martes, 14 de enero de 2014

La importancia de ganar la red en el PÁDEL



En este artículo veremos varios aspectos relacionados con ganar la red en pádel, conozco varios padeleros que dicen que no les gusta la red o que subir es “una tontería”, pues bien, hoy os explicaré la gran importancia de subir y de permanecer el mayor tiempo posible en ella.

En primer lugar, antes de empezar a hablar de temas concretos con respecto a la red debemos recordar la forma de juego asentada en el pádel, son como reglas no escritas que poco a poco han ido surgiendo por la experiencia de grandes jugadores, es decir, con el paso del tiempo se ha ido determinando la mejor forma de jugar y de colocarse en la pista, la manera más óptima en la que mejor podemos aprovechar los recursos que se nos presentan. Esto es, cuando la pareja contraria está en la red, nosotros debemos estar en el fondo y viceversa y la pareja siempre deberá estar en línea, no uno en la volea y otro en el fondo, por ejemplo.

Dicho esto, ganar la red es un término que se utiliza para representar la acción que sucede cuando nosotros estamos en el fondo (defendiendo) y los rivales en la red voleando (atacando) y conseguimos encontrar la forma de pasarles o echarles de la red para ponernos nosotros, les “ganamos” la red. Por lo tanto, se produce un cambio en el juego y en la jugada, porque pasamos de estar defendiendo en el fondo, que es donde más te mueves, a estar atacando en la volea cerca de la red con uno de los golpes más simples del pádel, la volea. La forma de ganar la red más utilizada, más sencilla y más alejada del fallo es mediante el globo.


En segundo lugar, os explicaré lo que es la base de este artículo, porqué es tan importante ganar la red. Mucha gente, sobre todo la que acaba de empezar a jugar o a la que hacen mucho daño cuando les hacen un globo porque le es complicado llegar a la bola, quizás esté en desacuerdo en la relevancia que tiene la red en el juego del pádel, pero aquí os voy a explicar varios aspectos por los que la red es beneficiosa para los jugadores, para intentar con ello cambiar esa perspectiva de algunos padeleros que piensan que no se debe subir a la red.

En cuanto al fondo físico que se utiliza, si estamos en la red corremos menos, damos como mucho un paso largo y nos estiramos para llegar a la bola, mientras que el rival (si jugamos bien) puede estar moviéndose de lado a lado continuamente, ya que hay mucho hueco y estar en el fondo requiere un ajuste de pasos mucho más exquisito; en cuanto a la ejecución del golpe, una volea siempre va a ser más fácil que una derecha o un revés de fondo porque en la volea, debido a la cercanía con la red, con poner la pala en el recorrido de la bola seguimos jugando, mientras que el golpe de fondo es mucho más elaborado y tiene una preparación y una terminación mucho más amplia, además de tener que ser mucho más preciso que el anterior, lo que dificulta más la lejanía de la red.



En cuando a la velocidad de juego, el que está delante puede tirar mucho más fuerte y ser mucho más ofensivo ya que su golpeo de volea se produce a un metro o dos de la red y casi siempre por encima de la cintura que sería la altura total de la red, mientras que los jugadores del fondo prácticamente se tienen que limitar a defender la abatidas rivales, están muy lejos de la red y suelen golpear por debajo de la altura de la red, por lo que se tienen que preocupar más de levantar la bola, lo que hace que no puedan golpear fuerte; por último, los dos en la red siempre se cubre más pista y quedan menos huecos que en el fondo, por lo que el que está en la red se maneja mejor en el punto y manda en él.

La anticipación juega un papel muy importante en los intentos de conseguir ganar la red, dado que hay que jugar pensando siempre en el siguiente movimiento que puede hacer el rival, contando también con el siguiente nuestro o de nuestro compañero, es decir, la jugada tiene que estar en nuestra cabeza antes de que empiece e, incluso, ir cambiando nuestra visualización de la jugada según lo requiera el punto. Por ello, también es importante un buen entendimiento entre compañeros para seguir los dos la misma línea en la jugada. Las buenas parejas actuales que llevan jugando mucho tiempo no necesitan que el compañero les diga lo que va a hacer, a base de experiencia deberemos saber según venga la bola cómo va a responder nuestro compañero.



En el vídeo se puede apreciar cómo los cuatro jugadores luchan continuamente por permanecer en la red o por ganarla enseguida si la han perdido. Así es el pádel, se juega el máximo tiempo el la red porque una regla no escrita de este deporte es "los puntos se ganan en la red", todos los demás golpes son un medio para ganar la red y ahí es donde se debe atacar para ganar el punto. Por último, en el siguiente vídeo vemos un ejemplo claro del "maestro de la anticipación", Sanyo Gutiérrez, el cual se anticipa de manera inmejorable a sus rivales y cierra el punto con dos golpes formidables. Con todo esto queda claro la importancia de ganar la red en el pádel y la relevancia de una buena anticipación.



Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...