martes, 19 de noviembre de 2013

Cómo ganar los puntos clave de un partido de pádel


Sabemos que los jugadores no suelen darle la misma importancia a todos los puntos, pero la realidad es que en el pádel todos los puntos son igualmente importantes, por el simple hecho de que todos valen lo mismo.

Ahora bien, sabemos que hay puntos especialmente relevantes, de hecho, el resultado final de un partido muchas veces depende de haber ganado o perdido estos puntos.


En ocasiones, hay partidos que perdemos a pesar de haber ganado más puntos y juegos que nuestros rivales. Hay partidos muy igualados en la que los puntos decisivos como los de tie break o las ventajas se los llevan nuestros oponentes. Esto se debe a que hay jugadores que presentan serias dificultades (factor psicológico) para jugar este tipo de puntos, o que no le prestan la atención suficiente al marcador.

Debemos tener claro que a pesar de ser todos los puntos importantes, no es lo mismo jugar un 15-0 del primer juego que un punto de set, una ventaja a favor o en contra en un juego, o los puntos para definir un tie break.

Dicho esto, aquí van unos cuantos consejos que nos ayudarán en esos puntos clave del partido:
  • Se consciente en todo momento del marcador.
  • Antes de hacer “cosas raras” ante un punto importante, es fundamental pararse y pensar de forma objetiva con nuestro compañero qué táctica hasta ahora nos ha funcionado mejor, y ponerla en práctica con plena confianza, esto sin duda marca la diferencia entre los grandes jugadores y los más “mediocres”, que en situaciones comprometidas sólo se limitan a “meter la bola”.
  • En momentos así, no es buena idea experimentar con golpes que no dominamos tratando de sorprender al rival, limítate a hacer lo que sabes y mejor se te da.
  • Localiza los puntos débiles del rival, el revés por ejemplo, y trata de dirigir la mayor parte de las bolas a esa zona.
  • Es importante no dudar durante la ejecución de los golpes, debemos jugar con decisión y tratar de definir cuando se nos presente la oportunidad.
  • Todos sentimos miedo y presión durante estos puntos, esto nos lleva muchas veces a: evitar conocer el marcador para no ponernos nerviosos,  se nos “encoje el brazo” por el miedo a fallar y tratando de que nuestro rival cometa un error (lo único que conseguimos es perder la iniciativa del punto dejando bolas fáciles, quedamos a merced de nuestro oponente). Por el contrario, muchas veces vemos como en estos puntos se juega de forma precipitada con golpes muy arriesgados, esto no deja de ser otra consecuencia del miedo y la inseguridad, por lo que se trata de que esta situación dure lo menos posible. Debemos aprender a encauzar estas emociones tratando de aumentar nuestros niveles de atención y concentración, jugando con intensidad, de forma que el contrario vea que si quiere ganar va tener que luchar.
  • No se trata de negar que no estamos sintiendo presión o miedo, sino en aceptar estas emociones, haciéndolas nuestras, y enfocándolas para que se conviertan en algo positivo. La autoconfianza y una mentalidad ganadora son factores que marcan mucho la diferencia en deportes tan psicológicos como el pádel. Una vez que consigas dominar tus emociones, intenta alargar los puntos siempre con gran intensidad, haciendo pensar a tus rivales y siendo decididos en situaciones favorables.
  • En relación con lo anterior, cuanto menos expresivos seamos, menos pistas le daremos al rival de nuestro estado, tratando de mostrar una actitud impasible.
  • Por último, algo que no debemos olvidar nunca es que si jugamos al pádel es para disfrutar, sin esperar a ganar para hacerlo.

Un ejemplo de todo esto lo vemos en el siguiente video de la mano dewww.padel1.es, dónde Miguel Lamperti/ Matias Diaz y Pablo Lima/ Juani Mieres enfrente se juegan un tie break en la final del Padel Pro Tour en Cordoba 2010. En el minuto 5.30 podemos ver como Miguel Lamperti consigue el mejor punto del torneo pese a encontrarse en una situación límite con un 6/2 abajo, esto es lo que verdaderamente describe a un campeón.

Para finalizar, decir que podemos incluir en nuestras sesiones de entrenamiento ejercicios tácticos que nos ayuden a afrontar estas situaciones, como por ejemplo:
  • Jugar partidos sólo de tie break -al mejor de 5, 7, ó 9 tie breaks.
  • Empezar cada juego 30 iguales.
  • El jugador que saca empieza el juego 30-40 y con un solo saque.
  • El jugador que resta empieza  el juego  40-30.
  • Jugar partidos con parejas de menor nivel empezando  todos los juegos  en desventaja, esta será mayor o menor dependiendo de la diferencia de nivel.
  • Centrarse en ejercicios de control tratando de no cometer errores, dándole importancia a cada bola.

2 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con tus consejos! En los tie-break es cuando se demuestra sobre todo la pasta de la que estamos hechos y tenemos que llevar a cabo tus recomendaciones. Buen artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro de que opines igual! Creo que es algo que marca la diferencia. Un saludo!!

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...