lunes, 11 de noviembre de 2013

El contrataque en el pádel: LA CHIQUITA


Hola de nuevo amigos y amigas padeler@s, en el anterior artículo vimos un artículo centrado en el globo y su posibilidad de contraatacar con este. En este nuevo artículo veremos la famosa conocida por los argentinos CHIQUITA o que también otros entrenadores y jugadores la llamamos la VOLCADA. Por lo tanto, en esta nueva entrega os enseñaré cuándo se debe de realizar, situaciones de juego dónde resulta efectiva y el por qué de realizarla.
Para comenzar, la chiquita o volcada es un golpe de contraataque que se realiza desde media pista o al final de esta y se busca sorprender a los rivales tirando una bola corta que caiga cerca de la red ya sea en parelelo o en cruzado. Decir también que es un golpe muy arriesgado ya que tanto la colocación del cuerpo, tipo de golpe que realicemos, técnica con la que la realicemos y situaciónde donde la hagamos, puede ser la diferencia entre el éxito del punto como el fracaso y la pérdida de este.

La chiquita o volcada puede ser realizada de tres efectos o maneras distintas según "la mano" o preferencias del jugador:

  1. Efecto liftado: el golpe se realizará como un liftado de tenis normal, buscando que el propio efecto de la bola la haga caer muy cerca a la red.
  2. Efecto plano: es un golpe plano normal pero no hay continuación del golpe sino que en el punto de impacto pararemos provocando que la bola vaya sin efecto alguno y que no sea una parábola predecible produciendo que caiga repentinamente.
  3. Efecto cortado: es cuando se da a la bola de atrás hacia alante. Este efecto es, para mi gusto, más arriesgado que los otros dos ya que la pelota "flota" en el aire con el efecto dado.

A continuación nos centraremos más en su utilidad y posibilidades que da esta bola. La chiquita puede ser tanto de derecha, de reves, de salida de pared de derecha o de revés, y se busca que la bola caiga entre los jugadores rivales y la red. En la mayoria de los casos, siempre que el rival no nos lea las intenciones, se utiliza para que estos tengan que volear por debajo de la red y con ello imposibilitarle que haga una volea alta. A partir de aquí existen multitudes de posibilidades tácticas.

  • 1ª posibilidad: nuestros rivales están muy separados de la red y nos cogen todos los globos y a la vez volean bien nuestras bolas. La solución es tirarles una bola flojita que caiga cerca de la red con el objetivo de pegarles a ella, estos nos la devolverán de manera no tan cómoda, y posteriormente tener más pista para hacer globo y subir a red.
  • 2ª posibilidad: jugador del cruzado muy al medio dejando el ángulo desprotegido. El jugador que vaya a realizarla debe de colocar el cuerpo hacia el lado donde ejecutarla y realizando el golpe de tal manera que pase cerca de la cinta y caiga proxima a la verja y red con el fin de abrir ángulo o superarle y ganar el punto.
  • 3ª posibilidad: buscar sorprender a los rivales con una bola a los pies y aprovechar ese momento que tienen que levantarla para subir a red rápidamente y hacernos con la red.


En el primer vídeo el profe Marcelo nos explica en un vídeo de Padelgood cómo se realiza una chiquita. En siguiente vídeo podemos ver a Bela hacer volcadas a Miguel y viceversa. DISFRUTAR DE ESTE GRAN PUNTO!


Con los conocimientos adquiridos en este segundo artículo espero que vosotros, los lectores, empecéis a praticarlos y con ello conseguir puntos magníficos y bonitos.

Un saludo a tod@s l@s padeler@s.

Si os ha gustado este artículo os recomiendo también leer:

Estudiante de CCAFyD en la UAM
Monitor de pádel en el School Padel Center
Preparador fisico de pádel
Graduado en Ciclo formativo superior TAFAD

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola, nosotros no tenemos ningún problema con los vídeos. Por favor, vuelve a intentar mirarlos y si sigues teniendo problemas coméntalo para intentar buscar una solución.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A veces, desde el teléfono móvil no funcionan... Pero desde un ordenador sí. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas fotos. Pertenecen a www.cursodepadel.com
    Son fotos de la IV Copa de Castilla y León celebrada en junio de 2013 en Salamanca.
    Saludos

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...