelota y para traérsela a su campo.



7. Seba Nerone (37 años)

Si alguien piensa en el golpe víbora el primero que viene a la cabeza es Seba Nerone. La utiliza en todos los globos difíciles y algunos medios, que combina con el remate por tres metros. En los fáciles, escoge devolvérsela a su campo.






8. Paquito Navarro (24 años)

Otro gran rematador. Define en casi todo tipo de globos, con un estilo muy parecido a Miguel Lamperti. Quizá se mete menos veces en el campo de su compañero. Siempre que puede remata hacia cristal de fondo para devolvérsela aunque en los globos más difíciles la saca por tres metros. Cuando no define, hace algún tipo de amago al fondo de la pista porque sus rivales ya esperan la pelota en la red.






9. Fernando Poggi (37 años)


Utiliza en globos difíciles la bandeja con efecto lateral/víbora. En las demás pelotas elige el remate de definición, tanto fuera de la pista como para traérsela. Muchas veces utiliza un salto para rematar.

10. Agustín Gómez Silingo (30 años)

El remate de "la bestia" Silingo, un remate en suspensión que sólo de verlo volar ya te entra pánico. Utiliza bandeja con efecto lateral/víbora en los casos que no remata para definir. El salto que pega antes del remate de definición le proporciona un mayor ángulo de tiro y por lo tanto en bolas más difíciles se la puede traer a su campo. Hay diversidad de opiniones sobre el rendimiento de su remate aunque su rendimiento como jugador es innegable.


... Y LAS CONCLUSIONES ...

  • La bandeja plana/cortada y la bandeja con efecto lateral/víbora se utiliza casi en el mismo número de casos.
  • Los que saben pegar en globos difíciles no reciben globos y no utilizan una bandeja definida, ya que la utilizan en casos excepcionales.
  • Los grandes pegadores que cogen mucha pista a su compañero, si no definen el punto, se quedan descolocados e incluso continúan el punto jugando en el lado de la derecha. A Miguel Lamperti le pasa a menudo.
  • El remate por tres metros, tan aclamado en nivel amateur, es el último de los remates de definición que un profesional quiere realizar, incluso prefieren realizar una bandeja antes que sacarla fuera. Belasteguín es el mejor ejemplo.
  • No se ha analizado a Cristian Gutierrez ni a Matias Díaz porque juegan sin australiana y además casi siempre han jugado en el lado derecho de la pista.
  • En las dos mejores parejas del mundo, los zurdos son los que tienen mejor remate de definición y Belasteguín y Mieres utilizan distintos tipos de bandeja.
  • La bandeja (cualquiera de los dos tipos), tiene un futuro incierto para el jugador de revés profesional, ya que la evolución de los materiales y pista favorecen cada vez más la definición del punto con un remate.
  • La calidad del globo es inversamente proporcional a la posibilidad de que nos definan con un remate.
  • En jugadores de derecha el uso de bandeja está mucho más extendido que en jugadores de revés, debido a que tienen 3/4 partes de la pista a sus espaldas.

Espero que con este artículo hayáis averiguado algunos de los secretos de los mejores jugadores de revés del mundo y con ello entender un poquito mejor este deporte que tanto nos gusta a todos. Ahora, solo queda practicarlo, así que ¡ÁNIMO!

2 comentarios:

  1. tu analisis esta bien nada sorprendente y mas de lo archi conocido,me hubiese gustado q analizaras a los dos jugadores de derecha q este año han tenido q jugar del lado de reves con resultados muy meritorios (6 finales) asi la gente aprende a q todo es posible

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando información sobre el remate y he llegado a vuestro artículo.

    Mi jugador preferido por su ejecución del remate es sin duda Miguel Lamperti, para mi tiene una técnica increible que le permite saar la bola por tres prácticamente de cualquier manera.

    Otro jugador espectacular es "La Bestia" Silingo, es pura fuerza !!! Con un remate en suspensión espectacular!!!

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...