martes, 25 de febrero de 2014

Planificación de la sesión de entrenamiento. Elementos a tener en cuenta.



Este post va dedicado a todos los profesionales de la actividad física para que comprueben si incluyen todos los elementos necesarios en sus planificaciones de entrenamiento, y también por supuesto para que todos los deportistas que contraten los servicios de estos profesionales sepan que deben esperar o exigir en sus entrenamientos. A continuación vamos a ver algunos de los puntos más importantes que debemos tener presentes en la elaboración de una sesión de pádel desde el punto de vista del entrenador, monitor, preparador físico, nutricionista u otro profesional cualificado.




1.Profesionalidad. Formación.

Para desempeñar cualquier actividad como entrenador, monitor, preparador físico debemos aportar en nuestra presentación nuestra titulación que acredite que somos personal cualificado, bien sea con una titulación oficial (Licenciado o Grado) o bien una titulación homologado o aprobado por la Federación de Pádel correspondiente. Además de nuestra titulación, todo profesional  de la actividad física tiene que seguir una formación continua para ir adecuando los conocimientos a las tendencias  y conocimientos actuales para seguir estando preparado para poder satisfacer las necesidades individuales de cada cliente.
 











 2.Conocimiento del cliente.

 
Una vez, que estamos preparados y formados para desempeñar nuestras funciones, debemos saber a quién vamos a dirigir nuestras clases y entrenamientos. Debemos conocer perfectamente a nuestros deportistas. Aunque tengamos un patrón o una base para nuestras sesiones debemos adaptarlas a las características individuales de las personas a las que van dirigidas.

Para ello, primeramente debemos saber si nuestro deportista es apto o no para la práctica deportiva o si tiene alguna limitación médica. En el mejor de los casos, deberemos pedirle una revisión médica que acredite que el cliente es apto para la actividad física. En el caso, de que tuviera alguna limitación o aspecto a tener en cuenta, deberemos trabajar dentro del marco que determine el médico y junto al fisioterapeuta si fuera necesario.

Tras este paso previo, pasaremos a conocer a nuestro deportista, con preguntas generales de actividad física previas y actuales y más concretas sobre nivel especifico de pádel. Siempre será necesario realizar al iniciar un entrenamiento un batería de test para comprobar el estado físico de la persona a la que vamos a entrenar.




3. Formulación de objetivos.

Una vez que sabemos como se encuentra nuestro deportista, tenemos que formular conjuntamente el objetivo principal que queremos conseguir, el cual dependerá de las necesidades de cada persona. Este gran propósito puede ser: perder grasa, ganar volumen muscular, superar unas oposiciones o mejorar nuestra condición  física específica para pádel. Es importante tener muy claro el objetivo, y marcar una fecha para conseguirlo.

Ya sabemos qué queremos y cuándo conseguirlo. Es el momento de realizar la planificación del entrenamiento, en la cual dependerá de la evaluación inicial, el objetivo principal, el tiempo disponible, y otras elementos como trabajo, familia etc.

Dentro de esta planificación, plantearemos unos objetivos más inmediatos, siempre buscando conseguir el objetivo final, que iremos ubicándolos en periodos mas cortos, e incluso definiéndolos mas en objetivos de sesión o entrenamiento.

De esta manera, en todo momento nuestros entrenamientos tendrán un sentido, y nos facilitara dirigir nuestros resultados hacia el objetivo final. Es muy importante ir realizando evaluaciones periódicas para comprobar si vamos por el buen camino, o en cambio debemos realizar algún ajuste en nuestro entrenamiento.


4.Entrenamiento.

Tenemos que ser consciente que el entrenamiento no es solo el tiempo que estamos en la pista con nuestro entrenador, de hecho las adaptaciones que sufre nuestro cuerpo se desarrollan después de la carga. Por ello, resulta fundamental inculcar en nuestro deportistas hábitos saludables durante todo el día, prestando atención a otros elementos como:

- Hidratación antes, durante y después de la actividad física.
- Descanso. Los descansos son necesarios para la recuperación del organismo, pero éstos deben ser los adecuados:
  •  Descansos largos no entrenan. 
  •  Descansos cortos sobreentrenamiento.
  •  Descansos proporcionales permiten el fenómeno de la supercompensación.





