sábado, 7 de diciembre de 2013

DEMANDAS FISIOLÓGICAS EN EL PÁDEL DE COMPETICIÓN


No cabe duda del crecimiento popular del pádel como preferencia en la práctica de actividad física de personas de toda clase y condición. Además, el número de jugadores que participan en competiciones regladas ha experimentado un notable aumento en los últimos años, lo cual es una clara muestra del grado de aceptación en nuestra sociedad.


Este notable crecimiento de la práctica del pádel hace necesario un análisis minucioso de los elementos de los que consta, algo fundamental para poder elaborar con mayor exactitud los programas de entrenamiento y mejorar el rendimiento de los jugadores. Centrándonos en los deportes de raqueta, varios autores han descrito la estructura de estas especialidades, así como las demandas fisiológicas que, en cada caso, se requieren para conseguir el éxito deportivo.

No obstante, hasta el momento, no se ha efectuado ninguna investigación que permita una definición concreta de las características de la competición en pádel. De este modo, el objetivo del presente artículo es definir las exigencias fisiológicas así como las características estructurales más relevantes de su práctica, ofreciendo una información importante de cara a la planificación del entrenamiento en este deporte. 


Determinación del consumo de oxígeno(VO2max ) y otros parámetros cardiorrespiratorios. 

En las veinticuatro horas previas a la participación en un partido de competición, los jugadores participantes en un estudio fueron sometidos a una prueba máxima e incremental en tapiz rodante de cara a la determinación del VO2máx, y de otras variables ergoespirométricas, como el umbral ventilatorio 2 (VT2) o umbral anaeróbico y la ventilación pulmonar.

Antes de llevar a cabo esta prueba, los sujetos realizaron, a modo de calentamiento, carrera sobre el tapiz rodante a una velocidad de 6 km/h, durante cinco minutos (inclinación: 1%). Terminado este periodo, la velocidad se situó en 8 km/h para dar comienzo a la prueba, aumentando en 1 km/h cada minuto hasta llegar al agotamiento o cumplir los criterios estándares de maximalidad (ACSM, 1999). 

La recogida de gases espirados durante la prueba de tapiz rodante y el juego real se efectuó con el analizador portátil, con tecnología “breath by breath”. Los datos, recogidos a través de telemetría en un PC receptor, fueron analizados por el software Metasoft 3. Este sistema telemétrico permitió, además, obtener, con una frecuencia de 2-3 s, el registro de la frecuencia cardiaca (FC) durante toda esta prueba, pudiendo definir así la FC máxima (FCmáx) y establecer relaciones entre FC y varios de los parámetros respiratorios, como el VO2máx y VT2.


Conclusiones

Hasta el momento, ningún estudio había analizado las características funcionales de un deporte cuya práctica se ha incrementado espectacularmente durante los últimos años. De esta manera, y atendiendo a los objetivos propuestos, se ha establecido la exigencia fisiológica de su práctica.

La intensidad desarrollada durante la práctica del pádel se aproxima a la experimentada en la práctica del tenis individual. A pesar que el VO2 de los jugadores de pádel es similar al de los jugadores de tenis (tanto en valores máximos como relativos durante el juego) las exigencias reales de la práctica son diferentes. Esto es debido, probablemente, a una menor distancia recorrida por los jugadores de pádel en sus acciones, un aspecto que puede compensarse con un mayor número de acciones respecto al tenis individual.

Son necesarios nuevos estudios que acaben de definir completamente los requerimientos de la práctica del pádel, haciendo especial hincapié en los tipos de golpeos empleados, su frecuencia de aparición y la eficacia de los mismos. 

Si te ha gustado este artículo también te pueden interesar:



Fuente: Hoyo, M.; Sañudo, B.; Carrasco, L. (2007). Demandas fisiológicas de la competición en pádel. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 8(3), 53-58.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...