jueves, 5 de diciembre de 2013

El contrataque en el pádel: LA BAJADA DE PARED


Y para finalizar los artículos relacionados con el contraataque en el pádel...esta vez vamos a ver y revisar la bajada de pared. Es un golpe que la mayoría de l@s jugadores/as cometen un alto porcentaje de fallos ya que no tienen en cuenta criterios como ¿ a qué altura hay que golpearla? ¿hacia dónde debemos mandarla y la forma de tirarla? ¿hay que emplear la máxima fuerza para que sea ganadora?
Por lo tanto, en esta entrega veremos todas esas preguntas.
Para comenzar, empezaré explicando qué caracteriza una bajada de pared frente a una salida de pared normal. La bajada de pared es un golpe cuya característica es que la bola sale muy alta y muy cómoda al jugador, más o menos desde la altura del pecho hacia arriba. Por lo tanto, el jugador deberá aprovechar la altura de esa bola ya que a mayor altura de esta, mayor porcentaje de que entre en el campo contrario y posibilidad de que caiga más próxima a la red.

 Para preparar la bajada de pared, empezando de abajo a arriba, nos colocaremos de lado para dejar entrar y salir la bola de la pared ajustando con pasitos cortos y lateralmente y el peso del cuerpo bien repartido entre los dos apoyos. La pala la armaremos, principalmente, a la altura de la bola o detrás de la cabeza (esto en función de los gustos y gestoforma de cada un@), cuando golpea en la pared, dejaremos que salga de ella y nos adelante, seguiremos su recorrido con la pala por detrás y cuando la tengamos en el punto de impacto que deseemos la atacaremos para realizar el gesto. 

Señalar tanto el peso, que antes de golpear a la bola residirá en la pierna más pegada al cristal y a la hora de golpear se traspasará hacia la más adelantada, como el brazo izquierdo, que nos servirá para equilibrar el cuerpo o incluso en algunos jugadores veremos que siguen la trayectoria con esta para mantener la distancia idónea entre móvil y cuerpo.

En cuanto a la dirección que debe tomar es en función de los rivales, si se encuentran abiertos o cerrados (términos que os hablaré en un futuro artículo de táctica) o si están pegados a la red o separados de ella. Si se encuentran abiertos (jugadores que dejan hueco en medio) se lanzará en ese espacio lo más centrado posible.En cambio, si se encuentran cerrados (muy en medio) se tirará a los lados.

 

Y por último, en cuanto a la forma se refiere señalo la potencia con la que debemos mandarla. Alguna vez tod@s hemos pecado de "destrozar" la bola en la primera bajada de pared que hemos tenido y provocado el error no forzado. Para darle más o menos potencia a la bola nos centraremos fundamentalmente en:
  1. La altura de la bola.
  2. Situación de los rivales.
 Una bola que por ejemplo nos quede a la altura del pecho y la pegamos lo más fuerte posible, es muy difícil que baje y son las típicas que impactan en la pared. Por lo tanto podremos apretar bolas que nos queden más bien altas ya que hay más ángulo de caída. Esto no significa que las altas las debamos de tirar lentas ya que una bola lenta, en función hacia donde se la tire, será más o menos complicada ya que da tiempo al rival a verla pero se les crea la duda de quien de los dos debe ir. Ejemplo típico que jugadores se encuentran abiertos, se tira una bola más o menos suave, y al dar tiempo a hablarla pasa entre ambos por falta de entendimiento.

Este artículo para no expandirme demasiado ha sido de bajada de derecha pero os dejaré un vídeo en el que explicará perfectamente la bajada de revés.


En este os dejo una explicación visual de Bela haciendo una bajada de pared de derecha (vale más una imagen que mil palabras).


Y por último, unas explicaciones del entrenador de los número uno Miguel Sciorilli:


Espero que os haya gustado!! Un saludo a tod@s l@s padeler@s y a mejorar día a día!!

Si os ha gustado este artículo y queréis adquirir más conocimientos, os recomiendo:
Estudiante de CCAFyD en la UAM
Monitor de pádel en el School Padel Center
Preparador fisico de pádel
Graduado en Ciclo formativo superior TAFAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...