miércoles, 27 de noviembre de 2013

PERSONALIDAD EN MUJERES DEL PÁDEL DE ALTO RENDIMIENTO


Desde el ámbito especificamente psicológico, la personalidad en el deporte ha sido estudiada tanto por psicólogos de la rama más estrictamente experimental, como por los profesionales que se dedican in situ al tratamiento con el deportista (psicólogos del deporte). No obstante, dicha preocupación también ha existido en otros profesionales del ámbito deportivo (principalmente entrenadores), donde en diversas ocasiones se ha postulado la existencia de un posible perfil del deportista de élite.


Desde un punto de vista especificamente deportivo, se han efectuado investigaciones desde distintos enfoques, donde el modelo interactivo y el de los rasgos han sido los fundamentalmente utilizados . Destaco diversos estudios al comenzar una de las líneas más importantes y desarrolladas en el ámbito de la personalidad y el deporte, como es la determinación de los “rasgos atléticos” o “perfiles de personalidad atléticos”

El objetivo de estos estudios es la creación de instrumentos lo suficientemente específicos como para poder efectuar una selección de talentos deportivos que diferenciasen aquellos con mayores posibilidades de lograr el éxito deportivo, de aquellos que por sus características individuales no fuesen los más aptos.



Valdés (1998), describe algunas de las características que autores defenderían la existencia de rasgos relacionados con el éxito deportivo: extroversión, control emocional, autoconfianza, baja ansiedad, dominancia y agresividad social.

Después de realizar exhaustivas revisiones bibliográficas en las principales bases de datos relacionadas directa o indirectamente con el deporte del Pádel en el ámbito psicológico y de la personalidad (SportDiscus, Psycoinfo, Medline, Academia Premier, etc.), no hallo estudios precedentes. El Pádel se caracteriza por ser un deporte relativamente joven donde en países como el nuestro, ha crecido ya no sólo a nivel de practicantes, sino que existe una importancia creciente a nivel competitivo y de alto rendimiento.

Autores como Dosil (2004, 199), indica cómo “la personalidad es uno de los temas con mayor investigación en psicología, convirtiéndose en uno de los tópicos más importantes en Psicología de la Actividad Física y el Deporte en la década de los 60 y 70”. Este mismo autor destaca cómo los estudios que han destacado en las dos últimas décadas, parecen converger en “Cinco Grandes Factores de Personalidad”.


El Modelo de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (MPBFQ) ha proporcionado en los últimos años resultados positivos en el estudio de la personalidad y el deporte, fundamentalmente aplicando el modelo NEO-PI de Costa y McCrae de 1992  y el cuestionario de personalidad BFQ.

Estas aportaciones se muestran en los estudios de revisión , en los estudios de metaanálisis, estudios con aficionados a un deporte, así como la relación de rasgos de personalidad considerados en el modelo con la ansiedad competitiva, relaciones entre las dimensiones de personalidad y otras variables de rendimiento deportivo, la determinación de perfiles de personalidad relacionados con el alto rendimiento deportivo con entrenadores y deportistas etc., realizándose importantes estudios en español. De forma específica, tanto el cuestionario BFQ como sus más recientes adaptaciones, han mostrado resultados relevantes tanto en deportistas jóvenes como de alto nivel.

Si te ha gustado este artículo también te pueden interesar:



Fuentes: 
  • IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA 2008. Comunicación: "Perfil de personalidad femenino en el deporte de pádel de alto rendimiento". Autor: Ruiz Barquín, R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...