viernes, 7 de febrero de 2014

El revés a dos manos en el pádel.



En muchas ocasiones, no es difícil ver a más de un jugador utilizar ambas manos para ejecutar el revés en determinadas situaciones. Esto puede deberse quizás al hecho de que en el tenis podemos observar como el revés a dos manos ha adquirido gran popularidad y es utilizado por muchos jugadores, en el caso del tenis femenino es lo más habitual. 

A pesar de esto, siempre ha existido una gran controversia entre cual de los dos tipos de revés es mejor. Pues bien, su utilización en el tenis puede ser el motivo de que algunos jugadores tomen ejemplo y traten de incluir este tipo de revés en el pádel también. Dicho esto, debemos citar cuales son las ventajas y desventajas de utilizar uno u otro golpe en el caso del tenis, y a partir de ahí, extrapolarlo al pádel y decidir con cual nos quedamos.




Revés a una mano


Ventajas:
  • Mayor alcance a la hora de restar.
  • Ideal para los golpes cortados.
  • A la hora de volear, siempre se hace utilizando el revés a una mano.
Desventajas:
  • Mayor dificultad para su aprendizaje.
  • El punto de impacto debe ser muy preciso a la hora de golpear.

Revés a dos manos


Ventajas:
  • Mayor facilidad para contrarestar bolas altas y/o con velocidad.
  • Menos exigente con respecto al punto de impacto.
  • Mayor facilidad en su aprendizaje.
Desventajas:
  • La utilización de ambas manos implica someter a la musculatura de la espalda a un gran estrés, ya que el tronco se ve sometido a grandes fuerzas de torsión.
  • Poca adaptabilidad para golpes cortados y voleas.
  • Menor amplitud en cuanto a la terminación del golpe se refiere.

Muchas de las personas defensoras del revés a una mano, entre las que me incluyo, recurren al hecho de que si los golpes cortados y la volea se realiza a una mano a pesar de utilizar el revés a dos manos, ¿por qué no se juega solo con el revés a una mano? El hecho de tener que utilizar una u otra técnica en función del tipo de golpe puede ser contraproducente, generando confusión entre principiantes e intermedios. 

Pero la realidad, en mi opinión, es la gran ventaja en cuanto a aprendizaje y puesta en práctica del revés a dos manos. Creo que cada vez prima más la rapidez en la formación de los jugadores, que la calidad de la misma. Sería una pena que este golpe quedará en el pasado, teniendo que recurrir a vídeos de jugadores característicos como Roger Federer, entre otros, para deleitarnos de este maravilloso golpe, y que bien aprendido está claro que marca la diferencia, pero claro, eso lleva su tiempo.



Perdón por desviarme del tema, pero tenía que decirlo. Volviendo al pádel, esta "situación liosa" de cambiar el revés de una mano a dos en función del tipo de golpeo, se acentúa todavía más ya que en el pádel los golpes cortados y la volea están a la orden del día. Por otro lado, la morfología de las palas, caracterizadas por un mango corto, no está diseñada para ejecutar un agarre a dos manos.

Además de esto, el pádel implica constantes giros y cambios de sentido que impiden o dificultan en gran medida ejecutar este tipo de golpe. Es verdad que muchas veces los jugadores se ayudan de la otra mano para golpear bolas que se le quedan un poco atrasadas, o al tratar de contrarrestar potentes bolas tras un remate del contrario por ejemplo. 

En el caso de jugadores principiantes e intermedios, se debe evitar este tipo de golpe, muchas veces ejecutado con el afán de golpear más fuerte a la bola o tener mayor control. Lo más adecuado es consolidar un buen revés a una mano, centrándose en la técnica y cogiendo cada vez más firmeza y confianza, una vez conseguido esto,  imprimirle velocidad a la bola será coser y cantar. En el siguiente vídeo, podemos ver cómo Pablo Lima ejecuta un revés a dos manos, se puede apreciar como la ejecución del golpe es bastante forzada.


En conclusión, creo que el revés a dos manos en el pádel no tiene cabida ya que las características del juego hacen que sea poco eficiente y efectivo, llegando a ser contraproducente.

Imágenes| Dropshot
Vídeos| Kikepadelxtres

1 comentario:

  1. Creo que este golpe sirve para los que juegan del lado izquierdo, para devolver un saque facil, para tirar con potencia al cuerpo y para apoyar a la mano dominante en caso de que alguna pelota venga con velocidad elevada. El reves a dos manos con top spin es uno de mis golpes ofensivos y me da mucho resultado. Lo recomiendo para los que arrancar a jugar o que vienen jugando al tenis.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...