jueves, 9 de enero de 2014

Entrenamiento en Suspensión en Pádel. Fase Iniciación.



¿Sabes cómo surgió el entrenamiento en suspensión? 

Fueron los marines americanos desplazados en misiones al extranjero  quienes crearon el entrenamiento en suspensión. Por todos es conocido que los marines son auténticos atletas y adictos al gimnasio, cuando se encontraban en misiones no podían desplazar todas las máquinas y pesas para entrenar y tenían que ingeniárselas para ejercitarse, entonces de un cinturón de paracaídas que colgaba de un andamio empezaron a realizar ejercicios, y se dieron cuenta que se ejercitaba bastante la musculatura y obtenían resultados de forma rápida.




A raíz de ahí, se patentó el TRX, y se instaló en las salas de fitness americanos y en el deporte profesional
estadounidense. Y de ahí el salto a Europa. Siendo hoy por hoy unos de los métodos de entrenamiento más en auge.



Podemos definir como entrenamiento en suspensión aquellos ejercicios realizados a través de un arnés y punto de anclaje y que toma el peso corporal, la resistencia a la gravedad y la posición del cuerpo como base para la mejora de condición física. En función de la inclinación del cuerpo y la distancia del mismo al punto de anclaje aumentará el esfuerzo a realizar. De esta manera, podemos adaptar el ejercicio en función de las características del deportista.



¿Por qué debemos o no introducirlo en nuestra preparación física para pádel?

El entrenamiento en suspensión puede ser un buen aliado para complementar nuestra preparación física para el pádel. Algunas de las ventajas pueden ser:

-          Método que se adapta a cualquier jugador de forma personalizada.
-          Se puede realizar casi en cualquier parte. Podemos trasladar el material con facilidad.
-   Se puede realizar en un entrenamiento de preparación específica en pádel o como calentamiento a un partido.
-    Es un buen instrumento como recuperador de lesiones o como medio facilitador para realizar ejercicios que pueden nos resultan más difíciles.


   El entrenamiento en suspensión es un buen aliado para mejorar nuestra condición física. Pero no todos van      a ser ventajas, como inconvenientes podemos señalar:

-      Un material muy específico que no todo jugador tiene y que hasta ahora no era barato de conseguir. En la actualidad son muchos los fabricantes que tienen en catálogo materiales para el entrenamiento en suspensión.
-        Que requiere de una técnica de ejecución correcta para conseguir resultados. Y tiene que ser un profesional quien nos guie en la programación de los ejercicios.
-       Se precisa de un punto de apoyo que pueda sostener el peso corporal y una superficie no deslizante.


Material


Los materiales que necesitamos para realizar nuestro entrenamiento en suspensión son:
-          Cuerdas con agarre regulables en altura.
-          Sistema de anclaje para fijar en andamios u otros puntos fijos.

Una vez que ya sabemos en qué consiste el entrenamiento en suspensión vamos a ver que ejercicios podemos realizar para iniciarnos en este sistema de entrenamiento realizando ejercicios aplicados al pádel.

Ejercicios de iniciación de entrenamiento en suspensión en pádel

SENTADILLAS CLÁSICA














TIJERA CRUZADA EN UN APOYO



ENCOGIMIENTOS ABDOMINALES


PRESS PECHO


REMO BAJO


FLEXIÓN DE BÍCEPS















     
APERTURAS PARA HOMBRO EN "Y"











Integración de entrenamiento en suspensión en preparación física en pádel.

Como hemos visto anteriormente podemos realizar el entrenamiento en suspensión de diferentes formas:

-   Como método específico. Realizar solo entrenamiento en suspensión como mejora de la condición física. Se recomienda para calentamientos o como recuperador de lesiones.
-  Como medio integrado en un programa de preparación física. Dentro de nuestro programa de entrenamiento realizaremos entrenamiento en suspensión para trabajar mejorar aquellas cualidades físicas que queramos trabajar. Esta forma de trabajar es la más recomendable.


Una vez que ya nos hemos introducido en el entrenamiento en suspensión con una serie de ejercicios básicos en próximos post realizaremos una progresión tanto en ejercicios como una planificación para introducirlos de manera óptima en nuestro programa de entrenamiento.


También te puede interesar:





2 comentarios:

  1. Gran artículo. Completar el trabajo táctico-técnico de una clase de padel con la preparación física es básico, además este tipo de ejercicios suele resultar muy divertido de realizar para los alumnos. Grande kike !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio¡¡¡ Este tipo de entrenamiento es divertido y se puede enfocar como entrenamiento físico previo a una clase o partido. Fácil de transportar, colocar y ejercitarse. Y como bien dices Antonio la preparación física te da un plus más de rendimiento en tu juego. Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...