lunes, 17 de febrero de 2014

Bebidas isotónicas ¿ayudan al rendimiento?



En esta nueva entrega vamos a hablar de la importancia de la hidratación, más concretamente de las bebidas isotónicas, sobre su efecto y la importancia de consumirlas en la práctica deportiva. También se explicará la ventaja que tiene este tipo de bebida frente al agua normal e incluso la realización casera de bebida isotónica. 

Por lo tanto responderemos a preguntas como ¿cuándo debemos de tomar bebida isotónica? ¿pasa algo por beber mucho agua? ¿cómo se pueden hacer recetas caseras de bebidas isotónicas?

Las bebidas isotónicas se caracterizan por ser un tipo de bebida que aporta una gran rehidratación al organismo y ayudan a la absorción de líquido del organismo debido al compuesto de solutos, como bicarbonato sódico, azúcar, potasio, etc. Esta composición de solutos se encuentran en bajas concentraciones ya que un alto porcentaje o contenido de ellos puede provocar que el organismo no absorba eficientemente el agua.


Cuando realizamos ejercicio físico no solamente perdemos agua a través de la sudoración sino que también sales minerales y otras sustancias que mediante la ingesta de agua solamente es imposible reestablecer, por lo tanto necesitaremos de ayudas exógenas como son este tipo de bebidas ya que su composición favorece esa reposición de sales y minerales perdidos.

En cuanto a la posibilidad de beber agua o bebida isotónica, personalmente recomiendo la segunda por lo explicado con anterioridad y sobre todo para prevenir la posible aparición de la hiperhidratación hipotónica o también llamada intoxicación por agua. Esto se produce por la ingesta de líquido hipotónico, es decir en baja concentración de solutos, el cual provoca que el líquido extracelular sea más acuoso y el organismo busque reestablecer esa osmolaridad y equilibrio hidroelectrolítico entre fuera y dentro de la membrana introduciendo agua dentro de esta.

Esta intoxicación por agua viene reflejada con un cuadro en el que se dan síntomas con:
  • Nauseas, vómitos y/o diarreas.
  •  Agitación anímica o apatía.
  • Delirios.
  • Convulsiones.


También la necesidad y la utilización de estas bebidas no son necesariamente imprescindible. Esto se debe a que la realización de ciertas actividades físicas de muy baja carga de trabajo  o de duraciones cortas o muy cortas (menos de una duración de de ejercicio), pero cuando nos encontramos en climas en el que calor ambiental es alto y la sudoración debido a esto elevada, sí deberemos tomarlas independientemente de la duración o carga de trabajo.

Por lo tanto, en nuestro deporte como es el pádel, debemos aprovechar cada descanso para el cambio de campo o entre set para rehidratarnos dando pequeños sorbos. Con esto ayudaremos a la reposición contínua de minerales y sales y sobre todo evitar tragos largos y con mucha cantidad de bebida ya que porvocará sensación de estar llenos y sensación de reflujo además de flato.


Por último, las bebidas isotónicas también se pueden hacer de forma casera, la cual es una manera más económica de adquirir este tipo de bebida debido al elevado coste de algunas grandes marcas que facilitan dichos líquidos. Os pondré dos recetas encontradas en páginas web:

RECETA 1:
  • Un litro de agua, o 750 ml de agua y 250 de zumo de limón o naranja.
  • 4 cucharadas de azúcar.
  • 1 cucharada de bicarbonato.
RECETA 2:
  • 1 litro de agua.
  • 500 mg de sal.
  • 500 mg de bicarbonato sódico.
  • 60 gr o 3 cucharadas grandes de azúcar.
  • 2 cítricos.
  • Algo de miel para endulzar o algo de fructosa para darle sabor.
A continuación padeler@s os adjuntaré un par de videos sobre la elaboración casera de bebida isotónica y la importancia de estas bebidas.

UN FUERTE SALUDO A TOD@S!




Si te ha gustado este artículo también te puede interesar:






Estudiante de CCAFyD en la UAM
Monitor de pádel en Imperial Pádel Toledo
Preparador fisico de pádel
Graduado en Ciclo formativo superior TAFAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...