En la planificación de nuestro sesiones, tenemos que tener en cuenta, los PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO. El tratamiento de estos principios necesita de un post completo o un serial con varios capítulos. En esta ocasión solo vamos a nombrarlos para recordar algunos de ellos, y tenerlos en cuenta en nuestra planificación.

 Principio de la unidad función.
El entrenamiento tiene que ser considerado como un todo único que repercute o se aplica a la persona en su globalidad: física, psíquica, intelectual, etc.

 Principios de la generalidad o multilateralidad.
El entrenamiento debe buscar el desarrollo armónico de todas las cualidades para una vez asentadas las bases, hacer hincapié en una o varias cualidades propias de la especialidad.

• Principio de continuidad y progresión.
Tiene que existir una relación entre esfuerzo y descanso para que la adaptación sea óptima. Tras el esfuerzo el organismo debe recuperarse o restablecerse.

• Principio de la relación optima entre la carga y la recuperación.
Cuando se realizan esfuerzos físicos (carga de entrenamiento o competición), el organismo reacciona con una disminución de su capacidad funcional.

• Principio de la individualidad.
 Cada individuo tiene unas características morfofisiológicas, con una capacidad individual, un desarrollo físico, una edad, etc.

 Principio de la especifidad.
Una vez que se han sentado las bases del entrenamiento general o multifacético, se debe desarrollar las condiciones específicas de acuerdo a las características particulares de cada deporte (condición indispensable).

• Principio de la transferencia.
El aprendizaje de ciertos hábitos se ve facilitado por la adquisición de otros. Por ejemplo, en el entrenamiento general, unas cualidades se benefician de otras, pero al llegar al entrenamiento específico, esta relación se convierte según los casos en positiva, negativa o neutra.

Son varios los MÉTODOS DE ENTRENAMIENTOS que podemos utilizar dependiendo cual sea nuestro objetivo. La clasificación se basa en la relación trabajo/descanso durante la sesión. De esta forma, podemos entrenar con métodos continuos o intermitentes.
A continuación podeis ver una  pequeña clasificación:



¿DÓNDE PODEMOS ENTRENAR? ¿Y QUÉ MATERIALES TENEMOS A NUESTRA DISPOSICIÓN?

En la actualidad son abundantes las herramientas y espacios que disponemos para entrenar.
En cuanto al material, podemos distinguir:
- Entrenar sin material: carrera, autocargas, cuestas, escaleras, etc. 

- Entrenar con material. Entre las cuales se encuentran maquinas de musculación y elementos funcionales, como bosu, fitball, trx, escaleras de coordinación, cajones, rip trainer, etc. Estos últimos, podemos utilizarlos para realizar ejercicios donde busquemos la máxima transferencia hacia nuestro deporte. 


En cuanto a las instalaciones podemos distinguir:
- trabajo en exterior: 
- trabajo en interior: salas de musculación, salas polivalentes, pistas atletismo, piscina etc.


5.Evaluación continua y seguimiento.

Para darle mayor control y profesionalidad a nuestros entrenamientos, es necesario una vez realizada la planificación, y definido nuestros objetivos, registrar todos los entrenamientos que vamos realizando y las diferentes evaluaciones, que pueden ser físicas o sobre la reacción de nuestros deportistas a los diferentes entrenamientos. Estos datos nos ayudaran a controlar y seguir la evolución de nuestros deportistas.




Todos estos elementos son aquellos que tenemos que tener en cuenta en la planificación previa de los entrenamientos. Pero para poder tener éxito en nuestros entrenamientos debemos tener una adecuada actuación en el mismo entrenamientos. Estos aspectos metodológicos los trataremos en profundidad en siguientes post.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...