jueves, 10 de octubre de 2013

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES EN PÁDEL


En pádel se tomará un enfoque metodológico integrador y plurimetodológico, que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos en el ciclo, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los diferentes tipos de agrupamiento, de la programación, etc. Igualmente, las estrategias que se usen con cualquier grupo deben variar tan frecuentemente como sea posible, evitando con ello la monotonía que genera la repetición excesiva de las mismas técnicas o procesos.

Los métodos o estrategias propuestos son múltiples y complementarios, ya que cualquier situación de aprendizaje está sometida a un gran número de variables. Entre ellas se pueden enumerar las siguientes: la edad de los estudiantes, la homogeneidad o heterogeneidad del grupo- clase, los conocimientos anteriores, el grado de motivación y los recursos de que se dispone.



Los principios generales que deben presidir la planificación del trabajo y el modelo de enseñanza- aprendizaje son los siguientes:

  • La adecuada selección y secuenciación de los contenidos de manera que exista armonía entre las metas y los medios que se utilizan para conseguirlas.
  • La flexibilidad en relación con las diversas situaciones de aprendizaje, tanto en la selección de la metodología más aconsejable para cada ocasión, como en los aspectos organizativos de espacios, tiempos y agrupamiento del alumnado.
  • El tratamiento de la diversidad del alumnado, atendiendo a las peculiaridades de cada grupo, a las características de niños de variada procedencia y capacidad, de distinto estilo cognitivo, ritmo de aprendizaje, etc. La atención a la diversidad supondrá la elaboración de programas específicos, con la selección de los procesos y de las actividades pertinentes (variadas, con distinto grado de dificultad, que admitan distintas respuestas o distintos grados de elaboración de las mismas, etc.).


  • La actividad del alumnado entendida en un doble sentido: por una parte, tengan un aprendizaje autónomo y se sientan protagonistas del mismo; por otra, como el establecimiento de aquellas estrategias que permiten una enseñanza activa donde no sólo se pongan en funcionamiento aspectos motores, sino también aspectos cognitivos, rompiendo así la aparente oposición entre juego y trabajo. Es decir, favoreciendo la actividad intelectual mediante aquellos procesos que, en general, implican funciones mentales distintas como la atención, percepción, reconocimiento, comparación, comprensión, memoria, etc.
De estos principios se desprende:

- La detección de la posible carencia de información, de errores y, en general, de las ideas previas que hagan tomar conciencia de su situación a los alumnos y facilite al profesor el conocimiento que precisa, para ajustar la programación al punto de partida del grupo- clase y basarse en la experiencia concreta de los alumnos y alumnas.


- El papel de la motivación como modo de despertar el interés del alumnado al introducir los temas que se van a trabajar y como una de las bases para la adecuada estructuración de éstos. Para motivar a los alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se presentan situaciones que provoquen su interés y mantengan su atención, bien porque respondan a sus experiencias y necesidades o por su significado imaginario y lúdico.

- La evaluación que posibilite la regulación permanente de los procesos de enseñanza a los procesos de aprendizaje y la expresión de los cambios ocasionados tras un aprendizaje significativo. Es importante procurar que el alumnado conozca en cualquier actividad por qué y para qué la realiza, así como saber el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra.

El juego debe estar siempre presente y no solamente como contenido, sino como recurso para tratar otros contenidos, está considerado como el "crisol" dentro de la didáctica en Educación Física, aunque arropado de otras actividades más centradas y específicas.

Si te ha gustado éste artículo también te pueden interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...