domingo, 15 de diciembre de 2013

PÁDEL FACE TO FACE CON...PAQUITO NAVARRO


   En esta sección elegiremos a un jugador de pádel para hacer un análisis exhaustivo de su juego e intentar mejorar el nuestro a través de este estudio pormenorizado. El primer jugador al que vamos a someter a este estudio no es otro que Francisco Navarro Compán, más conocido como PAQUITO NAVARRO.





 
FICHA TÉCNICA

   Francisco Navarro Compán nació en Sevilla el 10 de febrero de 1989. Su residencia habitual está en Villaviciosa de Odón, Madrid. El jugador sevillano compagina su trabajo como jugador profesional del circuito World Padel Tour con la carrera de Dirección y Creación de Empresas en la Universidad Europea de Madrid.

   Dentro de la pista es un jugador diestro que juega en el lado del revés y que con su Middle Moon Eclipse 3 Carbón siembra el pánico en cada bola que toca. Su pala tiene un peso de 370 gr y suele jugar siempre con dos overgrips encima del grip original. Paquito es uno de los jugadores estrella de PADELMANIA además de ser abanderado de una de las marcas mejor valoradas por todos los jugadores de padel como es MIDDLE MOON.

   El jugador andaluz mide 1,81 cm, pesa 75 kilos y calza un 44 de pie, siendo Wilson su patrocinador de calzado. Dentro de su equipo deportivo encontramos a grandes nombres como su entrenador Ramiro Choya o Jorge Rodríguez como preparador físico. Actualmente, es el jugador número 10 del mundo. Esta temporada su pareja de juego es el canario Jordi Muñoz.


ANÁLISIS DE JUEGO

   En el pádel actual el factor más trascendental del juego no es otro que ser capaz de ganar puntos de manera regular y teniendo diferentes recursos para conseguirlo. Encontramos en el circuito grandes jugadores que sobre todo tienen un golpe ganador, un golpe con el que se sienten especialmente cómodos  y que el contrario intenta evitar durante un partido. En el caso de Paquito Navarro encontramos diferentes golpeos que podemos considerar como puntos fuertes de su juego:

* Remate: Es determinante, uno de los mejores del circuito. Tiene mucha facilidad para sacar la bola ya sea por tres o cuatro metros, combinando los golpeos planos o liftados para hacer volver la bola a su campo sin dar posibilidad a que el contrario la pueda jugar debido a la altura que ésta alcanza. En el vídeo podemos osbservar como Paquito termina el punto con un potente remate impactando la bola en el punto más alto posible. Recordamos unos consejos para mejorar el remate de potencia.


Bajada de pared: Es uno de los golpes maestros de Paquito, esa “cuchilla” que lanza en el drive cuando baja una bolade pared es sencillamente demoledora tanto por la velocidad que alcanza como por lo cerca que pasa de la red. Consiste en un golpeo plano que efectúa cuando la bola está en el punto más alto después del contacto con el cristal de fondo.  
   Sin duda alguna es uno de los golpes más espectaculares a los que el jugador andaluz nos tiene acostumbrados torneo tras torneo y que siembra el terror en los contrarios cuando ven a Paquito preparándose para ejecutar el golpeo. Podemos comprobar en el vídeo como se sitúa totalmente detrás de la pelota, aprovechando toda la inercia de su cuerpo para realizar el golpeo y conseguir la mayor aceleración posible.



* Volea: Sobre todo resalta su versatilidad en los golpeos. Puede sorprender a su oponente con una volea a contrapié después de una subida de la pareja rival, con una bola a la malla ya sea con la derecha o el revés o con una bola profunda y cortada que hace que el contrario tenga que flexionar al máximo para sacar la pelota a escasos centímetros del césped.
   En el vídeo vemos como Paquito Navarro realiza un ejercicio muy común en los entrenamientos. Situado en la volea, éste no puede realizar dejadas ni el defensor globos. De esta forma intentamos tener acorralado al contrario manteniendo siempre el dominio del punto.

* Defensa: Uno de los golpes básicos es el globoBien ejecutado, podemos entenderlo como un golpe de transición de la defensa al ataque, ya que nos da la opción de subir a la red a dominar el juego. En el caso de Paquito Navarro es muy característico su globo “nieve”, una bola que alcanza una altura que ningún otro jugador consigue. 
   Desde el fondo de la pista es muy peligroso e imprevisible, puede iniciar un contraataque en el momento menos pensado, descolocando a los rivales, acostumbrados a un juego más tradicional y previsible. A este nivel, la defensa consiste en pasar la bola lo más cercana a la cinta. Para ello, los jugadores utilizan continuamente efectos liftados que buscan los pies de los rivales cuando éstos están en la red. Otro recurso es realizar globos altos y profundos que nos permitan subir y dominar el punto.
   El siguiente vídeo es un claro ejemplo de cómo pasar de la defensa al ataque.


CONCLUSIÓN
 Debido a su juventud podemos decir que Paquito Navarro no sólo es una de las grandes promesas del padel internacional, sino que es una realidad que apunta a llegar a lo más alto del ranking internacional. Como cualquier deportista de élite la mejora es uno de los objetivos diarios de cada jugador y el margen del andaluz nos lleva a pensar que puede alcanzar todas las metas que se proponga.
   Analizando su entrega, esfuerzo, carácter y su capacidad de transmitir toda esa adrenalina tanto a su compañero de juego como a todo un pabellón, podemos decir que Paquito Navarro es más que un jugador de pádel.
   Este próximo año ya sabemos que su actual compañero Jordi Muñoz jugará con Aday Santana, ¿Con quién nos sorprenderá Paquito? ¿Quién será el afortunado que acompañe a este top 10?  Sea como sea, estamos ansiosos por conocer a su nuevo compañero. Gracias a su entrega, seguiremos disfrutando de su juego  tan espectacular y de su enorme carisma dentro y fuera de la pista.

Buen padel para todos,
@personalporty
@batpadel



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...