miércoles, 8 de enero de 2014

JUGADOR DE PADEL DE DERECHA: ESTRATEGIA EN LA RED I


   Como todos sabemos el pádel está lleno de tópicos, uno de ellos dice que el jugador de derecha prepara el punto y de revés lo gana. Este artículo vamos a realizar un análisis pormenorizado de cómo debemos plantear nuestro juego en la red centrándonos en la volea. Si tu lado es el drive no te puedes perder este artículo y si juegas en el revés te ayudará a comprender mejor a tu compañero de pista ¿Preparados? Allá vamos...


OCUPACIÓN DE LOS ESPACIOS EN LA RED

   Una vez que ganamos la red nuestro principal objetivo será mantenerla con el fin de provocar el fallo del rival o conseguir una bola fácil que nos permita rematar el punto. Si eres un jugador que está empezando es posible que no hayas oído hablar del movimiento "limpia parabrisas", el cual consiste en ocupar los espacios en la red en función del lado al que jugamos nuestra bola. Para ello nada mejor que un ejemplo gráfico

 
   En el gráfico podemos observar como la pareja que gana la red juega sobre el jugador de reves (imagen 1). En esta situación el jugador de derecha cierra su paralelo y el de revés cubre el centro de la pista. De esta forma ocupamos la red de forma que los únicos espacios libres que quedan son los pintados en amarillo. Dichos espacios coinciden con los ángulos más difíciles de ejecutar por parte del jugador que está defendiendo.

   En la imagen 2 jugamos sobre el jugador que defiende en la derecha, por lo que nuestro jugador de drive bascula hasta el centro de la pista y su compañero cierra el paralelo. Aquí es donde se produce el efecto "limpia parabrisas" que consiste en bascular en bloque de un lado a otro con el fin de cerrar al máximo los espacios.

   Otro caso que podemos encontrarnos es cuando jugamos una bola al centro de la pista, en este caso (imagen 3) ambos jugadores cierran el centro, dejando abiertos los ángulos exteriores que son los más difíciles de jugar por parte de los defensores.

  La gran Carolina Navarro nos explica en este vídeo la táctica del "limpia parabrisas".

 

  Los amigos de socialpadel.es nos muestran un ejemplo de cómo trabajar la volea y las diferentes situaciones de juego que podemos encontrarnos en un partido.


   VOLEA DEL JUGADOR DE DERECHA 

   Como hemos visto en artículos anteriores una de las situaciones más comunes en pádel es volcar el juego sobre unos de nuestros rivales. Vamos a ver diferentes ejemplos de cómo jugar una volea desde el lado de la derecha sobre el jugador que defiende en el revés.


   Nuestro objetivo en la situación anterior es desplazar a nuestro oponente de su zona de defensa habitual. Ya sea con una bola a los pies del jugador que defiende el revés o con un golpe buscando el centro de la pista habremos logrado nuestro primer obejtivo.

   Nuestro rival es más que probable que decida jugar al centro de la pista que es donde menos riesgo tiene de fallar su golpeo. En este caso si nos viene a nuestro lado podremos jugar una volea de revés ya sea al cuerpo de éste o bien una bola a la esquina buscando la defensa en doble pared.

 
   Ahora vamos a ver dónde ejecutaríamos una volea de derecha cuando atacamos sobre el jugador que defiende en el lado del drive. En este caso encontramos ángulos favorables tanto para jugar al centro de la pista como para hacerlo cruzado buscando el rebote en doble pared.
 
   El siguiente ejemplo nos sitúa realizando una volea de revés sobre el jugador que defiende en el drive. Podemos ver en el gráfico como la opción de jugar una volea de revés a la malla o pared lateral resulta muy complicada por el poco ángulo que tenemos. Es mucho más fácil jugar una bola al centro de la pista o en su defecto buscar los pies del contrario.

   Para terminar con esta primera parte sobre la estrategia en la red de un jugador de derecha os dejaré un vídeo donde Gabi Reca hace todo un alarde de cómo ocupar los espacios. Su colocación en pista le permite afrontar con plenas garantías cada golpeo que realiza. La elección de cada impacto para abrir los espacios le permite terminar los puntos con una volea ganadora.



   Como opinión personal os recomiendo que veáis un partido completo de Gabi Reca y sólo os fijéis en él. Si eres un jugador de derecha sin duda éste jugador será un referente para ti. En la continuación de este artículo analizaremos la estrategia en la red para un jugador de derecha mediante la bandeja y el smash.

CURSO PREPARACIÓN FÍSICA EN PÁDEL. 26-27 SEPTIEMBRE. MÁLAGA



Buen pádel para todos,

Antonio Portillo
@personalporty
@batpadel


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...