viernes, 25 de octubre de 2013

¿Es más fácil jugar al pádel en el lado derecho?




Durante el transcurso de un partido, podremos ver que hay muchas discusiones entre el jugador de derecha y de revés, sobre la excesiva agresividad en el juego de uno, sobre la excesiva seguridad del otro, sobre las bolas que podía apretar y no aprieta... En definitiva, la discrepancia sobre el juego de un derecha y un izquierda. En este artículo os daremos varios puntos para que podáis entender mejor el desempeño de las funciones del jugador de derecha y con ello reflexionar sobre en qué lado es más fácil jugar.

De todos es sabido que los jugadores acostumbrados a jugar en un lado de la pista suelen ser reacios a cambiar de lado debido a que se encuentran desubicados y no entienden las diferencias entre los dos lados. Normalmente suelen ser los jugadores que se pasan de IZQUIERDA a DERECHA los que más problemas ponen. ¿POR QUÉ?

Vayamos primero a analizar varios puntos clave del jugador de derecha que son poco conocidos:


  • Posición en pista

Los jugadores diestros en el lado derecho tienen menos pista que los jugadores de revés. Esto es debido a que ante un globo, ellos van a colocarse de lado y van a ver la rejilla y una pequeña parte de la pista (1/4 parte aproximadamente). Eso significa que el resto del campo está a sus espaldas y es complicado presionar al rival con remates y voleas de derecha. El desplazamiento ante globos será casi de espaldas para colocarse correctamente al lado de la pelota (ver gráfico).


  • El globo

Debido a la posición en pista, los globos suelen ser cruzados por la zona de revés del jugador de la derecha o paralelos por la zona del revés del jugador de revés (ver gráfico). Por lo tanto, se juegan globos a esa zona para no ser atacados tan fácilmente. Al encontrarse un zurdo, esa zona de seguridad desaparece y sólo queda el posible globo paralelo.



  • La bandeja

Siguiendo con la misma idea de antes y ante un globo por las espaldas, el jugador de derecha puede hacer 2 cosas: desplazarse hasta el campo del compañero para realizar la bandeja o mantener la posición y jugar la bandeja casi por detrás de su cabeza, arqueando el cuerpo. Este golpe es muy parecido al "amago" que hacen los jugadores cuando fingen que van a definir con un remate y al final la tiran suave.


  • La defensa del doble cristal

Normalmente se defiende abriendo de derecha las que golpean Lateral-Fondo aunque muchas veces no dejan entrar la bola a la doble pared. Esto es debido a que girar de revés no es tan fácil como girar de derecha (jugadores de revés). Al abrirse de derecha, muchas veces se ven forzados a jugar un globo, debido a que pierden la posición. La bandeja corta la contraatacan con una fuerte derecha, Gaby Reca es de los mejores con esta jugada.


  • La volea de revés paralela

Al tener cierto ángulo de tiro, la volea de revés paralela desconcierta al rival y pasa a ser uno de los golpes por excelencia del jugador de derecha. Se juega profunda, hacia el rincón y el rival tendrá que defender con su revés una pelota que no sabrá cómo va a rebotar. Normalmente se utiliza cuando proviene de un tiro cruzado del rival, aprovechando el rebote de la pelota en nuestra pala.


Entonces ahora ya podemos responder a LA PREGUNTA: cambiar de lado de juego de derecha a revés es más fácil que de revés a derecha, porque pasamos de tener toda la pista a nuestras espaldas a tenerla de cara y viceversa. Además, a casi todo el mundo le cuesta más atacar con su revés que con su derecha. El ex-jugador de derecha pasa a tener muchísimas bolas más fáciles que antes y el ex-jugador de revés comete muchísimos errores porque juega menos encarado al rival.

Una vez entendido esto, tenemos que el derecha no es que sea un jugador que busca seguridad, sino que no puede hacer más, porque no le aparecen el mismo número de oportunidades que el jugador de la izquierda porque tiene la pista a sus espaldas. Por esta razón, un jugador de izquierda, al cambiarse de lado de juego, tiene que "reducir marchas" y acoplarse a la nueva situación que va a tener: no podrá jugarse bolas que no deba jugarse.

Pero luego hay una frase que todos habremos oído, y casi siempre por jugadores "cerrados" de izquierda: "es más fácil jugar en la derecha que en la izquierda", pero en cambio, los que lo dicen no saben jugar en la derecha. ¿Cómo es posible?

Entonces, tenemos a un jugador con oportunidades para cerrar puntos y otro con menos, aunque uno juega con facilidades y el otro no. Así que, ¿dónde es más fácil jugar, en la derecha o en el revés? 

3 comentarios:

  1. en la reflexion uno se da cuenta que no es sencillo jugar en ninguno de los dos lados porque cada uno tiene sus cosas y sus complicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, y hay que plantearse un montón de cosas antes de afirmar en qué lado es más fácil jugar... Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Creo que todo es adaptarse a la situación, un buen jugador tiene que tener su lado, pero no desubicarse si se cambia.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...