lunes, 9 de diciembre de 2013

Técnicas para defender mejor en el PÁDEL



Muchas veces decimos que la mejor defensa es un buen ataque y, en el pádel, cuando jugamos a un nivel alto este refrán cobra importante significado. En este artículo os facilitaré técnicas y claves para una mejor defensa tanto a un alto nivel como para gente que esta empezando en iniciación.


Lo primero que debemos tener en cuenta es SABER DEFENDER en un contexto técnico, es decir, tener una técnica buena para poder hacer golpes como la derecha y el revés y sus salidas de pared correspondientes. ¿Cuál es la mejor forma de aprender lo más rápido posible? Como todo, es practicable y, en mi opinión, se basa en la experiencia; por ello, es importante hacer el mayor número de repeticiones de los golpes posible y no sólo eso, sino también prestar atención a lo que hace la bola según las circunstancias de cada jugador: si va con más o menos efecto, más o menos potencia... parece evidente pero no lo es. Por esto, aprenderemos rápido a base de repeticiones y, si nos fijamos en las bolas, más rápido aún.


En el vídeo se puede ver cómo está entrenando la chica con su monitor la defensa desde el fondo, es más o menos lo hablado anteriormente: mucha repetición de golpes; pero esta tiene una variante importante y es que este ejercicio es la segunda parte a seguir: hacer muchas repeticiones pero a "bola viva", ¿qué quiere decir esto? Básicamente es cuando una bola nos sirve para varios golpes como bien muestra el vídeo, algunos monitores lo llaman "fijos", que es aguantar la bola con el profe o con otro compañero sin fallar. Este es el paso para afianzar mejor nuestra defensa en el fondo, no es tan teórico como el anterior, ni tan técnico, dado a que nos sometemos a cierto grado de estrés y esto hace que la técnica sea secundaria involuntariamente pasando a primer plano el no fallar la bola, objetivo real de este último ejercicio.

Realmente, estos dos ejercicios abarcan un plano más técnico y más dependiente de la consistencia, que es lo que nos ayuda a no fallar las bolas a la primera de cambio y a golpear correctamente. La mejor manera de mejorarlo es a base de repeticiones y de machacar los golpes, como dije anteriormente. En cambio, las demás claves que os voy a mostrar dependen de un plano más táctico y estratégico, son formas de moverme y desplazarme por la pista cuando estoy en la zona de defensa, golpes que hay que hacer en momentos determinados, etc.


Lo siguiente que debéis saber es cuándo utilizar el globo en la defensa, ya que mucha gente está equivocada con respecto a esto. En un alto nivel el globo no se utiliza para bolas forzadas, lo que se debe hacer siempre que tenemos que defender bolas difíciles es jugar por abajo, cerca de la red y rápido si es posible ya que si dejamos un globo corto nos pueden rematar y ganar el punto y si el globo fuese demasiado largo y saliese mucho de la pared nos harían una bajada de pared muy potente y muy cómoda para los rivales que nos podría hacer perderlo también.

Por esto, siempre que nos estén atacando y estemos forzados hay que intentar jugar por abajo, cerca de la red, podemos tirar más fuerte a la zona del medio ya que es una zona complicada para los rivales y además hay más longitud de pista para que le de tiempo a caer a la bola si pasa; en cambio, podemos jugar a los lados abriendo ángulo, las llamadas chiquitas o volcadas, pero este golpe debe ser más lento dado que la pista es más reducida en ese ángulo y la bola tiene que caer rápido. La conclusión de esto es que debemos dejar los globos para ocasiones en las que tengamos bolas fáciles que estemos seguros que las vamos a controlar para hacer un globo perfecto que no se pueda volver en nuestra contra. Hay que tener PACIENCIA.


Por último, os voy a hablar del desplazamiento adecuado cuando quiero defender bien en el pádel. Sobre todo, lo que tenéis que tener en cuenta es que defendiendo en pádel, al igual que en tenis, hay que estar en continuo movimiento, es decir, en el único momento en el que un jugador de pádel debe tener los pies quietos y plantados es cuando está ejecutando el impacto de un golpe, para respetar el equilibrio, ¿por qué? ¿Para qué sirve esto? Muy sencillo, para partir desde el movimiento; cuando nos van a devolver una bola en un intercambio, a parte de la importancia de la anticipación, me va a resultar más fácil llegar a defenderla si parto desde el movimiento, si estoy parado cuando la recibo lo más seguro es que llegue tarde o no llegue.

Para más facilidad con esto, todos los jugadores hacen el salto de lectura, que es un pequeño saltito en el que los pies se elevan apenas del suelo pero que nos ayuda a estar concentrados en el golpe que va a venir y, además, es un salto de activación del cuerpo que nos ayuda a anticiparnos y a llegar antes. Es importante el momento de ejecución del salto, ya que si lo hacemos antes o después no sólo no es efectivo sino que se puede volver en nuestra contra. Siempre se debe hacer en el momento justo en el que el contrario va a golpear, cuando casi está golpeando y, sobre todo, cuando preveemos que la bola que va a venir va a ser muy rápida; lo podéis ver el primer vídeo.

Espero que os sirva de ayuda y que con estas claves técnicas, tácticas y estratégicas consigáis ir avanzando para defender mejor y con más calidad para ser mejores jugadores de pádel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...